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DNI: se puede tramitar con urgencia a través de un correo electrónico

2020-03-31 10:25:27 |En contacto con este medio el titular del Registro Provincial De Las Perso­nas, Pablo Cano, explicó que se trata de una situación excepcional.
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El Ministerio del Interior de la Nación habilitó un canal “excepcional” para quienes necesiten trami­tar “de forma urgente” el Documento Nacional de Identidad durante el aisla­miento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional para frenar la propagación de la pandemia de coronavirus en la Argentina.

La medida, publicada el sábado por la noche en el Boletín Oficial, habilita la solicitud y emisión en for­ma remota de la credencial virtual del DNI para dispo­sitivos móviles inteligentes durante el tiempo que se extienda la cuarentena obli­gatoria, establecida por el Decreto Nº 297 a partir del 20 de marzo pasado, a raíz del cual todos los centros de documentación del Registro Nacional de las Personas (Renaper) en el país perma­necen cerrados.

La resolución establece además que la credencial tendrá vigencia “hasta 30 días corridos posteriores a la fecha de finalización del período de aisla­miento social”. En el caso de tratarse de una prórroga de vencimiento de los DNI de extranjeros con la categoría de “resi­dente temporario”, el plazo de vigencia de esa docu­mentación “se encontrará limitado a lo que disponga la Dirección Nacional de Migraciones”.

Para solicitar el nuevo documento, los ciudadanos deben enviar la solicitud al correo electrónico consul tas@renaper.gob.ar, con “nombre y apellido comple­to, número de DNI y motivo que acredite la urgencia de la misma”. En caso de que la solicitud sea aprobada, la persona recibirá un código de activación y el instructi­vo de descarga de una cre­dencial virtual que podrá visualizarse en la aplicación “Mi Argentina”.

Consultado por este me­dio, el titular del Registro Provincial de las Personas Pablo Cano, resaltó que quienes hayan extraviado su DNI o por algún moti­vo este haya sido destruido podrán realizar la solicitud al Registro Nacional de las personas. “Lo que autoriza el Renaper, es el envío de una copia del DNI ya emi­tido por el solicitante, no se realiza un nuevo DNI”, explica a lo que agrega, en el caso de que Renaper, evalúe el caso y determine que los argumentos esgrimido por el solicitante son válidos le envía un correo electrónico con un código que le per­mitirá tener la copia en su celular.

De allí que el solicitante debe contar con un disposi­tivo celular inteligente.

Entre los datos a tener en cuenta que también pueden realizar el trámite, quie­nes recientemente hayan realizado la renovación del DNI pero no hayan podido retirarlo debido a la cua­rentena, podrán acceder al mismo. En ese caso la reco­mendación es que al finali­zar el aislamiento se acuda al registro para el retiro del mismo. “El objetivo es brin­dar soluciones a quienes por diversas razones hoy no cuentan con el DNI”, explicó el referente local al ser con­sultado por este medio.

l.g
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