ECONOMíA

El precio de los alimentos volvió a aumentar entre el 20 y 30 por ciento

2019-10-18 09:32:43 |La Canasta Básica de Alimentos ya acumula un incremento de 29 por ciento en lo que va del año y se estima que superaría el 40 %.
Blog Single
SAENZ PEÑA (Agencia) En el conjunto de alimentos que componen la canasta básica, los que más aumentaron los últimos treinta días, fueron leche y sus derivados, carne vacuna, pollo, cerdo y las verduras. Teniendo en cuenta que la canasta básica de alimentos, se lo definen a aquellos componentes necesarios para cubrir y satisfacer las calorías que requiere una persona y no caer en la mal nutrición, pero que luego de la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA), fueron los que más se remarcaron en las góndolas de los comercios del medio.

En la recorrida que realizo NORTE por almacenes y autoservicios, se pudo corroborar que la mayoría de los comestibles mencionados, tuvieron un incremento en el precio del orden del 8 a 15 por ciento, los últimos treinta días. Esto hizo nuevamente de disparador sobre la situación apremiante que está pasando familias de los estratos sociales más bajos, teniendo en cuenta que una familia tipo necesitó el pasado mes 34 mil pesos para no ser pobre. La canasta básica de alimentos, ya acumula un incremento de 29 por ciento en lo que va del año, y se estima que superaría el 40 teniendo en cuenta estos valores, y lo que el INDEC, anticipo para el mes de septiembre una inflación que rondaría casi el 6 por ciento.

Lácteos

Tras la quita del IVA, hace poco más de dos meses, en los artículos de primera necesidad de la canasta de alimentos, fueron estos mismos los que más se dispararon. Por ejemplo a mediados del mes de agosto, luego de la supresión del impuesto, una marca de leche de primera, tenía un costo de alrededor de 37 pesos, ayer en la misma góndola del mismo supermercado, ya costaba 43,80. O sea llego a incrementarse en alrededor de 20 por ciento en tan solo 60 días, tras la quita del IVA.

También a ellos se sumaron los derivados, como ser quesos en todas sus variedades, yogur, y demás que en algunos casos aumentaron por encima de los valores estimados, teniendo en cuenta la inflación de referencia del mes.

Por ejemplo el kilogramo de queso cremoso estos días, está en valores que oscilan unos 270 pesos, cuando hace poco más de un mes, era de 220 pesos, en estimaciones aumento casi el 25 porcentual. Sumado a ello, en este misma línea, su pudo ver que el caso de los yogur, en potes, también tuvieron un fuerte incremento, sobre todo los de segunda marca, no así los de valores más elevados, que son en definitiva que menos aumentaron.

Carne y verduras 

El precio de la carne vacuna y del pollo, tuvieron también lo suyo, es que luego de la disparada del precio del dólar post PASO de agosto, aumentaron estos componentes esenciales de la canasta de alimentos entre el 15 a 20 por ciento.

El cajón de pollos de 20 kilogramos, que tenía un costo de 1,550 pesos, hoy está en algunas pollerías del medio a 1.850, o sea el aumento fue de alrededor del 20 por ciento.

Asimismo, desde las carnicerías del medio, y los comerciantes que se dedican pura y exclusivamente a la venta de cerdos de frigorífico, reconocieron la disparada en el precio del mismo, superando el 30 por ciento. Una empresaria del medio del rubro carnicería, dijo que hasta hace un par de semanas, recibía desde el frigorífico, la media res de cerdo a 98 pesos el kilogramo, y hace una semana ya tiene un costo de 130 pesos. Esto en porcentajes es exactamente el 32 por ciento de aumento, lamento la empresaria.

Finalmente y si algo faltaba para terminar de arremeter en la billetera del consumidor, también las verduras tuvieron lo suyo, como el caso del tomate (redondos y peritas) pimientos (verde y rojo) aunque el rojo casi no se consume por el precio que tiene, se llega a cobrar en algunos comercios a 250 pesos el kilogramo del mismo. Para el caso del tomate, perita 45 mientras que el redondo, en algunas verdulerías, sobre todo los verduleros ambulantes se puede conseguir a precios más accesibles, a unos 70 pesos el tomate redondo.

Fuente: Norte de Corrientes

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: