SALUD&BELLEZA

Mantener limpias tus botellas de agua, para evitar hongos

2020-01-21 12:42:55 |Con refrigerarlas no alcanza. Además, consejos para llegar a los 8 vasos al día.
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El agua es la bebida saludable por excelencia.

Y, además, en los lugares en que consumirla de la canilla es seguro, es la alternativa más económica y ecológica. Por eso, muchas personas optan por llenar botellas de vidrio y enfriarlas en la heladera para el consumo hogareño y utilizan otras más chiquitas, muchas veces de plástico, que recargan durante el día. Pero más allá de que el contenido sea agua, deben ser higienizadas con frecuencia para evitar la formación de hongos. ¿Lo estás haciendo bien?

“El agua no es estéril, por más que tenga cloro y sea sometida a un proceso de potabilización”, explican las expertas en inocuidad de alimentos, Mariana Koppmann, María Claudia Degrossi y Roxana Furman, autoras de Cazabacterias en la Cocina. Pese a que se trata de bacterias banales, no patógenas, es importante higienizar correctamente las botellas. Y aclaran que tampoco alcanza con refrigerarlas, ya explican que los hongos también crecen en la heladera.

Hay que colocar un poco de agua caliente (de la canilla) en la botella y muy poco detergente en una escobilla, con la cual se debe limpiar muy bien la boca y las paredes. Una vez realizado todo el movimiento con la escobilla, con una mano en cada extremo de la botella hay que agitar bien para eliminar los microorganismos. Luego, enjuagar bien. También hay que frotar bien el tapón con la escobilla.

Una vez concluido el lavado, también podés desinfectarla. "Para eso la llenás con agua y le ponés 3 gotas de lavandina por litro. Dejás 5 minutos y enjuagás", precisan.

Algunas botellas de vidrio suelen emanar olor a humedad después de un tiempo de uso. Para quitarlo, las especialistas aconsejan lavarlas con agua y bicarbonato y, luego de enjuagarlas, hervirlas.

En épocas de intenso calor, se intensifica la recomendación de mantener una buena hidratación (ver abajo). Y las botellitas de agua recargables cobran protagonismo. Van al gimnasio, al trabajo, acompañan en los trámites. A veces quedan olvidadas con restos de agua y al reencontrarlas puede haber vida en su interior.

Para que eso no ocurra, las botellas que no se utilizan deben lavarse con detergente, guardarse completamente vacías y destapadas para que se sequen por completo. Según las Cazabacterias, es preferible rellenarlas al momento de usarlas.

En cuanto a los bidones de 10 o 20 litros que se usan en los dispensers, las especialistas explican suelen estar aislados y que lo hay que chequear periódicamente son los cañitos de salida.

Cómo llegar a los 8 vasos al día

"Se recomienda consumir a lo largo del día al menos 2 litros u 8 vasos de agua segura, es decir potable. Tomar agua tiene que ser un hábito", señala Leonella Abboghlouyan, especialista del Departamento de Alimentación y Dietética del Hospital de Clínicas y explica que una buena forma de saber si se está ingiriendo suficiente agua es al no sentir sed o la boca seca y que la orina sea incolora o de color amarillo claro.

Para algunos es sencillo y para otros es difícil llegar a la cantidad recomendada. Para estos últimos, la especialista recomienda elegir determinados momentos del día para que funcionen como recordatorio: al levantarse, al llegar al trabajo, en el almuerzo o la cena, al llegar a casa y antes de dormir, entre otros. Además, funciona llevar siempre la botellita cargada con agua.

Los ancianos y los bebés tienen alterado el mecanismo que ayuda a detectar la sed, por ende, son grupos vulnerables. Es fundamental controlar su nivel de hidratación?.

"No hay que olvidar hidratarse al exponerse a altas temperaturas como también antes, durante y después de realizar ejercicio físico, ya que cuando el cuerpo se moviliza se pierde más agua independientemente de la intensidad de la actividad. Existe una gran variedad de bebidas: agua, infusiones (como té, café, mate), jugos de fruta, lácteos, gaseosas, entre otros. El agua es el hidratante por excelencia; el más sano y más natural. Al momento de ingerir líquidos es preferible optar por agua y en caso de ingerir jugos o gaseosas, optar por los que no contienen azúcar" concluye.
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