LOCALES

Tristeza y desolación de los empleados tras el cierre de la planta tabacalera

2019-11-20 08:29:58 |Durante la siesta de ayer directivos nacionales de Massalin Particulares reunieron a los trabajadores y or­denaron apagar las máquinas.
Blog Single
En medio de la tarde abra­sadora de ayer, los emplea­dos de la planta de Massalin Particulares en Goya, perma­necieron por largo rato para­dos o sentados en la veredad con la mirada perdida, tra­tando de asimilar la noticia que les habían dado minutos antes: el cierre definitivo de la tabacalera.

El final que no querían, y que nadie esperaba realmen­te, llegó. “A las 14 nos dieron la orden de que paremos las máquinas, porque a las 16 culminó la conciliación na­cional sin acuerdo, y nos in­vitaron a dejar la planta. Nos informaron que ya están en nuestras cuentas el sueldo y la indemnización; e igual­mente a partir del jueves nos dijeron que nos estarán lla­mando personalmente para acordar un pago extra de un 40%”, dijo uno de los em­pleados que prefirió no ser mencionado. Y agregó: “Pero bueno... hicimos todo lo que pudimos, agotamos todas las instancias”.

Para hacer el anuncio ofi­cial, llegaron a Goya los di­rectivos nacionales de Mas­salin Particulares S.A. quie­nes primero se reunieron con los representantes gre­miales y luego con los em­pleados. Insistieron en que al no haberse producido cam­bios a la situación del 21 de octubre (la primera vez que comunicaron oficialmente el cierre) y tras la finalización de la Conciliación Obligato­ria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, se producía el cierre definitivo.

La medida afecta a 220 empleados y a otras 30 per­sonas contratadas por fuera; mientras que un grupo con­tinuará trabajando en Bue­nos Aires.

“Los que arreglaron para Merlo -para continuar las labores en la planta de Bue­nos Aires- sigue firme la pro­puesta, los otros estamos to­dos despedidos”, confirmó el trabajador a este medio.Tam­bién aseguró que algunos ingenieros y el médico de la planta “se quedarán hasta fi­nes de marzo”.

Una versión que circuló durante la tarde de ayer, y que luego confirmada, fue que dos camiones de gran porte ingresaron a la plan­ta, y se especuló con que de inmediato comenzarían a desmontar la maquinaria. “Es cierto que afuera están dos camiones, creemos que para empezar a llevarse lo que necesitan instalar en la planta de Merlo, pero con el tiempo se van a llevar todo”, manifestó.

Consultado acerca de qué pasará con el predio que ocu­pa tres manzanas, más los galpones vacíos que funcio­naban como barracas, tam­bién se especula con la venta.

Lo cierto es que los ope­rarios recibieron la noticia con tristeza, algunos incluso lloraron al salir, se abrazaban con sus compañeros y toca­ban a la imagen de la Virgen de la Merced que se encon­traba en un altar en el frente del edificio.

“El ánimo general es de mucha tristeza, la situa­ción es muy difícil para mu­chas de nuestras familias”, concluyó.

Nueva conciliación

“Quieren irse”

“Evidentemente Ma-ssalin quiere irse pase lo que pase”, dijo el intendente de Goya, Ignacio Osella, tras co­nocerse la noticia del cierre definitivo de la planta.

El jefe comunal se mostró contrariado con la decisión adop­tada por la firma, y recordó que “hay una conciliación obligato­ria que está firme”, en referencia a la dictada por la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia.

“Y además tenemos presentada una acción de amparo ante el Juz­gado Federal de Goya, esto sigue”, dijo. In­clusive manifestó en declaraciones radiales. “Están queriendo dis­parar porque no espe­ran ninguna definición judicial que puede darse esta semana”. Y agregó: “Evidente­mente no les importa nada”.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: