Pedido a Nación para que se incorpore el 2º puente al presupuesto nacional
2020-02-13 10:10:54 |El gobernador del chaco, Jorge Capitanich, se reunirá hoy con ministros para abordar la posibilidad de concretar la megaobra.
Luego de la reunión que mantuvieron los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Chaco, Jorge Capitanich, para dialogar sobre el Proyecto del Segundo Puente Interprovincial, hoy el mandatario chaqueño solicitará a Nación que la obra sea tenida en cuenta en el presupuesto nacional.
Capitanich tiene previsto reunirse hoy con el secretario de Hacienda de la Nación, Raúl Rigo, para pedir que incluya el Proyecto Ejecutivo de la obra de interconexión interprovincial en el Proyecto de Presupuesto Nacional 2020. En tanto que mañana se reunirá con el secretario de Asuntos Estratégicos de Nación, Gustavo Béliz, para analizar distintas opciones de financiamiento.
“Aun en épocas de crisis las obras deben realizarse, porque son las que marcan la impronta de comunicación y progreso de los pueblos. El puente es una obra estratégica. Creemos que la asignación de recursos para su continuidad es un desafío para todos”, aseguró el mandatario de la vecina provincia.
El Proyecto Ejecutivo del segundo viaducto estipula un presupuesto de 738 millones de dólares. A modo comparativo, la obra representa casi el 40 por ciento del presupuesto anual de la provincia y excede inclusive el presupuesto anual de Vialidad Nacional.
Por eso, Capitanich insistió en que se debe buscar “una estrategia de cofinanciamiento entre el Estado Nacional y las provincias, que incluya a organismos multilaterales de crédito u otros mecanismos de cooperación, como corporaciones internacionales que permitan establecer un mecanismo de recupero como el sistema de peajes”.
“La concreción de esta obra dependerá de los gobernadores, de nuestros diputados, de nuestros senadores, de los empresarios y de nuestros gobiernos. No puede haber diferencias entre correntinos y chaqueños. Es una tarea en común y prioritaria que nos compromete a todos para plasmar este viejo sueño”, agregó.
En ese mismo sentido se manifestó el ministro secretario general de la Gobernación de Corrientes, Carlos Vignolo, al considerar que “correntinos y chaqueños debemos sumarnos y poner en agenda el segundo puente”.
Vignolo destacó la importancia de la concreción de la obra que impulsará el desarrollo de la zona, producirá un ordenamiento vial al descomprimir la circulación en el Puente General Belgrano -pasan 22 mil autos por día- y posibilitará además un proyecto multimodal que incluye la hidrovía. “Estamos en una situación difícil pero tenemos que ponerlo en agenda, porque el centralismo no tiene color político. Debemos llevar adelante una estrategia conjunta, cada uno aprovechar las oportunidades que tiene para poner el tema en agenda”, agregó Vignolo. De acuerdo al proyecto, el segundo puente se ubicará a 8 kilómetros al sur del actual Puente General Belgrano, y unirá las provincias conectando las rutas nacionales 11 y 12, circunvalación Corrientes Ruta 12- y Ruta Provincial 5, además de la circunvalación Chaco en Ruta 11 Sur y Norte. Será una obra clave para la expansión urbana, el desarrollo comercial y la integración de la región. Además, favorecerá la expansión ordenada hacia el Sur de los conglomerados urbanos de Chaco y Corrientes.
l.g
Capitanich tiene previsto reunirse hoy con el secretario de Hacienda de la Nación, Raúl Rigo, para pedir que incluya el Proyecto Ejecutivo de la obra de interconexión interprovincial en el Proyecto de Presupuesto Nacional 2020. En tanto que mañana se reunirá con el secretario de Asuntos Estratégicos de Nación, Gustavo Béliz, para analizar distintas opciones de financiamiento.
“Aun en épocas de crisis las obras deben realizarse, porque son las que marcan la impronta de comunicación y progreso de los pueblos. El puente es una obra estratégica. Creemos que la asignación de recursos para su continuidad es un desafío para todos”, aseguró el mandatario de la vecina provincia.
El Proyecto Ejecutivo del segundo viaducto estipula un presupuesto de 738 millones de dólares. A modo comparativo, la obra representa casi el 40 por ciento del presupuesto anual de la provincia y excede inclusive el presupuesto anual de Vialidad Nacional.
Por eso, Capitanich insistió en que se debe buscar “una estrategia de cofinanciamiento entre el Estado Nacional y las provincias, que incluya a organismos multilaterales de crédito u otros mecanismos de cooperación, como corporaciones internacionales que permitan establecer un mecanismo de recupero como el sistema de peajes”.
“La concreción de esta obra dependerá de los gobernadores, de nuestros diputados, de nuestros senadores, de los empresarios y de nuestros gobiernos. No puede haber diferencias entre correntinos y chaqueños. Es una tarea en común y prioritaria que nos compromete a todos para plasmar este viejo sueño”, agregó.
En ese mismo sentido se manifestó el ministro secretario general de la Gobernación de Corrientes, Carlos Vignolo, al considerar que “correntinos y chaqueños debemos sumarnos y poner en agenda el segundo puente”.
Vignolo destacó la importancia de la concreción de la obra que impulsará el desarrollo de la zona, producirá un ordenamiento vial al descomprimir la circulación en el Puente General Belgrano -pasan 22 mil autos por día- y posibilitará además un proyecto multimodal que incluye la hidrovía. “Estamos en una situación difícil pero tenemos que ponerlo en agenda, porque el centralismo no tiene color político. Debemos llevar adelante una estrategia conjunta, cada uno aprovechar las oportunidades que tiene para poner el tema en agenda”, agregó Vignolo. De acuerdo al proyecto, el segundo puente se ubicará a 8 kilómetros al sur del actual Puente General Belgrano, y unirá las provincias conectando las rutas nacionales 11 y 12, circunvalación Corrientes Ruta 12- y Ruta Provincial 5, además de la circunvalación Chaco en Ruta 11 Sur y Norte. Será una obra clave para la expansión urbana, el desarrollo comercial y la integración de la región. Además, favorecerá la expansión ordenada hacia el Sur de los conglomerados urbanos de Chaco y Corrientes.
l.g