NACIONALES

Diputados retoma su actividad con el debate de la reestructuración de la deuda

2020-01-28 10:37:39 |Con la presencia de funcionarios de Economía, el oficialismo busca conseguir dictamen para que la ley sea votada el próximo miércoles en el recinto.
Blog Single
Diputados retoma su actividad este martes con el proyecto de reestructuración de la deuda externa. La iniciativa, clave para el oficialismo, será tratada a partir de las 12:30 en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Finanzas con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía.

Durante el debate el Gobierno intentará conseguir dictamen para tratar la propuesta el miércoles en el recinto.

La iniciativa autoriza al Ejecutivo hasta el 31 de diciembre de 2020 “a efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera, por los montos nominales que determine el Poder Ejecutivo Nacional”.

La propuesta plantea que la situación de crisis financiera es “dramática” y advierte que “durante los últimos cuatro años”, en la gestión de Mauricio Macri, el país “incrementó significativamente su nivel de deuda pública, fundamentalmente denominada en moneda extranjera y sometida a jurisdicción externa”.

Al respecto, la normativa considera que la situación se vio “agravada por un perfil de vencimientos de las mencionadas obligaciones altamente concentrado en el corto plazo”.

Se espera que la comisión de Finanzas, a cargo de la diputada del Frente de Todos Fernanda Vallejos se constituya cerca de las 11. Mientras que a las 12 se reunirá la comisión de Presupuesto y Hacienda con la asunción del economista Carlos Heller (Frente de Todos) en reemplazo del neuquino Darío Martínez.

Luego en la comisión de Finanzas se firmará el dictamen del proyecto sobre Consenso Fiscal, en un tratamiento que no tendría mayores dificultades ya que el PRO y la UCR avalaron el texto en el Senado.

Si bien el oficialismo cuenta con el número de firmas necesarias en las comisiones para obtener los dictámenes de mayoría, aspira a conseguir mayores consensos con otras fuerzas para que las normativas tenga mayor impulso político.
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: