LOCALES

Habló la médica chaqueña que es el primer caso autóctono de Covid-19

2020-03-18 10:46:13 |La mujer, de 46 años, es jefa de consultorios externos del hospital Perrando. Habría contraído el virus en el nosocomio.
Blog Single
El parte oficial del lunes confirmó otros nueve casos de coronavirus, por lo que la cifra de infectados asciende a 65 en Argentina. Según se informó, son cuatro en la provincia de Buenos Aires, tres en Chaco, y dos en Capital Federal. Uno de los casos positivos en territorio chaqueño corresponde a una profesional de la salud.

Según desarrolla el sitio Infobae, luego del informe de las autoridades sanitarias chaqueñas, el gobernador Jorge Capitanich reveló que una de las personas infectadas es una mujer de 46 años que se desempeña en el consultorio de enlace del Hospital Perrando.

En efecto, se trata de Gabriela Monzón, jefa de Consultorios Externos, quien al comenzar con síntomas el jueves 12 de marzo, el lunes se la confirmó como una de las nuevas personas infectadas. Al parecer habría contraído el virus en el nosocomio donde trabaja, al mantener contacto con otros casos positivos.

De acuerdo a su perfil de Facebook, Monzón ha utilizado la red social para difundir información referida a temas sanitarios de interés público. Desde la discusión por la legalización del aborto, el estado de la salud estatal, y mensajes frente al avance del coronavirus.

Durante las últimas jornadas ha hecho varios posteos buscando concientizar sobre la propagación del COVID-19. De hecho, el último domingo publicó una foto con la leyenda: “Este fin de semana no salgan de casa (a menos que sea urgente)”. En otras publicaciones ha hecho hincapié en la necesidad de que las personas acaten el aislamiento recomendado para evitar la pandemia a nivel local.

“La idea es interrumpir por 14 días las actividades, tanto escolares como administrativas, a fin de evitar contacto de persona a persona. Si bien los niños no son población de riesgo, sí sus padres, hermanos, abuelos, maestros, no docentes, colectiveros, taxistas”, informó.

También utilizó su muro de Facebook para recordar cuáles son los síntomas compatibles con el coronavirus y los números de contacto para la asistencia médica.

En redes sociales es una activa militante contra la legalización del aborto.

En vísperas del último 8 de marzo, cuando la Iglesia convocó a una misa en Luján para manifestarse en contra de la decisión del Gobierno Nacional de volver a tratar el tema en el Congreso, la profesional de la salud publicó: “Argentina canta y camina por amor a la vida, desde la concepción; una vez más vamos a hacer historia”.

También se ha manifestado para alertar sobre el estado de la salud pública en la provincia: “No hay insumos para laboratorios, no hay equipos de diagnóstico, no hay medicamentos, ¿cómo les parece que podemos ejercer nuestra profesión sin lo elemental?”, cuestionó a las autoridades provinciales.

“Años de desinterés y abandono, la triste realidad de la salud pública del Chaco. La falta de políticas de salud, la sucesión de incompetentes ministros y gabinetes, un presupuesto paupérrimo, es hora de que el pueblo defienda lo que le pertenece”, agregó sobre la situación del Hospital Perrando.

Por otra parte, Gabriela Monzón combina la profesión con su hobby: la música. Junto a colegas formó el Elenco Inestable de la Casa del Médico, que realizan shows musicales y humorísticos combinando ritmos como el tango, salsa, merengue y otros ritmos latinos.

AISLADOS

Con respecto a los otros casos confirmados este lunes en la provincia, corresponden a una familia constituida por madre, padre y una hija, con antecedentes de haber estado en un crucero que recorrió países con circulación viral. Al regresar a la Argentina, ya presentaban síntomas desde hacía cinco días, y tras dar aviso a las autoridades sanitarias, fueron aislados.

lg
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: