NACIONALES

El Gobierno Nacional anuncia hoy nuevas medidas económicas

2020-03-16 11:30:04 |Las decisiones se conocerán luego de la reunión del Gabinete Económico y Social.
Blog Single
El Gobierno avanza a contrarreloj para paliar los efectos económicos locales del coronavirus. Con el parámetro de lo que viene sucediendo en Europa y con el objetivo de minimizar la circulación del Covid-19, el Presidente anunció el último domingo el cierre de las fronteras, la suspensión de clases en todos los niveles por 15 días, y medidas destinadas a los sectores más vulnerables como los jubilados. Lo hizo luego de encabezar una reunión en la quinta de Olivos donde participaron funcionarios del gabinete, dirigentes de la oposición y especialistas sanitarios.

En ese marco, hoy lunes por la mañana se reunirá el Gabinete Económico-Social para definir el alcance de la restricción de actividades y tomar decisiones con respecto al lanzamiento de instrumentos que permitan paliar los efectos de esta pandemia sobre la actividad económica.

La reunión estará encabezada por el Presidente y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Participarán el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y su par de Economía, Martín Guzmán. También los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Transporte, Mario Meoni; de Agricultura, Luis Basterra; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Las definiciones más relevantes estarán vinculadas al sistema de transporte. Resta definir con qué frecuencia funcionarán trenes, subtes y colectivos de pasajeros cuando lo que se pregona desde el Poder Ejecutivo es que las personas circulen lo mínimo posible.

También habrá detalles por concretar con respecto al comercio y al abastecimiento de alimentos, en momentos en los que se busca evitar compras de mercadería en exceso ante el temor de posibles faltantes que deriven en suba de precios y generen mayor presión sobre la inflación.

En ese sentido, el último sábado el ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la secretaría de Comercio Interior, inició controles del abastecimiento y precios, principalmente de productos claves como alcohol en gel y barbijos. Remarcó a través del propio ministro Kulfas, que los faltantes o excesos de precios serán combatidos con la ley de Abastecimiento y el Código Penal.

Ayer, Fernández aseguró que funcionarán normalmente los comercios de cercanía y que se buscará evitar la aglomeración en los shoppings, y sugirió que podrían permanecer cerrados. En tanto, los supermercados funcionarán con recaudos y la actividad comercial se restringirá en cines, teatros y otros espectáculos públicos.

El Gobierno precisará también las medidas de estímulo fiscal y crediticio para evitar que el coronavirus impulse una depresión mayor de la economía en medio de la recesión que viene atravesando.

El Ejecutivo analiza un amplio paquete de alivio fiscal debido a los efectos de la pandemia del coronavirus que incluiría la postergación de algunos vencimientos impositivos, la posibilidad de reducir algunas alícuotas y el lanzamiento de obra pública y programas de empleo.

Cabe la posibilidad que dichas medidas se puedan financiar con préstamos de instituciones multilaterales de crédito como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento e incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI), mediante la parte de “acceso automático" de la cuota argentina en el capital del organismo. No hay que perder de vista que tanto el FMI como el Banco Mundial anunciaron recientemente líneas de crédito especiales para luchar contra los costos económicos de la pandemia.

En particular, en el capítulo impositivo lo más sencillo de poner en marcha es la prórroga de ciertos vencimientos. Esta es una facultad que tiene la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y que no necesita un aval legislativo.

Si el Gobierno también decide incluir en este paquete de amplio apoyo fiscal una reducción temporal de alícuotas, podría optar por un decreto de necesidad y urgencia que luego sea refrendado por el Congreso Nacional, según fuentes oficiales.

También deberá definirse cómo continúa la política cambiaria, ya que hasta ahora la autoridad monetaria, si bien empezó a administrar un “deslizamiento”, para evitar que el dólar vuelta a quedar muy retrasado respecto de la inflación, el ritmo devaluatorio del principal socio comercial, Brasil, exige una respuesta de política económica.

Si bien el proceso de restructuración de la deuda continúa, todo lo indica que se extenderá más allá del 31 de marzo.

“Está claro que la actividad económica se va a restringir, está claro que tenemos que mantener las fuentes de trabajo y está claro que tenemos que mantener la actividad económica”, dijo el Fernández el domingo en una conferencia de prensa que brindó tras la reunión que mantuvo con su gabinete en Olivos.

Medidas del Banco Central y la Anses destinadas a adultos mayores

En las próximas 24 horas, entre el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Administración Nacional para la Seguridad Social (Anses) sancionarán una normativa conjunta para que los apoderados de los jubilados y pensionados puedan hacer por ellos todos los trámites, incluyendo retirar dinero de sus cuentas. Los adultos mayores son uno de los grupos más vulnerables frente a la pandemia de coronavirus.

Entre el Banco Central y la Administración Nacional para la Seguridad Social (Anses) sancionarán una normativa conjunta para que los apoderados de los jubilados y pensionados puedan hacer por ellos todos los trámites, incluyendo retirar dinero de sus cuentas

“Para evitar que los jubilados vayan a los bancos, vamos a hacer que los que quieran retirar efectivo puedan hacerlo a través de los apoderados. Lo que buscamos es que los bancos no puedan negarle nada a los apoderados”, señaló a Infobae una fuente oficial.

El plan, que requerirá normas de ambos organismos, consiste en que los apoderados puedan retirar dinero en efectivo con la sola acreditación de su condición. También se busca que la “fe de vida”, es decir, la acreditación de la supervivencia del beneficiario, pueda ser realizada a través de una declaración jurada firmada por el beneficiario, en reemplazo de la huella digital que cada jubilado, cada mes, debe acreditar concurriendo a una sucursal.

Los anuncios que rigen desde hoy

Fernández estableció el domingo el cierre de todas las fronteras de la Argentina. “Se cerrarán durante los próximos 15 días. Lo hacemos porque el coronavirus no viene solo de Europa y está empezando a afectar a los países limítrofes y a nosotros mismos", precisó.

En ese sentido, explicó que “por las fronteras terrestres vienen turistas que estuvieron en las zonas que nosotros consideramos de riesgo” y que por eso se tomó la decisión de que “nadie pueda ingresar a la Argentina, salvo los argentinos nativos y los residentes”.

El jefe de Estado decidió asimismo suspender las clases para jardines, primarias y secundarias hasta el 31 de marzo. “La idea es poder hacer algo para evitar la circulación”, explicó, al tiempo que afirmó que “el riesgo de contagio (en los menores) no es importante”.

Otras de las decisiones que tomó el Gobierno es la de disponer la licencia de aquellas personas que tengan más de 65 años, quienes forman parte de los grupos de riesgo. “Les pedimos que se queden en sus casas tranquilos”, indicó Fernández.

El Presidente aseguró que a los mayores de 65 años se “les fijará un horario de atención en los bancos y centros de salud para que no tengan que esperar, ni tengan que someterse a un aglomeramiento de gente".

En lo que respecta a las actividades sociales y de entretenimiento, Fernández dijo que “no se van a poder desarrollar ningún tipo de espectáculos deportivos y musicales”. Tampoco habrá teatros y cine. “Se suspenderá todo aquello que signe un nucleamiento de gente, tratando de evitar que en la multitud se disemine el virus”, explicó.

Lo concreto es que hoy el Gobierno continuará avanzando con decisiones firmes que le permitan morigerar los riesgos de una expansión masiva del coronavirus en todo el territorio nacional para evitar atravesar la tasa de contagios y mortalidad que vienen registrando Europa, Estados Unidos y China, principalmente.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: