Con el fin del congelamiento, la nafta Súper pasa la barrera de los $50
2019-09-19 08:35:20 |El incremento será del 4%. El Ministerio de Hacienda de Nación argumentó que por la volatilidad internacional del precio del petróleo, no mantendrá la medida que había anunciado hasta fin de año. Carlos Gold, titular de CECHA, dijo que esta resolución era de esperar.
El Gobierno Nacional puso fin al congelamiento de precios de los combustibles. La medida había comenzado el 2 de septiembre y tenía una duración de 90 días. De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Hacienda, el incremento será del 4%. La medida tendrá un fuerte impacto en la ciudad de Corrientes, ya que en algunas estaciones de servicios la Súper superará los 50 pesos.
Se trata de una nueva flexibilización del congelamiento, aunque no será derogado el decreto original. La suba será autorizada mediante una resolución que saldrá publicada en el Boletín Oficial.
Y si bien implica un alivio, es ínfimo para el sector si se tiene en cuenta que el atraso asciende al 38%. Además del incremento en el precio de los combustibles, el Gobierno autorizó una suba del 5,58% del valor del barril reconocido a los productores de petróleo.
Los valores actuales de los combustibles en las estaciones de servicio YPF de la ciudad de Corrientes son: el litro de Nafta Súper $47,96, el de Infinia $53,54, el de Diesel 500 $44,15 y el Infinia Diesel $52,39.
En el caso de las estaciones de servicios de bandera Shell, hasta la tarde de ayer, la Súper costaba $48,36, mientras que la V-Power $54,35, Fórmula Diesel $45,15, la V-Power Diesel 52,99 pesos.
Carlos Gold, titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), propietario de la estación de servicio ubicada en 3 de Abril y Chaco de esta capital, informó a época que con el incremento del 4 por ciento la Súper de Shell pasará a costar $50,29, la nafta V-Power costará 56,52 pesos, la Fórmula Diesel por su parte 46,90 pesos, mientras que la V-Power Diesel 55,11 pesos.
Consultado por la medida del Gobierno Nacional, Gold señaló que el congelamiento era insostenible. “Los que estamos en el rubro fuimos analizando la situación y ya no había margen para continuar con este medida”, reflexionó el empresario correntino.
“El decreto de congelamiento de los combustibles del 2 de septiembre de 2019 habilita a la Secretaría de Gobierno de Energía (SGE) a dictar, en la medida en que las circunstancias lo ameriten, los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor y sostener el nivel de actividad y el empleo”, asegura el parte de prensa.
Y agrega: “Dichas circunstancias se vieron notablemente afectadas a partir del incremento del precio del petróleo que derivó del ataque sufrido por las infraestructuras petroleras de Arabia Saudita. El precio del Brent aumentó 14% en un día, lo que representó la tercera variación más importante tras las sufridas en 1986 (15,1%) y 2009 (16,8%)”.
Según el Gobierno, estos acontecimientos conllevan a una situación imprevista y significativa de incremento de precios que inevitablemente impactan en la producción, la comercialización y el normal abastecimiento de los combustibles en nuestro país. Por eso, con el fin de atenuar estos impactos, queda autorizada la suba del 4% en los combustibles desde las primeras horas de hoy.
Desde que se estableció el congelamiento, todas las empresas de energía, productoras y refinadoras empezaron a trabajar con el Gobierno para analizar de qué manera podía flexibilizarse la medida que generaba un enorme impacto en el sector. La primera decisión fue liberar los precios para el canal mayorista y dado los ingresos extra que generaría esa liberación, se autorizó un aumento del valor del dólar de $45,19 a $46,69 para la fijación del precio del barril a los productores, lo que implicó una suba del 3,3% en el precio del barril.
Además, en ese mismo decreto del 2 de septiembre se estableció una transferencia de $2,81 por dólar para los productores de petróleo, lo que llevaba entonces el dólar de $46,69 a $49,50 para todos los barriles entregados al mercado interno por un periodo de 30 días. Este monto agregaba un 6% de aumento al precio del barril.
El costo fiscal de esta transferencia es de $1.550 millones de pesos y será solventado reasignando partidas del presupuesto de la Secretaría de Gobierno, informó en ese momento la Secretaría de Energía.
l.g
Se trata de una nueva flexibilización del congelamiento, aunque no será derogado el decreto original. La suba será autorizada mediante una resolución que saldrá publicada en el Boletín Oficial.
Y si bien implica un alivio, es ínfimo para el sector si se tiene en cuenta que el atraso asciende al 38%. Además del incremento en el precio de los combustibles, el Gobierno autorizó una suba del 5,58% del valor del barril reconocido a los productores de petróleo.
Los valores actuales de los combustibles en las estaciones de servicio YPF de la ciudad de Corrientes son: el litro de Nafta Súper $47,96, el de Infinia $53,54, el de Diesel 500 $44,15 y el Infinia Diesel $52,39.
En el caso de las estaciones de servicios de bandera Shell, hasta la tarde de ayer, la Súper costaba $48,36, mientras que la V-Power $54,35, Fórmula Diesel $45,15, la V-Power Diesel 52,99 pesos.
Carlos Gold, titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), propietario de la estación de servicio ubicada en 3 de Abril y Chaco de esta capital, informó a época que con el incremento del 4 por ciento la Súper de Shell pasará a costar $50,29, la nafta V-Power costará 56,52 pesos, la Fórmula Diesel por su parte 46,90 pesos, mientras que la V-Power Diesel 55,11 pesos.
Consultado por la medida del Gobierno Nacional, Gold señaló que el congelamiento era insostenible. “Los que estamos en el rubro fuimos analizando la situación y ya no había margen para continuar con este medida”, reflexionó el empresario correntino.
“El decreto de congelamiento de los combustibles del 2 de septiembre de 2019 habilita a la Secretaría de Gobierno de Energía (SGE) a dictar, en la medida en que las circunstancias lo ameriten, los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor y sostener el nivel de actividad y el empleo”, asegura el parte de prensa.
Y agrega: “Dichas circunstancias se vieron notablemente afectadas a partir del incremento del precio del petróleo que derivó del ataque sufrido por las infraestructuras petroleras de Arabia Saudita. El precio del Brent aumentó 14% en un día, lo que representó la tercera variación más importante tras las sufridas en 1986 (15,1%) y 2009 (16,8%)”.
Según el Gobierno, estos acontecimientos conllevan a una situación imprevista y significativa de incremento de precios que inevitablemente impactan en la producción, la comercialización y el normal abastecimiento de los combustibles en nuestro país. Por eso, con el fin de atenuar estos impactos, queda autorizada la suba del 4% en los combustibles desde las primeras horas de hoy.
Desde que se estableció el congelamiento, todas las empresas de energía, productoras y refinadoras empezaron a trabajar con el Gobierno para analizar de qué manera podía flexibilizarse la medida que generaba un enorme impacto en el sector. La primera decisión fue liberar los precios para el canal mayorista y dado los ingresos extra que generaría esa liberación, se autorizó un aumento del valor del dólar de $45,19 a $46,69 para la fijación del precio del barril a los productores, lo que implicó una suba del 3,3% en el precio del barril.
Además, en ese mismo decreto del 2 de septiembre se estableció una transferencia de $2,81 por dólar para los productores de petróleo, lo que llevaba entonces el dólar de $46,69 a $49,50 para todos los barriles entregados al mercado interno por un periodo de 30 días. Este monto agregaba un 6% de aumento al precio del barril.
El costo fiscal de esta transferencia es de $1.550 millones de pesos y será solventado reasignando partidas del presupuesto de la Secretaría de Gobierno, informó en ese momento la Secretaría de Energía.
l.g