COLUMNISTA

Viajar con mascotas: ¿Qué cuidados se deben tener y qué trámites hay que hacer?

2020-01-10 10:46:22 |Dependiendo el destino al que se quiera llevar al animalito, hay diferentes condiciones. "El viaje produce estrés, así como también el cambio de hábitos. Si el perro no está acostumbrado y el viaje está planificado, conviene acostumbrarlos unas semanas antes a estar en la transportadora o a andar en el auto", aconsejó el veterinario Alexis Burna.
Blog Single
Con la llegada de las vacaciones y la posibilidad de realizar algún viaje, los propietarios de mascotas enfrentan el dilema de qué hacer con las mascotas. Siempre se las puede dejar al cuidado de alguien de confianza o incluso en una guardería por el tiempo que se estará ausente. Sin embargo, si la mejor alternativa que se presenta es llevarlo a las vacaciones, ¿Qué cuidados y qué trámites hay que hacer?

El veterinario Alexis Burna (M.P 0723), referente del Consejo de Profesionales Veterinarios de Corrientes e investigador del Conicet, habló sobre lo que implica viajar con perros o gatos.

Los cuidados

"A los animales el viaje les puede generar estres, así como también el cambio de hábitos en la comida y el agua puede generar malestar. Como a un ser humano, cambiar de agua puede ocasionar malestares gástricos, por ejemplo", explicó el veterinario.

"Para aligerar el estres, lo úlitmo que se recomienda es la sedación. Si uno ya tiene previsto el viaje y el perro o gato no están acostumbrados, lo que conviene es tratar de hacer un proceso de adaptación durante las semanas previas", recomendó.

"Por ejemplo, si se va a viajar en auto y el perro no está acostumbrado, puede pasar que se maree y vomite, por lo que antes se puede tratar de pasearlo en el auto por la ciudad, que se acostumbre, para que llegado el momento no haya problemas", agregó.

"Para los perros, para el auto, se les debe poner cinturón de seguridad. Se compran en las veterinarias, son como correas, que van enganchadas al arnés del perro y al enganche del cinturón de seguridad", explicó.

Cuando se viaja en avión o si se transporta gatos, deben ir en transportador. La recomendación del veterinario, si la mascota no está acostumbrada, es hacer el proceso de ponerlo en el transportador con anterioridad, para generar costumbre.

Los trámites obligatorios

"El animal debe viajar con el certificado de salud emitido por un médico veterinario, las vacunas al día y desparasitado. A su vez, lo debe estar rubricado por el SENASA, que es el ente oficial que regula el trámite", explicó Burna.

"Dependiendo del destino que se visita, sobre todo si es internacional, hay más o menos requisitos a la hora de llevar un animal. Por ejemplo, en el Mercosur, Uruguay es el que más requisitos pide hoy en día: la mascota tiene que ir con microchip, con diagnóstico libre de leishmaniosis, collar para leishmania y un tipo de antiparasitario específico para un parásito interno que no tienen allá y que sí ciurcula acá", detalló Burna.

"Para cualquier parte del mundo, es obligatorio poner la vacuna antirrábica. Los papeles se piden en la aduana, por lo que es indistinto si el viaje se realiza por tierra o en avión. El animal debe ir con un certificado de salud", agregó.

Con respecto al microchip, es un requisito para viajar al Uruguay, dentro del Mercosur, y a casi cualquier otro destino internacional fuera de América del Sur, es decir, a Europa, USA, etc.

"Hoy en día, el registro de un animal, más allá de las señas particulares (pelaje, nombre, etc), hoy se implementa el microchip. Es un pequeño dispositivo, que lleva un código de barra, que al ser leído denota las propiedades del animal. Lo debe implantar un veterinario en la zona de los homóplatos del animal. Se hace una inyección y tiene el tamaño de un arroz. El perro no siente dolor. La información se sube a un sistema y queda registrado. El código de barras va también en su libreta sanitaria y de esa manera queda identificado", indicó el médico veterinario.

"En Corrientes hay varias veterinarias que lo tienen. Hoy en día el Consejo de Veterinarios está tramitando la compra de los microchip para los profesionales, para que cualquier propietario que lo require", agregó.

Los requisitos y trámites para realizar un viaje con un perro o gato, sobre todo si es al exterior o a Tierra del Fuego (para llegar a la isla hay que pasar por Chile, por lo que es viaje internacional), llevan tiempo, por lo que debe planificarse por anticipado. Por ejemplo, en caso de que el animal reciba la vacuna antirrábica por primera vez, esta debe colocarse al menos 21 días antes del viaje, para que el SENASA emita el visto bueno. La desparasitación debe realizarse con 15 días de anticipación.

Para conocer los requisitos específicos según el destino la información detallada se encuentra en la web: https://www.argentina.gob.ar/trasladar-perros-yo-gatos

El SENASA a su vez tiene en su página web un sistema de autegestión para iniciar los trámites: http://mascotas.senasa.gob.ar/

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: