NACIONALES

La inflación del NEA, la más alta del país

2019-10-17 09:13:18 |Por segundo mes consecutivo, la inflación en la región superó a la del resto de las provincias con el 6,2% durante septiembre. El rubro que más aumentó fue el de indumentaria.
Blog Single
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió los datos de la inflación durante el mes de septiembre, que en el país fue del 5,9%. La región NEA  registró el porcentaje más alto respecto al mes anterior y alcanzó el 6,2%.

Esto se da por segundo mes consecutivo, ya que en agosto había alcanzado el 4,5%, ubicándose también como el aumento más alto en el país.   

La categoría con mayor incremento fue la de prendas de vestir y calzados, seguido de salud y bienes y servicios, superando todas los 8 puntos porcentuales.

La categoría de alimentos y bebidas tuvo un incremento de 5,8%, la de transporte un 5,3% y la de equipamiento y mantenimiento del hogar arrojó un 6,6%.

En comparación con el mismo mes del año 2018, la región noreste tuvo un aumento del 55,7%.

Siguiendo a los números del NEA se encuentra la región Pampeana con el 6,1%, Noroeste y Gran Buenos Aires tuvieron 5,8%, y por último la región Patagónica, con 5,3%.

De acuerdo con el relevamiento, en 2019 el indicador registró un alza del 37,7%, integrado por una variación de 40,8% en bienes y de 32,3% en servicios.

En tanto, respecto de septiembre de 2018, los precios minoristas se incrementaron 53,5%, a causa de un incremento de 57,5% en los precios de bienes y de 46,6% en los servicios.

En la composición del 5,8% del nivel general del IPC de septiembre de 2019, se destacaron por encima de ese registro los precios de las prendas de vestir y calzado, con 9,5%; salud, con 8,3%; bienes y servicios varios, con 8,2%; recreación y cultura, 7,6%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 7,4% y comunicación, 6,7%.

Por debajo del promedio nacional del IPC se ubicó la evolución de precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, 5,7%; bebidas alcohólicas y tabaco; 5,7%; restaurantes y hoteles, 5,2%; transporte, 4,7%; vivienda, agua, electricidad, gas y otros, 2,0%, y educación, que creció en sus precios al consumidor final 1,0%.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: