ECONOMíA

Con el fin del congelamiento, la nafta Súper pasa la barrera de los $50

2019-09-19 08:35:20 |El incremento será del 4%. El Ministerio de Hacienda de Nación argumentó que por la volatilidad internacional del precio del petróleo, no mantendrá la medida que había anunciado hasta fin de año. Carlos Gold, titular de CECHA, dijo que esta resolución era de esperar.
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El Go­bier­no Na­cio­nal pu­so fin al con­ge­la­mien­to de pre­cios de los com­bus­ti­bles. La me­di­da ha­bía co­men­za­do el 2 de sep­tiem­bre y te­nía una du­ra­ción de 90 dí­as. De acuer­do a lo in­for­ma­do por el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, el in­cre­men­to se­rá del 4%. La me­di­da ten­drá un fuer­te im­pac­to en la ciu­dad de Co­rrien­tes, ya que en al­gu­nas es­ta­cio­nes de ser­vi­cios la Sú­per su­pe­ra­rá los 50 pe­sos.

Se tra­ta de una nue­va fle­xi­bi­li­za­ción del con­ge­la­mien­to, aun­que no se­rá de­ro­ga­do el de­cre­to ori­gi­nal. La su­ba se­rá au­to­ri­za­da me­dian­te una re­so­lu­ción que sal­drá pu­bli­ca­da en el Bo­le­tín Ofi­cial.

Y si bien im­pli­ca un ali­vio, es ín­fi­mo pa­ra el sec­tor si se tie­ne en cuen­ta que el atra­so as­cien­de al 38%. Ade­más del in­cre­men­to en el pre­cio de los com­bus­ti­bles, el Go­bier­no au­to­ri­zó una su­ba del 5,58% del va­lor del ba­rril re­co­no­ci­do a los pro­duc­to­res de pe­tró­le­o.

Los va­lo­res ac­tua­les de los com­bus­ti­bles en las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio YPF de la ciu­dad de Co­rrien­tes son: el li­tro de Naf­ta Sú­per $47,96, el de In­fi­nia $53,54, el de Die­sel 500 $44,15 y el In­fi­nia Die­sel $52,39.

En el ca­so de las es­ta­cio­nes de ser­vi­cios de ban­de­ra Shell, has­ta la tar­de de ayer, la Sú­per cos­ta­ba $48,36, mien­tras que la V-­Power $54,35, Fór­mu­la Die­sel $45,15, la V-­Power Die­sel 52,99 pe­sos.

Car­los Gold, ti­tu­lar de la Con­fe­de­ra­ción de En­ti­da­des del Co­mer­cio de Hi­dro­car­bu­ros y Afi­nes de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na (CE­CHA), pro­pie­ta­rio de la es­ta­ción de ser­vi­cio ubi­ca­da en 3 de Abril y Cha­co de es­ta ca­pi­tal, in­for­mó a épo­ca que con el in­cre­men­to del 4 por cien­to la Sú­per de Shell pa­sa­rá a cos­tar $50,29, la naf­ta V-­Power cos­ta­rá 56,52 pe­sos, la Fór­mu­la Die­sel por su par­te 46,90 pe­sos, mien­tras que la V-­Power Die­sel 55,11 pe­sos.

Con­sul­ta­do por la me­di­da del Go­bier­no Na­cio­nal, Gold se­ña­ló que el con­ge­la­mien­to era in­sos­te­ni­ble. “Los que es­ta­mos en el ru­bro fui­mos ana­li­zan­do la si­tua­ción y ya no ha­bía mar­gen pa­ra con­ti­nuar con es­te me­di­da”, re­fle­xio­nó el em­pre­sa­rio co­rren­ti­no.

“El de­cre­to de con­ge­la­mien­to de los com­bus­ti­bles del 2 de sep­tiem­bre de 2019 ha­bi­li­ta a la Se­cre­ta­ría de Go­bier­no de Ener­gía (SGE) a dic­tar, en la me­di­da en que las cir­cuns­tan­cias lo ame­ri­ten, los ac­tos que re­sul­ten ne­ce­sa­rios pa­ra ir nor­ma­li­zan­do los pre­cios del sec­tor con el fin de pro­te­ger al con­su­mi­dor y sos­te­ner el ni­vel de ac­ti­vi­dad y el em­ple­o”, ase­gu­ra el par­te de pren­sa.

Y agre­ga: “Di­chas cir­cuns­tan­cias se vie­ron no­ta­ble­men­te afec­ta­das a par­tir del in­cre­men­to del pre­cio del pe­tró­leo que de­ri­vó del ata­que su­fri­do por las in­fra­es­truc­tu­ras pe­tro­le­ras de Ara­bia Sau­di­ta. El pre­cio del Brent au­men­tó 14% en un dí­a, lo que re­pre­sen­tó la ter­ce­ra va­ria­ción más im­por­tan­te tras las su­fri­das en 1986 (15,1%) y 2009 (16,8%)”.

Se­gún el Go­bier­no, es­tos acon­te­ci­mien­tos con­lle­van a una si­tua­ción im­pre­vis­ta y sig­ni­fi­ca­ti­va de in­cre­men­to de pre­cios que ine­vi­ta­ble­men­te im­pac­tan en la pro­duc­ción, la co­mer­cia­li­za­ción y el nor­mal abas­te­ci­mien­to de los com­bus­ti­bles en nues­tro pa­ís. Por eso, con el fin de ate­nuar es­tos im­pac­tos, que­da au­to­ri­za­da la su­ba del 4% en los com­bus­ti­bles des­de las pri­me­ras ho­ras de hoy.

Des­de que se es­ta­ble­ció el con­ge­la­mien­to, to­das las em­pre­sas de ener­gí­a, pro­duc­to­ras y re­fi­na­do­ras em­pe­za­ron a tra­ba­jar con el Go­bier­no pa­ra ana­li­zar de qué ma­ne­ra po­día fle­xi­bi­li­zar­se la me­di­da que ge­ne­ra­ba un enor­me im­pac­to en el sec­tor. La pri­me­ra de­ci­sión fue li­be­rar los pre­cios pa­ra el ca­nal ma­yo­ris­ta y da­do los in­gre­sos ex­tra que ge­ne­ra­ría esa li­be­ra­ción, se au­to­ri­zó un au­men­to del va­lor del dó­lar de $45,19 a $46,69 pa­ra la fi­ja­ción del pre­cio del ba­rril a los pro­duc­to­res, lo que im­pli­có una su­ba del 3,3% en el pre­cio del ba­rril.

Ade­más, en ese mis­mo de­cre­to del 2 de sep­tiem­bre se es­ta­ble­ció una trans­fe­ren­cia de $2,81 por dó­lar pa­ra los pro­duc­to­res de pe­tró­le­o, lo que lle­va­ba en­ton­ces el dó­lar de $46,69 a $49,50 pa­ra to­dos los ba­rri­les en­tre­ga­dos al mer­ca­do in­ter­no por un pe­rio­do de 30 dí­as. Es­te mon­to agre­ga­ba un 6% de au­men­to al pre­cio del ba­rril.

El cos­to fis­cal de es­ta trans­fe­ren­cia es de $1.550 mi­llo­nes de pe­sos y se­rá sol­ven­ta­do re­a­sig­nan­do par­ti­das del pre­su­pues­to de la Se­cre­ta­ría de Go­bier­no, in­for­mó en ese mo­men­to la Se­cre­ta­ría de Ener­gí­a.

l.g
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