DEPORTE

Una correntina está entre las mejores del mundo en el deporte wakeboard cable.

2019-12-19 10:02:55 |DEPORTE ACUÁTICO
Blog Single
Pía Soboreo tiene 30 y es de Corrientes, aunque vive en Buenos Aires. Trabaja en Pilar como encargada de un complejo de wakeboard, un deporte que practica habitualmente. En particular, ella hace cable wakeboard: una modalidad del deporte acuático en la que él o la rider es impulsado por un cable que recorre un determinado circuito.

La disciplina, que se está expandiendo en Argentina, tiene a Pía como representante local. Hoy es una de las mejores en el mundo y dice que en el país la actividad está creciendo.

"Tiene mucha proyección. Se abrieron muchos nuevos cableparks y hay mucha más gente practicando la disciplina. Destaco sobre todo a las chicas, que cada vez somos más”, dice la deportista.

En Corrientes mucha gente se dedica a los deportes acuáticos; este me llamó la atención y así fue cómo empezó todo, ya de grande”. Aunque arrancó con la práctica hace tan solo cinco años, hoy se destaca a nivel internacional.

Para romperla en el wakeboard cable se apalancó mucho en lo que aprendió mientras hacía otro deporte similar. “Por el kitesurf, mi primer amor, viví un tiempo afuera”. Pía estuvo en Cumbuco, en el estado de Fortaleza, que por sus características climáticas es un lugar ideal para esa otra actividad acuática. “Ni bien volví de Brasil sentí que era hora de probar Buenos Aires. Pero no fue por el deporte en un principio”, cuenta la correntina.

Pía lleva un itinerario que no repara en la temperatura y remarca que como ella cualquiera que lo desee puede hacer wakeboard durante todo el año. “El cable wakeboard se suspende solo si hay tormentas eléctricas, por lo que -en mi opinión- del centro al norte del país se puede realizar durante todo el año. El kitesurf, en cambio, depende de los vientos”, explica la rider.

Aunque entrene casi todos los días de manera semi profesional, no tiene patrocinadores. “No cuento con sponsors pagos lamentablemente. Los torneos y viajes, de momento, me los financio con mi trabajo en Pilar”. Esa situación, sumada al costo del deporte, limita sus posibilidades: “No compito internacionalmente. Me gustaría hacerlo, sí, pero la veo difícil por el momento”.

Sin embargo, su nivel es muy bueno. Pía compite en Open Ladies y Masters Ladies. En la primera categoría ocupa la posición número 46 del ranking internacional, y en la segunda es la novena mejor rider del mundo.

El contexto. Sus buenos rendimientos no son casualidad. Argentina tiene mucho potencial. De todas formas, Pía cuenta que los mejores atletas provienen de Alemania, Brasil, Estados Unidos, Francia e Italia. Igualmente, hay muchas chicas y chicos locales entre las posiciones más altas del mundo. Y sumado a eso, acá hay buenos lugares para practicar. En Rosario hay un parque circular con cable como los que se usan para competir. Y el año pasado en Zárate abrió otro cable park: el más grande de América latina.

Todos estos condimentos permitieron que en febrero de este año Argentina fuese sede de la décima edición del Mundial de Cable Wakeboard, en el que compitieron más de 180 riders de 28 países entre todas las categorías. La localía permitió que participaran muchos argentinos, aunque ninguno pudo subirse al podio.

Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: