TECNO

Empresa alemana crea la mejor aplicación para aprender idiomas

2020-05-08 16:47:56 |¿Por qué Babbel es una app tan buena en la enseñanza de un nuevo idioma? Belén Caeiro dirige el marketing de productos de Babbel y explica el secreto del éxito de esta aplicación.
Blog Single
Más fotos (2) >>
Puede parecernos extraña a primera vista la idea de aprender un nuevo idioma en línea porque nuestro concepto de lección escolar da forma a cómo entendemos el aprendizaje: con el lápiz en la mano y el bloc de notas abierto. Sin embargo, una vez fuera de la escuela, nos topamos con una vida cotidiana que no tiene por qué encajar con una cita de aprendizaje periódica en grupos más grandes.



Cuando hace poco volé a Polonia para pasar el fin de semana, me di cuenta de lo incómoda que me sentía por no saber polaco. Me daba mucha vergüenza no poder dar las gracias. Afortunadamente, mi reacción fue obvia: mi teléfono móvil con la app de Babbel.



A menudo me preguntan por qué Babbel es tan buena en la enseñanza de un nuevo idioma. Para responder a esta pregunta, hablé con Belen Caeiro, políglota. Belén se encarga del marketing de productos en Babbel y conoce la aplicación al dedillo. Ella nos explica por qué el aprendizaje de idiomas en línea con Babbel es tan eficaz.



El ingrediente secreto de Babbel se basa en tres pilares

Belén considera haber sido una niña afortunada. Sus padres la ayudaron a obtener una educación internacional a una edad temprana. Ha vivido en España, Singapur, Filipinas, Estados Unidos y Holanda antes de venir a Berlín. Sus experiencias anteriores confirman que Babbel es el lugar adecuado para ella:



“Sé que todas las cosas buenas que me pasan en la vida son posibles gracias a haber aprendido un nuevo idioma”.

No hay ninguna duda en la mente de Belén de que hoy, quizás más que nunca, necesitamos aprender un nuevo idioma para entendernos e integrar nuevas perspectivas en nuestro pensamiento. El primero de los tres pilares en los que se basa el aprendizaje de idiomas en línea de Babbel es el de hacer esto posible.



El primer pilar: en Babbel todo gira en torno a la conversación

“Estamos aprendiendo un nuevo idioma para relacionarnos. Para que esto sea posible, nuestro producto ofrece algunas características especiales”, explica Belén. Abre la aplicación Babbel en su ordenador y me indica todos los cursos y lecciones disponibles. “En Babbel estructuramos el aprendizaje de idiomas en función de temas relevantes. Dependiendo del idioma que estés aprendiendo, en Babbel encontrarás las peculiaridades culturales y los temas de conversación más frecuentes desde el principio. Usar el transporte público, pedir la comida y expresar deseos están en lo más alto de la lista.



Belén señala que todo el contenido de aprendizaje está relacionado para que la orientación sea fácil. Sin embargo, si solo quieres repasar un tema, puedes empezar por el que quieras. Belén hace clic en la siguiente lección y toca el icono del micrófono: “Utilizamos los comentarios de nuestros usuarios para optimizar constantemente nuestro producto. Gracias a nuestro servicio de atención al cliente, pero también a las reuniones que organizamos, sabemos que nuestros usuarios quieren entrenar su pronunciación. Nuestro producto soporta la función de reconocimiento de voz”.

El aprendizaje de idiomas en línea con Babbel también se basa en ejercicios de aprendizaje de eficacia probada, como el texto en blanco, que muestran ejemplos de forma realista. Belén ilustra el principio:

“En Babbel, el llamado entrenador de diálogo simula el curso de una conversación real: es como nadar en una piscina vacía. Así es como se consolida el nuevo vocabulario y se practican las expresiones idiomáticas en uso natural”.

Belén concluye que incluso la forma en que enseñamos gramática se basa en última instancia en el enfoque de la conversación. Por eso, el producto que ofrece Babbel está diseñado de tal manera que los usuarios puedan conversar en la vida real lo más rápido posible. En comparación con otras aplicaciones, Babbel no está tan enfocada al entretenimiento. Babbel no ofrece el aspecto de juego que puede hacer que otras aplicaciones sean más divertidas. “Pero esta es una decisión clara de nuestra parte”, explica Belén.

“Queremos que nuestros estudiantes dejen sus teléfonos móviles y experimenten el éxito de su lenguaje en la vida real“.

Belén enfatiza: “Creemos que esta experiencia interpersonal es una motivación mucho mayor de lo que podría ser una pantalla más atractiva —y vemos que es exactamente por eso que nuestros usuarios regresan y siguen aprendiendo—”.

El segundo pilar: Nuestros expertos son personas, no máquinas

Babbel es conocida por sus 150 expertos en el aprendizaje de idiomas que se dedican a la enseñanza de nuevas lenguas y culturas. Todos los expertos son multilingües y la mayoría ya han enseñado en escuelas, universidades y clases nocturnas. Se enfrentan a nuevos retos, como enseñar francés a sus compañeros en tres semanas o dominar el lenguaje de signos en un mes.

No hay que ridiculizar bajo ningún concepto estas ideas tan disparatadas: incluso a nuestros expertos les llena de alegría superar un nuevo obstáculo con éxito. Por lo tanto, este es el objetivo principal de estos acróbatas de la lengua: que ellos mismos vuelvan a estar en la posición del estudiante. Solo a medida que aprendemos nos damos cuenta de lo que es realmente útil en el aprendizaje.

“Nuestros expertos entrenados son la fuerza motriz tras el producto. Confiamos en esta garantía de calidad para confeccionar cada curso dependiendo de la lengua materna y de la lengua de aprendizaje”.

El conocimiento lingüístico que distingue al producto de Babbel se basa en la afinidad lingüística entre las diferentes lenguas. Por ejemplo, el francés está más estrechamente relacionado con el italiano y, por lo tanto, existen muchas más similitudes que entre el francés y el alemán. Belén ve estas similitudes como “atajos” en el aprendizaje:

“Con Babbel se aprende de forma efectiva, ya que nuestros expertos en idiomas conocen exactamente estos atajos y los incorporan al producto”.

Belén también señala que los atajos utilizados en el producto demuestran su eficacia en el aprendizaje.

El tercer pilar: gracias al diseño orientado al usuario, el camino al aprendizaje es el centro de atención

Aprender idiomas en línea con Babbel tiene la ventaja de que el aprendizaje se basa en ti. Tanto si eres un búho nocturno como un viajero, Babbel es siempre accesible desde el dispositivo que tú elijas, incluso sin conexión si previamente has descargado la lección.

“El sistema de suscripción de Babbel te ofrece una experiencia de aprendizaje constante”, comenta Belén:

“Una vez que hayas adquirido acceso al producto, podrás utilizar libremente cualquier material de aprendizaje que desees, de modo que no tendrás que volver a desbloquear el contenido exclusivo más adelante”.

El producto incluso se amplía regularmente con nuevos contenidos de aprendizaje de nuestros expertos, por lo que recibirás cursos recién horneados.

Belén se enorgullece de que no solo el producto en sí, sino también las funciones dentro del producto están completamente orientadas al alumno:

“Tu motivación para aprender es la fuerza motriz detrás del éxito posterior. Por eso hemos desarrollado una característica que permite que el contenido de aprendizaje sea personalizado para cada usuario”.

¿Tu motivación para aprender un nuevo idioma es viajar? Voilà, gracias al selector de motivación, ya tendrás el contenido correcto que nosotros te hemos sugerido. “Por supuesto, no es solo eso”, se ríe Belén. Con Babbel te sentirás que te entendemos:

“Sabemos exactamente qué impulsos (desencadenantes) se necesitan para asegurar un aprendizaje con éxito.”

En este caso, el sistema de repetición desempeña un papel central. Para aprender un nuevo vocabulario, tienes que practicarlo una y otra vez, mediante el uso de intervalos de tiempo más largos. ¡El sistema de repetición lo hace automáticamente! Como usuario, puedes incluso añadir tu propio vocabulario.
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: