NACIONALES

Mar del Plata: la temperatura del agua es la más baja en seis años

2020-01-17 11:28:42 |Muchos turistas dan cuenta que la temperatura del agua en el mar es mucho más fría que años anteriores.
Blog Single
De acuerdo con los oceanógrafos, el mes pasado la temperatura del agua cayó 1,3°C y este, 1,2°C. Esto se debe a los vientos, que impulsan corrientes frías, y a la poca presencia del sol.

El tiempo en la costa bonaerense está muy inestable en este comienzo de año. Hay poca presencia del sol y esto se siente en el mar, que desde diciembre registra la temperatura promedio más baja de los últimos seis años. Así lo indica un reporte del Gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación de Desarrollo Pesquero (Inidep).

El informe registra una caída de 1,3 grados en diciembre y 1,2 grados en lo que va de este mes por debajo de la temperatura media en superficie del mar para esta época.

La oceanógrafa Graciela Molinari afirmó que la temperatura del mar está más baja que nunca. Se fundamente a partir de los datos que aporta el termómetro SBE 38 instalado en el Muelle de Pescadores, en el corazón de la bahía Bristol, cada cinco minutos. “Los registros desde diciembre y hasta el 14 de enero son los más bajos de la historia”, dijo la especialista.

En diciembre, la temperatura del mar promedio fue de 17,7 grados centígrados. Cuando ya transcurre la segunda quincena de enero las marcas térmicas del agua no llega 20 grados, cuando tendrían que estar en 21 grados y tal vez con algunas décimas más. Si bien la diferencia parece muy poca, a nivel corporal se percibe mucho.

La poca presencia del sol influye en la temperatura del mar

El ingeniero Ezequiel Cozzolino, que pertenece al Subprograma de Sensoramiento Remoto del Inidep, destaca que los registros del termómetro propio del organismo coinciden con los registros satelitales. Muestra gráficos con mapas de calor en la costa donde se percibe una presencia firme de los tonos azules, indicadores de frío.

Cozzolino insiste en que en estos meses hubo poca radiación solar debido a una cobertura de nubes por encima del promedio para este momento del verano. “Los dos fenómenos, viento y falta de sol, nos están dando este resultado en el mar”, destacó.

Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: