LOCALES

Fiebre Amarilla, pedirán el certificado de vacunación en las Cataratas del Iguazú

2019-12-14 09:38:55 |Es un sitio de riesgo por la alta afluencia de visitantes. En Corrientes este lunes presentarán el programa contra el dengue y otros males.
Blog Single
Se trata de una normati­va que fue implementada recientemente, debido a la masiva concurrencia de tu­ristas de todo el mundo que se dan cita en el parque na­cional Iguazú.

DENGUE

Respecto a la circulación de DEN4 en Paraguay, des­de el Ministerio destacaron que las medidas preventi­vas aumentaron, ya que una persona que haya padecido DEN1 o tipo 2, al infectarse con DEN 4 puede generar el hemorrágico, y este puede hasta llevarla a la muerte.

“Estamos muy atentos al avance del dengue en Para­guay, debido a la cercanía que representa con nuestra frontera”, dijo el ministro, quien adelantó que el lunes en el lanzamiento del pro­grama provincial de lucha contra el dengue estarán intendentes de varias ciu­dades, que tienen frontera tanto con Brasil como con Paraguay.

“El plan de acción pro­vincial está enfocado a las zonas de fronteras y la ca­pital, como focos de mayor incidencia, pero llega a toda la provincia”, resaltó Boba­dilla.

Según los datos oficiales, dados por el Ministerio de Salud de la provincia, hasta el momento Corrientes no presenta nuevos casos posi­tivos de dengue.

“Estamos alerta, con vigi­lancia activa y acciones pre­ventivas en toda la provin­cia, sabemos que debido a la alta circulación los casos pueden comenzar a darse en cualquier momento, la recomendación es evitar las zonas de circulación, en el caso de presentar sínto­mas, lo vital es acercarse a un centro de salud y evitar la picadura de mosquitos, para controlar la propaga­ción”, remarcó Bobadilla. s

La campaña de vacuna­ción espejo, que tuvo como primer desembarco en la provincia el cruce interna­cional Paso de los Libres-Uruguayana, desde ayer se aplica en la frontera de San­to Tomé-San Borjas.

Sobre el tema, la titular de inmunizaciones, Ange­lina Bobadilla, destacó que se trata de 10 días donde se hace concientización e inmunizaciones a quienes llegan al cruce.

La campaña fue iniciada el 20 de noviembre de for­ma simbólica en el acceso al puente internacional que une a Paso de los Libres con Uruguayana, Brasil, y se lle­vó a cabo de forma simul­tánea en ambos lado de la frontera. Esta acción estaba prevista hasta el 30 de no­viembre, pero se extiende y ahora llega a otro punto fronterizo, Santo Tomé. Forma parte de la estrate­gia “Respuesta provincial al alerta mundial del brote de sarampión”.

Asimismo, indicó: “A par­tir de hoy -por ayer- vamos a estar en Santo Tomé. En Paso de los Libres traba­jamos bien; se aplicaron 2.500 dosis de la vacuna triple viral, para prevenir el Sarampión, y 800, de la antiamarílica. Se completó el calendario de vacunas a viajeros que pasaban por la frontera y también trabaja­mos en instituciones”.

“Esta tarea consiste en la intensificación de la pro­moción, de la vacunación y difusión de riesgos de sarampión y fiebre amari­lla”, y aclaró que, en este caso, tiene “la particula­ridad de la simultaneidad de las estrategias en ambas fronteras”.

Vacunación en la frontera

Mientras que en Brasil el dengue es endémico, en Pa­raguay hace un mes que se declaró la epidemia, con un brote del DEN4. En contac­to con NORTE de Corrien­tes, el ministro de salud, Ricardo Cardozo, y la titular de inmunizaciones, Angeli­na Bobadilla, destacaron la importancia de las medidas preventivas, sobre todo en las ciudades de frontera.

“Con la cercanía de las fiestas y de las vacaciones sabemos que aumentará la movilidad de personas, por eso es que hacemos el lla­mado a la población que se dirija a zonas de alta circu­lación, lo vital respecto al sarampión y la fiebre ama­rilla es estar inmunizados, mientras que para el den­gue -al no haber vacuna- se deben mantener todas las medidas preventivas para evitar la picadura del mos­quito”, dijo el titular de la cartera sanitaria provincial al ser consultado ayer por este medio respecto al tema.

Respecto a la inmuniza­ción, Bobadilla destacó que lo que se recomienda es que la vacuna sea aplicada 10 o 15 días antes de viajar. “En el caso de fiebre amarilla se recomienda que sean al menos 10 días antes, y de sarampión al menos 8 días”, resaltó.

En cuanto al carnet, ase­guró que quienes vayan a salir del país deben llevar consigo tanto la libreta an­tiamarílica -conocida tam­bién como certificado de vacunación internacional- como así también el car­net de vacunación, donde consta la vacuna contra el sarampión.

Respecto a las nuevas normativas, también des­tacó que quienes este vera­no visiten las cataratas del Iguazú, ubicadas en la pro­vincia de Misiones, deberán presentar el certificado de vacunación internacional habilitado por la Organiza­ción Mundial de la Salud, donde consta que están in­munizados contra la fiebre amarilla.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: