DNI: se puede tramitar con urgencia a través de un correo electrónico
2020-03-31 10:25:27 |En contacto con este medio el titular del Registro Provincial De Las Personas, Pablo Cano, explicó que se trata de una situación excepcional.
El Ministerio del Interior de la Nación habilitó un canal “excepcional” para quienes necesiten tramitar “de forma urgente” el Documento Nacional de Identidad durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional para frenar la propagación de la pandemia de coronavirus en la Argentina.
La medida, publicada el sábado por la noche en el Boletín Oficial, habilita la solicitud y emisión en forma remota de la credencial virtual del DNI para dispositivos móviles inteligentes durante el tiempo que se extienda la cuarentena obligatoria, establecida por el Decreto Nº 297 a partir del 20 de marzo pasado, a raíz del cual todos los centros de documentación del Registro Nacional de las Personas (Renaper) en el país permanecen cerrados.
La resolución establece además que la credencial tendrá vigencia “hasta 30 días corridos posteriores a la fecha de finalización del período de aislamiento social”. En el caso de tratarse de una prórroga de vencimiento de los DNI de extranjeros con la categoría de “residente temporario”, el plazo de vigencia de esa documentación “se encontrará limitado a lo que disponga la Dirección Nacional de Migraciones”.
Para solicitar el nuevo documento, los ciudadanos deben enviar la solicitud al correo electrónico consul tas@renaper.gob.ar, con “nombre y apellido completo, número de DNI y motivo que acredite la urgencia de la misma”. En caso de que la solicitud sea aprobada, la persona recibirá un código de activación y el instructivo de descarga de una credencial virtual que podrá visualizarse en la aplicación “Mi Argentina”.
Consultado por este medio, el titular del Registro Provincial de las Personas Pablo Cano, resaltó que quienes hayan extraviado su DNI o por algún motivo este haya sido destruido podrán realizar la solicitud al Registro Nacional de las personas. “Lo que autoriza el Renaper, es el envío de una copia del DNI ya emitido por el solicitante, no se realiza un nuevo DNI”, explica a lo que agrega, en el caso de que Renaper, evalúe el caso y determine que los argumentos esgrimido por el solicitante son válidos le envía un correo electrónico con un código que le permitirá tener la copia en su celular.
De allí que el solicitante debe contar con un dispositivo celular inteligente.
Entre los datos a tener en cuenta que también pueden realizar el trámite, quienes recientemente hayan realizado la renovación del DNI pero no hayan podido retirarlo debido a la cuarentena, podrán acceder al mismo. En ese caso la recomendación es que al finalizar el aislamiento se acuda al registro para el retiro del mismo. “El objetivo es brindar soluciones a quienes por diversas razones hoy no cuentan con el DNI”, explicó el referente local al ser consultado por este medio.
l.g
La medida, publicada el sábado por la noche en el Boletín Oficial, habilita la solicitud y emisión en forma remota de la credencial virtual del DNI para dispositivos móviles inteligentes durante el tiempo que se extienda la cuarentena obligatoria, establecida por el Decreto Nº 297 a partir del 20 de marzo pasado, a raíz del cual todos los centros de documentación del Registro Nacional de las Personas (Renaper) en el país permanecen cerrados.
La resolución establece además que la credencial tendrá vigencia “hasta 30 días corridos posteriores a la fecha de finalización del período de aislamiento social”. En el caso de tratarse de una prórroga de vencimiento de los DNI de extranjeros con la categoría de “residente temporario”, el plazo de vigencia de esa documentación “se encontrará limitado a lo que disponga la Dirección Nacional de Migraciones”.
Para solicitar el nuevo documento, los ciudadanos deben enviar la solicitud al correo electrónico consul tas@renaper.gob.ar, con “nombre y apellido completo, número de DNI y motivo que acredite la urgencia de la misma”. En caso de que la solicitud sea aprobada, la persona recibirá un código de activación y el instructivo de descarga de una credencial virtual que podrá visualizarse en la aplicación “Mi Argentina”.
Consultado por este medio, el titular del Registro Provincial de las Personas Pablo Cano, resaltó que quienes hayan extraviado su DNI o por algún motivo este haya sido destruido podrán realizar la solicitud al Registro Nacional de las personas. “Lo que autoriza el Renaper, es el envío de una copia del DNI ya emitido por el solicitante, no se realiza un nuevo DNI”, explica a lo que agrega, en el caso de que Renaper, evalúe el caso y determine que los argumentos esgrimido por el solicitante son válidos le envía un correo electrónico con un código que le permitirá tener la copia en su celular.
De allí que el solicitante debe contar con un dispositivo celular inteligente.
Entre los datos a tener en cuenta que también pueden realizar el trámite, quienes recientemente hayan realizado la renovación del DNI pero no hayan podido retirarlo debido a la cuarentena, podrán acceder al mismo. En ese caso la recomendación es que al finalizar el aislamiento se acuda al registro para el retiro del mismo. “El objetivo es brindar soluciones a quienes por diversas razones hoy no cuentan con el DNI”, explicó el referente local al ser consultado por este medio.
l.g