INTERNACIONALES

El secreto de las patatas fritas gallegas que triunfan en los Oscar de la mano de "Parásitos"

2020-02-10 10:51:03 |40.000 kilos de patatas fritas llegan a Corea del Sur cada mes procedentes de Arteixo, La Coruña. Enlatadas, que es como mejor se conservan según los responsables de "Bonilla a la vista", la firma que las exporta. 
Blog Single
Y una lata de estas patatas españolas está haciendo historia en el cine sin proponérselo. La "culpa" es de la aclamada película surcorena "Parásitos", ganadora al Oscar a la mejor película, en la que su director, Bong Joo-ho, decidió incluir la lata en una esquina de la pantalla cuando los protagonistas se hacen con la casa de la rica familia Park mientras éstos se van de acampada. Se trata de la primera película de habla no inglesa en la historia que ha ganado la mejor película.

Pero, ¿qué tienen estas patatas fritas de fábrica, típicas españolas y cuyas latas cuestan 13 euros (500 gramos), para haberse convertido en un fenómeno social en Corea del Sur? Diego Armando García, director de marketing, cuenta a Fuera de Serie que el éxito de las patatas Bonilla, está en su calidad: "Al ser producto de temporada, buscamos siempre el de mejor calidad; así que comenzamos la temporada con patata del sur, y vamos hacia el norte según va cambiando la calidad de la cosecha. Otro acierto es el aceite, nuestro proveedor es la empresa gallega Aceites Abril. Freímos en aceite de oliva de la mejor calidad para garantizar que el sabor, el crujiente y el aspecto de nuestras patatas fritas sea siempre el mejor. Y nuestro secreto son las latas, de acero inoxidable reutilizable, que las usamos desde 1949 y es un emblema de nuestra firma. Eran la madre y la mujer de César las que las llenaban. Sabíamos que en este formato garantizábamos la conservación fresca de la patata y además te permite abrir y cerrar múltiples veces sin perder frescura".

Bonilla a la vista es el nombre de la empresa fundada en 1932 por César Bonilla Vázquez que, a sus 87 años, forma parte de la tercera generación de una familia dedicada a la hostelería y propietario de seis churrerías en A Coruña. Además cuenta con una fábrica de patatas fritas en Arteixo -vecino de Inditex- de 3400m2 y de la que cada día salen 25.000 churros y 6.000 kilos de patatas fritas. Su fama, debido a su extrema calidad y su envase poco habitual, en lata, que es como más fresca se mantiene, ha traspasado fronteras y su 1.500.000 kilos de patatas al año viajan por el mundo enlatadas y se convierten en producto de deseo. El "cameo" o "product placement" de una de sus latas en "Parásitos" solo ha hecho engordar su fama hasta convertirse en las patatas por las que los influencers coreanos, se han vuelto locos.



El nombre, simpático, viene de una anécdota familiar que recogen en su historia: "El padre de nuestro capitán, César Bonilla, fue cabo de maniobra. Cuando volvía al barco gritaba la proclama "Bonilla a la vista" para responder a la típica frase "alto, quién va" y, año tras años han ido conquistando terreno. Las Bonilla se sirven ya en más de 20 países. En 2013 desembarcaban en Estados Unidos, y el afamado chef José Andrés las empezó a servir en sus restaurantes y en Londres, llegaban hasta el despacho del alcalde. Un año más tarde son los franceses los que caen rendidos a las patatas gallegas y la firma de alta costura Balmain, usa una bolsa de patatas en su campaña primavera-verano de 2014. Las Bonilla no tenían fronteras. Así fue creciendo su fama hasta que unos inversores surcoreanos visitaron diversas fábricas de patatas en España y ¡hasta tres veces la de César! Cayeron rendidos ante el increíble gusto y la calidad de estas patatas y en abril de 2016 "Bonilla a la vista" atracaba en Seúl, la capital, para agotarse en menos de dos horas. Lo recuerdan como un hecho sin precedentes y eso que enviaron 3.600 latas. Desde entonces, cada mes, llegan dos contenedores llenos de patatas a Corea del Sur.

Y si por si su fama no fuera suficiente, ahora llega la película "Parásitos" y las encumbra aún más. La cinta sur coreana acaba de convertirse en la primera película de habla no inglesa que gana el premio del Sindicato de Actores de Hollywood en la categoría reina de Mejor Elenco y en los Oscar, a los que se presentaba con seis nominaciones, arrasando en el Teatro Dolby de Los Ángeles y haciendo historia. ¿Habrá este súper elenco celebrado el éxito con Bonilla a la vista ?

L.G
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: