COLUMNISTA

Una empresa es como una botella pinchada.

2020-03-31 18:01:28 |Las empresas financian toda su operatoria con una combinación de capital propio y de fondos de terceros (préstamos). El agua de la botella es el capital de trabajo (fondo de maniobra) de la empresa, y determina la capacidad de poder realizar sus actividades.
Blog Single
Más fotos (7) >>
Los 4 agujeros inferiores agrupan todos los pagos que hace una empresa:

-Sueldos de personal

-Proveedores

-Préstamos

-Impuestos

Todos los pagos al personal a lo largo de toda la cadena, junto con las transferencias del Estado (jubilaciones, pensiones, planes), determinan el ingreso disponible de la economía, el cual alimentará todas las operaciones permitiendo que el circuito fluya.

La pandemia del Coronavirus es una crisis sanitaria que corre a una velocidad sin precedentes. Se requieren medidas sanitarias extremas como el aislamiento total para poder controlar su propagación y evitar el colapso del sistema de salud.

¿Cuál es el impacto del aislamiento sobre el sistema económico?

La cuarentena genera una parálisis de la actividad en casi todos los sectores reduciendo o cortando totalmente el flujo de ingresos de agua a las botellas.

A cada empresa esta situación la agarra parada de manera  diferente; holgadas o comprometidas financieramente. Con el cese de operaciones, el flujo de ingresos se corta y el agua de la botella empieza a descender rápidamente, complicando toda la operatoria.

A medida que se extienda la cuarentena, las botellas se irán vaciando más y más. Más temprano que tarde, no tendrán suficiente agua y dejarán de pagar sus compromisos: impuestos, préstamos, proveedores y por último personal.

Es así como corremos el riesgo de pasar de una crisis sanitaria a una brutal crisis económica. Según un relevamiento propio (@invecq) solo el 23% de las empresas está en condiciones de mantener su nivel de actividad. El 18,8% está operando parcialmente y el 57% está 100% parado.

Esto implica que prácticamente 6 de cada 10 empresas están sin actividad, sin ingresos. Y la lectura se agrava si tenemos en cuenta que 1 de cada 5 empresas llegó muy comprometida financieramente. Son las secuelas de 2 años de recesión.

Con más de 600.000 empresas y 19,3 M de trabajadores (3,2 M del sector público), estamos hablando que miles de empresas y millones de puestos de trabajo están en grave riesgo. La pobreza, que actualmente está en 35%, saltaría a niveles inimaginables. No hay margen de error.

El Coronavirus requiere de medidas sanitarias extremas, de visión integral y de mucha efectividad. Sin esas tres condiciones, una cuarentena que se extienda en el tiempo llevará a consecuencias económicas mucho más devastadoras que las sanitarias. ¿Cómo evitar el colapso?

Esta situación no se resuelve con estímulos de demanda. Porque con más “plata en el bolsillo a la gente”, la gente seguirá sin salir de su casa por la cuarentena, no podrán salir a consumir más. Del otro lado, las actividades afectadas seguirán cerradas, sin ingresos y quebrando.

La clave radica en proteger el sistema productivo, cerrando el drenaje e inyectando fondos. Hay que trabajar sobre los impuestos, préstamos y sueldos de las empresas que se quedaron sin operaciones. Se excluye a proveedores para proteger la cadena de pagos.Con un plan preciso y completo de medidas en estos tres ejes, habría una posibilidad de lograr estabilizar los egresos con los ingresos, manteniendo a las empresas sin operaciones en una especie de “estado vegetativo” mientras dure la cuarentena y se resuelve la crisis sanitaria

A los que piensen que es imposible suspender los pagos de impuestos, los préstamos y reducir los sueldos es importante recordar que si la empresa quiebra no paga nada de nada. Y no estamos hablando de dos o tres empresas con problemas; se trata de todo el sistema económico.

Una vez superada la crisis sanitaria comenzará la reconstrucción económica. La capacidad y la velocidad de recuperación estará directamente relacionada con la cantidad de empresas que hayan logrado sobrevivir.

l.g


Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar:

Video del Dia