LOCALES

Alberto Fernández propone 24 capitales alternas: Goya sería la de Corrientes

2020-02-13 10:13:49 |Realizarán reuniones regulares en ciudades diferentes a las capitales de provincia, con funcionarios nacio­nales, locales y la sociedad civil.
Blog Single
El Gobierno Nacional remitió al Congreso un proyecto para realizar reu­niones regulares en 24 ciu­dades. De aprobarse -lo que resulta muy posible- la ciudad de Goya sería la ca­pital alterna de la provincia de Corrientes, en la que se realizarían encuentros de Gobierno.

Especulaciones indican que la medida, en el caso de Corrientes, aleja la posi­bilidad de un futuro arribo presidencial a la capital co­rrentina, distrito en el que el PJ logró ser la segunda fuerza debajo de ECO en las elecciones presidenciales de 2019.

El Poder Ejecutivo envió ayer al Congreso de la Na­ción un proyecto de ley que busca declarar capitales alternas a 24 ciudades por los próximos cuatro años, lo que pretende agilizar un esquema de reuniones en las provincias entre funciona­rios locales y nacionales.

La iniciativa, que ingresó ayer de mañana a la Cáma­ra de Diputados, propone -en su artículo 2º- la creación del Pro­grama Gabinete Fe­deral, destinado a realizar reuniones entre funcionarios nacionales, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales con el fin de iden­tificar las demandas de la comunidad y articular las medidas necesarias para su satisfacción, según informa­ron desde el Gobierno.

A parte de Goya, los dis­tritos propuestos son La Matanza y General Pueyrre­dón (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Cór­doba), Bariloche (Río Ne­gro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Gran­de (Tierra del Fuego), Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza) y las capitales de Formosa y San Luis, Oberá (Misiones), Tinogasta (Cata­marca), Roque Sáenz Peña (Chaco), San Pedro (Jujuy), Chilecito (La Rioja), Cutral Có (Neuquén), Caucete (San Juan), Caleta Olivia (Santa Cruz), La Banda (Santiago del Estero) y Monteros (Tu­cumán).

La iniciativa está inspirada en otro proyecto impulsado en 1999 por el entonces go­bernador cordobés José Ma­nuel de la Sota, por el que se declaró a Río Cuarto como capital alterna, la primera en gozar de ese título, aunque a nivel provincial. Alberto Fernández cuando era can­didato presidencial había propuesto crear en cada pro­vincia una capital alterna de la Argentina y obligar al Go­bierno Nacional a trasladar­se una vez por mes ahí y es­cuchar in situ los problemas.

“Una cosa es ver estadís­ticas y otra ver y escuchar a la gente, porque se puede entender verdaderamente la dimensión del conflicto”, dijo Alberto Fernández en septiembre último.

El proyecto establece que sea el Ministerio del Inte­rior la cartera a cargo de coordinar con las organiza­ciones de la sociedad civil y las autoridades provincia­les la elaboración del plan de trabajo de las reuniones y fija que los encuentros sean convocados con una periodicidad no mayor a 30 días. En tanto, el artículo 5º agrega que los funcio­narios del Poder Ejecutivo que asistan deberán llevar registro y elevar un informe mensual de seguimiento a la Jefatura de Gabinete, que será puesto en conocimien­to del Ministerio del Interior sobre los consensos alcan­zados, las medidas adop­tadas y las propuestas que se consideren de necesaria implementación.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: