POLITICA

El Código Procesal Penal tendrá dictamen hoy y podría tratarse en dos semanas

2019-10-09 10:29:29 |Se reunirá esta mañana la comisión de Asuntos Constitucionales para dar dictamen favorable a la iniciativa. Desde Curuzú Cuatiá, Valdés solicitó su sanción. La normativa prevé cambios sustanciales, como el paso al sistema acusatorio.
Blog Single
La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dará hoy dictamen favorable al Código Procesal Penal que podría tratarse en dos semanas. La iniciativa contempla cambios fundamentales que permiten agilizar los plazos de la Justicia. Ayer, el gobernador Gustavo Valdés reiteró la necesidad de contar con dicha herramienta.

Esta mañana, cerca de las 8.30, se reunirá la comisión de Asuntos Constitucionales que dará despacho favorable al proyecto, el cual ya cuenta con media sanción del Senado. La iniciativa tomará estado parlamentario y luego pasará a prensa. De efectivizarse los plazos, se trataría en 15 días.

Uno de los principales aspectos que modificará el nuevo código procesal es el traspaso del sistema mixto  acusatorio inquisitorio al acusatorio. “En el acusatorio pueden intervenir las partes como la víctima, el victimario, la fiscalía”, informó el diputado provincial Manuel Aguirre. “En el proceso anterior el juez dirige la investigación y juzga. Con el nuevo código procesal, el fiscal investiga y el juez toma las decisiones en función de las pruebas”, contrastó.

“El cambio sustancial es el paso del sistema acusatorio inquisitivo al acusatorio”, enfatizó Aguirre. Otra de las modificaciones que contempla el nuevo código procesal penal refiere a la inmediatez de los plazos procesales para delitos in fraganti. Incluso, habrá condena si no es prisión, de servicio comunitario.

Esto, además, contribuirá en avanzar en las sentencias sobre delitos menores como arrebatos. Por otra parte, la víctima tendrá participación activa del proceso y podrá hacerlo aún sin patrocinio legal, es decir, sin abogado. Esto no quita que pueda ser asistido por un profesional en la querella.

Si bien el nuevo código procesal implicará mejoras en cuanto a plazos, el diputado expresó que, además, se requiere un cambio social y cultural. “Es necesario aclarar a la ciudadanía que los cambios no son inmediatos, que llevan un proceso que podría demandar de cuatro a seis años o quizás menos”, indicó el legislador.

A esto se suma la necesidad de mayor inversión en infraestructura. “El Ejecutivo tiene que invertir en infraestructura, por ejemplo, necesitamos unas 20 salas de debate y un sistema carcelario más grande. Por eso es importante el rol del Ejecutivo en la decisión de construir una cárcel en San Cayetano”, manifestó el legislador. No obstante, aclaró: “Seré feliz cuando se destruyan las cárceles porque significará que se ha recuperado la sociedad”.

Por otra parte, en la inauguración de un Juzgado de Familia en Curuzú Cuatiá, el gobernador Gustavo Valdés instó a la sanción del nuevo Código Procesal Penal en la provincia.

“Es el momento de contar con esa herramienta para que haya tutela jurídica y un mejor procedimiento penal para todas las jurisdicciones”, manifestó el mandatario. “Corrientes nunca tuvo cambios en lo que respecta a códigos de procedimientos, ahora es necesario que nuestra Legislatura lo pueda hacer”, añadió.

El Gobernador explicó que se necesitan juicios que sean abreviados, pero “que tengan todas las garantías constitucionales”. Por ello, “también tenemos que seguir trabajando en un Código de Familia para tener un cuerpo orgánico y sistemático”.

“Debemos sacar a la luz los sistemas modernos, después se continuará con lo referido a estructuras edilicias y capacitación. Por eso creo que el camino es este, el Gobierno está dispuesto a acompañar todas las reformas que hagan falta para lograr este objetivo fundamental para todos”, cerró.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: