LOCALES

En Chaco acusan al Gobierno de Corrientes de “irracional” y acuden a la Justicia Federal

2020-03-28 10:44:36 |Dicen que la Provincia “propone una masacre generalizada del pueblo argentino por omisión”, al obligar a aislarse a los doctores que trabajan allí y residen aquí. Las clínicas chaqueñas pidieron una medida cautelar ante la Justicia Federal de Resistencia. 
Blog Single
La Federación Médica y la Asociación de Clínicas y Sanatorios del Chaco presentaron ante el Juzgado Federal de Resistencia una acción de amparo con medida cautelar en contra de la decisión del Gobierno de Corrientes, que dispuso el aislamiento total de profesionales de la salud que residen en esta provincia, pero que se desempeñan en el sistema de salud chaqueño, particularmente en centros privados de Resistencia y Sáenz Peña.

“En otros términos, lo que el Gobierno correntino propone es una masacre generalizada del pueblo argentino por omisión, sólo por si acaso, para sortear el eventual supuesto de que un médico pueda atender a un posible caso de coronavirus y evitar así su propagación”, argumentan en la acción de amparo.

Un grupo de 39 médicos, aunque el Poder Ejecutivo de Corrientes registró un total de 70 personas, residen en Corrientes y se desempeñan en diversos servicios sanitarios del Chaco, tanto públicos como privados.

La medida que buscan las clínicas chaqueñas intenta que los alcanzados por esta disposición puedan regresar a sus actividades normales en territorio chaqueño en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Los representantes legales de los médicos de las clínicas chaqueñas consideran “irracional” la medida del Gobierno correntino.

“Los funciones policiales de la vecina provincia de Corrientes ya aplican a rajatabla las disposiciones de la circular N° 06/2020, por lo que se precisa en forma imperiosa de un pronunciamiento judicial que reencauce el curso desviado de la aplicación de las disposiciones de necesidad y urgencia dispuestas por el Gobierno nacional”, reclaman desde Chaco.

El escrito fue presentado ayer ante la jueza federal, Zunilda Niremperger, en donde piden que se declare la inconstitucionalidad de la circular N° 6, fechada el 24 de marzo y emitida por el Comité de Crisis covid-19, dependiente del Ministerio de Salud de Corrientes. Dispone el aislamiento social y obligatorio de médicos y profesionales de la salud que presten servicio en el Chaco por el término de 14 días.

Tanto la Federación Médica como la Asociación de Clínicas y Sanatorios del Chaco señalaron que esta circular “es arbitraria e infundada” ya que la misma considera al personal alcanzado como “de riesgo”, sin siquiera determinar si estos están contagiados o al menos tienen algún tipo de síntomas.

“Asimismo, y en atención a la urgencia impostergable que acusan los derechos fundamentales en pugna y el riesgo creciente de fatalidad irretornable al que presentemente se ven sometidos los mismos, solicito se decrete mediante cautelar innovativa (…) tendiente a que el demandado garantice la libre circulación de los profesionales (…) afiliados a la entidad (…) siempre y cuando no presenten síntomas característicos del virus covid-19”, indica el escrito firmado por el abogado José Sánchez en representación de las entidades médicas.

En este sentido, indica que esta medida se deberá tomar de manera urgente para evitar “el colapso del sistema de salud de la provincia del Chaco por falta de profesionales médicos para la atención de personas enfermas y, junto con  él, el inminente aumento de los decesos de los vecinos chaqueños”.

Por otra parte, al fundamentar su petición, las entidades recordaron que el artículo 6 del decreto de necesidad y urgencia N° 297/2020, expresamente, dispone que el personal de salud queda exceptuado del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“Sin distinguir entre personal público y privado, la máxima autoridad ejecutiva de la República Argentina ha querido garantizar el acceso a la salud de todos nosotros como habitantes de un mismo suelo, considerando este servicio como esencial y por ende una actividad exceptuada del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio”, remarcaron. 

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: