POLITICA

Gobernadores piden una compensación a la Nación por los nuevos impuestos

2019-12-30 08:51:16 |El 85% de la recaudación de los tribu­tos surgidos de la ley de emergencia quedará en manos de la Nación, go­bernadores piden que se coparticipe.
Blog Single
Los gobernadores se muestran en sintonía ante las medidas instrumenta­das por la Nación, pese a que el reparto de los nuevos impuestos o de los incre­mentos de los ya existentes favorece a la administración central. Las proyecciones privadas apuntan que por el ajuste aprobado por el Congreso en el marco de la ley de emergencia se re­caudarán unos $860.000 millones más, de los cuales un 85% quedará en manos de la Nación, ya que las dos principales cargas (la actua­lización de las retenciones y el recargo del 30% a las operaciones en moneda extranjera) no son coparti­cipables.

Diferentes provincias y colores políticos: todas coincidieron en que espe­ran que haya “compensa­ciones” por parte de la Na­ción y que eso ya fue plan­teado al presidente Alberto Fernández durante la reu­nión en la que acordaron el cese por un año (con opción a dos más) del Pacto Fiscal.

Si bien los ingresos extras esperados este año son casi $950.000 millones, unos $90.000 millones se resig­narán por menos recursos de Ganancias por efecto de las retenciones, la elimina­ción de la renta financiera a los plazos fijos en pesos y la devolución del IVA a los sectores más vulnerables.

Las “compensaciones” a las que se refieren los go­bernadores tienen dos ejes: la continuidad de las trans­ferencias a los sistemas pre­visionales no transferidos (13 provincias están en esa condición y este año, en total, serán unos $20.000 millones los que deben reci­bir) y la reorganización del sistema de subsidios para el transporte. Este año fue­ron las provincias las que debieron hacerse cargo con ingresos propios y con lo que recibieron de un fon­do creado por ley.

En las últimas semanas, en Tucumán y Corrientes se autorizaron subas de 25% y 50%, respectiva­mente, en el boleto del transporte urbano. En Córdoba, los empresarios piden una tarifa de $42 (un alza de $10). Desde la Nación buscarán una forma de contener los incrementos, pero solo se puede hacer con más subsidios y el problema es la restricción presu­puestaria.

Por la suspensión de la rebaja de Ingresos Brutos y Sellos en 2020 las pro­vincias se garantizarían no perder unos $60.000 millo­nes, claro que el peso varía en cada administración. Las más grandes -Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza- son las menos dependientes de los fondos nacionales.

Otro frente abierto es el de las tarifas eléctricas. El congelamiento, que conti­nuará 180 días no alcanza a los usuarios de las pro­vincias, que ven cómo sus facturas se incrementan: se abrirá un debate respecto de si habrá subsidios nacio­nales para todos.

Esos temas son parte de las conversaciones que el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, conver­só con los mandatarios con los que ya se reunió, como Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gildo Insfrán (Formo­sa) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).

Bordet también estuvo con Santiago Cafiero. Dijo que avanzaron en “temas estratégicos” para su pro­vincia y resaltó que “el fe­deralismo ocupa un lugar central para empezar a dar un renovado impulso al mercado interno, fortalecer las economías regionales y las Pymes”. Agregó que para distribuir “primero hay que crecer”.

Omar Perotti, en Santa Fe, envió a la Legislatura un proyecto en sintonía con la ley de solidaridad nacio­nal: es una declaración del “estado de emergencia” en cuatro áreas: social, alimen­taria y sanitaria; económi­ca, financiera y fiscal; en las contrataciones del Estado, y en materia de seguridad.

“Tenemos que hacer un enorme esfuerzo para res­guardar a los santafesinos, grandes y chicos, que la están pasando muy mal, garantizar su asistencia alimentaria y la salud, y al mismo tiempo reactivar el sector productivo, sobre todo las pequeñas y media­nas empresas. Para eso, es necesario hacer un esque­ma de contención del gas­to”, dijo Perotti.

El gobernador de La Pam­pa, Sergio Ziliotto, reclama que la Nación devuelva “lo que (Mauricio) Macri nos debía”. En conversación con El Destape Radio, indi­có que comparten “la políti­ca nacional y lo hacemos en La Pampa también: estamos trabajando en la conten­ción social y en apoyar a las Pymes”. Insistió en que para “la segmentación hay que tener en cuenta la zona y productividad, la distan­cia del puerto, la cantidad de producción”.

EL PRESIDENTE Y LOS GOBERNADORES ACORDARON LA SUSPENSIÓN DEL CONSENSO FISCAL.

Gobernadores piden que el repar­to de los nuevos impuestos sea compensado.

La compensación refiere a la conti­nuidad de transfe­rencias a sistemas previsionales.

Cómo es el reparto de los tributos

Lo que más beneficia a las provincias es el aumento de Bienes Personales, de cuya recaudación el 60% va a los gobernado­res. Se incrementaron las alícuotas en todos los niveles de activos alcanzados: la mínima se duplica y la máxima que era de 0,75% pasa a 1,25%. Además, la du­plicación es aplicable a los activos en el exterior. La recaudación total pasaría del 0,1% al 0,5% del PBI y la mejora fiscal de la Nación sería de alrededor del 0,2%. En el caso de retenciones con la actualiza­ción que ya se decidió (sin aplicar los tres puntos extras previstos en la ley sancio­nada por el Congreso), las grandes perde­doras fueron las provincias. Resignarían unos $40.000 millones por el impacto negativo en Ganancias (las retenciones no se distribuyen, pero golpean esa re­caudación). La Nación, en cambio, deja­ría de percibir por ese lado unos $25.000 millones, pero suma $221.000 millones vía retenciones.

El impuesto del 30% al turismo

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: