COLUMNISTA

Viernes 13: el curioso significado detrás de la superstición

2019-12-13 11:38:47 |Al menos una vez al año, las fechas del calendario se alinean para darnos un viernes 13. Y muchos consideran a este día como de “mala suerte”.
Blog Single
Muchas personas en todo el mundo creen que el viernes 13 trae mala suerte. A tal punto que lo precios de los boletos de avión tienden a bajar, hay quienes evitan reuniones importantes y, durante todo el día, hay una pequeña parte de los “cabuleros” que esperan que ocurra algo extraño.

Lo que pocos conocen es el origen de esta superstición: La historia se remonta al viernes 13 de octubre de 1307. Ese día, el rey Felipe IV de Francia ordenó la captura y quema de los caballeros de la “Orden del Temple”, quienes fueron acusados de herejía, sodomía, adoración a ídolos paganos, sacrilegio a la cruz y otros “delitos” que eran considerados de esa forma en esa época.

Los caballeros fueron encarcelados, torturados y y además los despojaron de todos sus bienes. Estos hombres fueron declarados culpables incluso de “delitos” que ni siquiera habían cometido. Al principio se les había impuesto la condena de prisión de cadena perpetua, pero luego fueron sentenciados a la hoguera, donde quemaron a más de 14 mil hombres.

Ese viernes 13 de octubre fue ejecutado el Gran Maestre Jacques de Molay, quien era el último gran maestre de la Orden. Fue ese día que nació la “maldición”, porque al momento de morir, Jacques dijo unas fuertes palabras al aire: “¡Papa Clemente! ¡Caballero Guillermo! ¡Rey Felipe! ¡Antes de un año yo os emplazo para que comparezcáis ante el tribunal de Dios, para recibir vuestro justo castigo! ¡Malditos, malditos! ¡Malditos hasta la decimotercera generación de vuestro linaje!”.

Lo curioso de esta situación es que antes de un año fallecieron tanto Felipe IV como el Papa Clemente V (que era quien aprobó las persecuciones). Pero con los años, esta fecha siguió teniendo connotaciones negativas, por diferentes tragedias ocurridas un viernes 13, como el incendio de Victoria, en Australia, ocurrió un 13 de diciembre de 1939 donde murieron más de 70 personas.

Otro caso curioso ocurrió en Uruguay. Un viernes 13 de octubre de 1972 se estrelló el avión de la Fuerza Aérea en Los Andes que viajaban con el equipo de rugby, del cual hasta surgió la película “Viven”.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: