LOCALES

Estudiantes de la Belgrano regresaron con triunfo y el sueño de armar la silla autónoma

2019-09-21 09:49:43 |Tras la visita presidencial y antes de tomar el vuelo a Corrientes, los jóvenes alumnos comentaron a El Litoral las experiencias únicas que tuvieron en un viaje que describieron como “inolvidable”.
Blog Single
Con una cálida bienvenida, los alumnos de la Escuela Belgrano llegaron a Corrientes anoche pasadas las 23 con una visible felicidad y rodeados del afecto de toda una comunidad que los esperó en el establecimiento educativo -entre globos y carteles- para celebrar el triunfo alcanzado en la Maratón Nacional de Programación y Robótica.

Antes de tomar el vuelo a Corrientes, los jóvenes estudiantes comentaron las experiencias únicas que tuvieron en un viaje que describieron como “inolvidable”.

Es que, entre casi una veintena de proyectos innovadores, los correntinos resultaron ganadores en dos categorías de la Maratón de Programación y Robótica. Tras ese logro, los pequeños campeones (junto a sus docentes), ayer  fueron invitados a la Residencia de Olivos, marco en cual recibieron las felicitaciones del presidente Mauricio Macri y el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro.

Los estudiantes que participaron de esa reunión fueron: Pablo Oses, Dalma Schegg, Benjamín López, Eugenia Muñoa Giménez, Guadalupe Villalba y Maia Simonit; junto al profesor encargado del proyecto, Roberto Rolón.

“Diseñamos un prototipo de robot para que nuestro compañero (que tiene dificultades motrices) se pueda trasladar de manera independiente sin necesitar ayuda. Además, hicimos una estación de carga donde él va a poder cargar las baterías de su silla de ruedas. Para ello usamos energía solar, ya que en Corrientes durante todo el año tenemos radiación por eso hace mucho calor”, le explicó Dalma Schegg al Presidente, mientras mostraba una maqueta de su escuela.

Minutos después de esa visita, el alumno Benjamín López expresó: “Estar con el Presidente  fue muy lindo. La verdad es que estamos muy orgullosos de haberle podido contar nuestro proyecto a él y al ministro de Educación. A los dos les mostramos nuestro proyecto y  les gustó mucho. Para mí todo esto es un sueño cumplido, además es la primera vez que vengo a Buenos Aires, que viajo en avión y pude conocer la cancha de Boca”.

A su lado, con un entusiasmo similar, Pablo Oses comentó que “todo fue genial, fue una experiencia muy linda estar en Buenos Aires, recibir el primer puesto y poder visitar la Residencia de Olivos. También me gustó mucho participar de este proyecto porque las tecnologías cada vez son más avanzadas y sentimos que estamos aprendiendo de los últimos progresos”. Al igual que su compañero de curso, destacó que nunca antes había realizado que un viaje tan largo, “me subí a un avión y me encantó. Agradezco a todos los que hicieron posible esto, también a las autoridades de la escuela y los porteros”, dijo Pablo.

Anhelos

Los “peques de la Belgrano” diseñaron un prototipo de robot que es controlado con un joystick que ordena realizar ciertos movimientos. Inicialmente ese proyecto fue diseñado con el objetivo de crear una silla autónoma, que sería destinada a un compañero de la Escuela Belgrano.

La victoria le dejó a este grupo de alumnos un nuevo objetivo por cumplir: la creación de esta silla autónoma. “Primero hicimos la maqueta para que nuestro compañero pueda disfrutar de su silla de ruedas y desplazarse libremente. Nuestro sueño ahora es poder hacer esto real, para que nuestro compañero pueda desplazarse libremente y ser feliz”, sintetizó Benjamín.

En esa misma línea, el docente encargado de uno de los proyectos, Roberto Rolón, expresó a este medio: “Nuestro sueño es volcar lo aprendido en el prototipo, para transformarlo en un modelo real, no tenemos plazos pero queremos hacerlo lo más pronto posible”.

Cabe recordar que los equipos ganadores del nivel primario serán premiados con equipamiento para realizar proyectos de programación y robótica.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: