SALUD&BELLEZA

Dengue: el ministro de Salud habló de un brote y que se disemina en toda la provincia

2020-03-06 09:45:28 |El titular de la cartera sanitaria explicó la situación actual. A diferencia de otros años, los casos no se presentan en sectores específicos sino de forma dispersa tanto en Capital como el interior.
Blog Single
En la sede del Ministerio de Salud de la Provincia se llevó adelante ayer a la mañana una nueva reunión sobre dengue, de la que participaron referentes sanitarios y autoridades de otras instituciones. En este contexto, el titular de la cartera sanitaria local, Ricardo Cardozo, sostuvo que hay un brote en la provincia y que, hasta ese momento, había 130 personas infectadas por el vector.

A diferencia de otros años, indicó que preocupa la dispersión de los casos tanto en la Capital como en toda la provincia. Otros años se concentraban en zonas y eso significaba que aparecieran más personas con esta enfermedad causada por la picadura del Aedes aegypti.

“Se completó una nueva reunión sobre el plan de lucha contra el dengue que se está llevando adelante en la provincia desde el Ministerio de Salud junto con distintos actores de la sociedad. Estuvimos conversando sobre cómo seguimos las tareas de manera conjunta. Hasta el momento, hay 130 casos, que es un número muy dinámico. Debemos insistir sobre el estado de las casas para atacar ahí al mosquito y para ello necesitamos la colaboración de las instituciones y ciudadanos”, sostuvo ayer Cardozo.

En la reunión estuvieron convocados “actores estatales y también formó parte gente de Capital, del Ministerio de Educación y otras instituciones como la Cruz Roja, Facultad de Medicina, Prefectura Nacional, Bomberos Voluntarios, asociaciones privadas, entre otros. Nos están ayudando en la implementación e incremento de medidas”.

Más precisamente, señaló que “la Dirección de Epidemiología ha dividido la ciudad, más allá del bloqueo, fumigación y búsqueda de febriles, labor que es complicada porque estamos en 130 casos y están diseminados por toda la Capital y el interior. No es como en otros años que sólo se presentaban en sectores, estamos corriendo con los recursos que tenemos para cubrir todos estas zonas”. “La directora de Epidemiología (Angelina Bobadilla) lo que hizo fue dividir en cuadrículas para ir casa por casa y explicar sobre el reordenamiento ambiental, ver cómo están los patios y decir qué deben hacer. Necesitamos de los actores individuales”, dijo el ministro de Salud.

Si bien el ministro Cardozo indicó que la enfermedad está diseminada por toda la provincia, sostuvo que “este brote tiene menor volumen que el anterior”. “Es una comparación que nos tranquiliza, pero aún no sabemos cuántos más tendremos”, agregó.

“Estamos mirando muy de cerca los números y el contexto general, es un brote que se dio en todo el país y hay muchas puertas de entrada en la provincia, por ello es difícil que no ingrese”, expresó Cardozo. Respecto a los tipos, dijo que “habitualmente teníamos DEN -1 y hoy también tenemos DEN-4, lo que aumenta la posibilidad de tener casos graves, no necesariamente alguien que vuelve a tener dengue puede presentar un cuadro grave, pero sí tiene más posibilidades”.

En cuanto a la cantidad, reiteró que hasta ayer por la mañana había 130, el 60% importado, y que estaba otro número más en estudio. Haciendo referencia a un caso en Ituzaingó aclaró que “se descartó que sea hemorrágico” y, en general, precisó que “están todos los pacientes en buen estado, hubo sólo un caso al inicio que se trató de una chica que tuvo que ser internada”.

“Nos estamos ocupando de la misma manera en Capital y en el interior. Las brigadas están trabajando muy fuerte y en el caso de que alguna localidad necesite apoyo, vamos hasta el lugar; hay algunas que tienen desarrollo propio. En Esquina trabajamos con el hospital y hubo una brigada de apoyo”, comentó

El caso del dengue hemorrágico se descartó, pero el ministro expresó: “Debemos saber que, ante cualquier fiebre, sin motivo aparante, deben presentarse a una consulta médica. Es muy importante conocer el nexo epidemiológico, hay lugares donde hay mucha circulación. No se deben automedicar porque podemos solapar a una enfermedad y, porque hay antifebriles que agravan el cuadro”.

En cuanto al trabajo en las escuelas, señaló aEl Litoralque “tenemos una comunicación muy fluida con las autoridades educativas y ante pedidos, como fumigación, respondemos”. “Tenemos un canal de comunicación muy fluido y saben que deben informar si se presentara algún docente o alumno con este diagnóstico. Se fumiga y se cierra sólo por un día como ocurrió con la escuela de Paso de la Patria”, comentó Cardozo e insistió en la necesidad del descacharrado en los hogares.

“El trabajo que Salud Pública realizó todo el año se refleja en los números porque tenemos menos casos que otras provincias vecinas. La circulación de personas que provienen de lugares endémicos llevó a que aparezcan casos”, dijo.

Ante la consulta, afirmó que “sí, hay brote, a las cosas hay que llamarlas por su nombre”. Desde Salud Pública insisten en el ordenamiento ambiental, en la eliminación de recipientes que pueden ser utilizados como criaderos de mosquitos, en el uso de repelente y en la consulta precoz.

Por la mañana de hoy, adelantaron a este medio que tendrán el informe en el cual especificarán de dónde surgen los nuevos casos. Además, se pudo conocer que seguirán las fumigaciones en instituciones y edificios en el centro de la ciudad por nuevos casos.  

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: