LOCALES

Advierten sobre los riesgos de las incesantes llamadas de call centers

2019-10-17 09:45:04 |Recomiendan no atender o cortar inmediatamente esas llamadas que normalmente tienen códigos de áreas de ciudades como Capital Federal, Córdoba, Rosario o Mendoza. A escala nacional, existe un registro para evitar ser víctima de este atosigamiento.
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Advierten sobre el potencial riesgo de las frecuentes llamadas que reciben los usuarios de telefonía móvil desde call centers para ofrecer productos y servicios, por lo que recomiendan no atenderlas o cortar inmediatamente. A escala nacional, existe un registro para evitar ser víctima por esta metodología.

SITUACIÓN

La mayoría de las personas que tienen teléfonos celulares recibe varias veces al día llamadas de números con códigos de área pertenecientes a ciudades como Capital Federal (11), Córdoba (351), Rosario (341) y Mendoza (261). También, en el último tiempo, se hizo más frecuente que las llamadas desconocidas provengan de líneas locales o de la vecina Resistencia (362).

Normalmente, estas comunicaciones son realizadas desde call centers dedicados a ofrecer productos y servicios de empresas de todos los rubros. Estos espacios cuentan con bases de datos que contienen los contactos de todas aquellas personas que en algún momento brindaron esa información al comprar un producto o adquirir servicios financieros, telefónicos o de medicina prepaga.

PELIGRO

"Llaman constantemente y siempre alguien cae y lo engañan. Hacen algunas preguntas y toman como que uno ya aceptó y después viene el problema para salir de los productos que ofrecen", dijo a El Libertador el titular de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes (AUC), Nelson Veas Oyarzo, advirtiendo sobre el riesgo potencial de estas exasperantes llamadas.

En ese sentido, mencionó que el miércoles estuvo "en la reunión del Consejo Consultivo del Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones), donde se trató el tema y la gran cantidad de denuncias que hay".

Posteriormente, mencionó los rubros que más quejas reciben por esta situación. "Las compañías de telefonía son las primeras, con los ofrecimientos de cambiar de empresa con el mismo número; en segundo lugar están las casas comerciales que ofrecen productos y después las empresas económicas que ofrecen créditos", expresó.

Por lo anterior, Veas Oyarzo recomendó "no atender a esos números", y añadió: "Si el celular advierte posible spam, directamente no atender o cortar inmediatamente para que no se genere que la persona aceptó lo que se le ofreció". Además, enfatizó en que no se deben entregar datos personales durante esas comunicaciones bajo ningún punto de vista.

NO LLAME

Vale mencionar que el Gobierno nacional implementó hace algunos años la posibilidad de inscribirse al Registro Nacional No Llame para no ser hostigado por esas llamadas. Para incluirse hay que ingresar a la página www.nollame.gob.ar o comunicarse telefónicamente al 146 o al 0-800-444-3360. Sumarse no tiene costo alguno y sólo es necesario aportar el número y código de área de la línea que se quiere resguardar, el DNI de su titular y una dirección de email. 

l.g
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