SALUD&BELLEZA

Profesionales de la salud advierten sobre los efectos nocivos de "vapear"

2019-09-18 08:54:40 |El neumonólogo a cargo del Consultorio de Cesación Tabáquica que funciona en la ALCEC, Manuel Casuso, se refirió a las consecuencias que los cigarrillos electrónicos pueden causar a corto y largo plazo.
Blog Single
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través del Programa de Control del Tabaco, advierte sobre consecuencias que puede generar el uso de los cigarrillos electrónicos o también llamadas vapeadores.

La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación presentó los resultados preliminares de la 5ta edición de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTJ) que incluyó por primera vez la evaluación del consumo de cigarrillo electrónico. Los resultados muestran que el 7,1 % de los estudiantes secundarios de entre 13 y 15 años consumen actualmente cigarrillos electrónicos en nuestro país y que el 14,4% de los estudiantes algunos vez los probó.

“Los daños inmediatos relacionados al consumo de los cigarrillos electrónicos ya se conocen, como que pueden explotar en la mano o en el rostro, pero ahora también se están viendo casos a corto plazo con muerte inclusive, es decir hay jóvenes que se están enfermando y muriendo por el consumo”, advirtió el neumonólogo a cargo del Consultorio de Cesación Tabáquica que funciona en la ALCEC,  Manuel Casuso.

“Los agentes tóxicos que contienen pueden producir a nivel respiratorio neumonías, neumonitis y /o bronquiolitis, por ejemplo: la exposición al glicerol genera la producción de una sustancia similar a las grasas  conocida con el nombre de Neumonía lipoidea. Otras sustancias pueden obstruir los bronquios por la inflamación que generan y pueden ser irreversibles”, agregó el especialista y remarcó que además “el efecto cancerígeno y a nivel del corazón u otros órganos, se sospecha de que serán más a largo plazo”.

Algunos datos

El cigarrillo electrónico es un sistema que utiliza una pequeña batería para calentar una solución líquida que se convierte en aerosol. Ese líquido es nocivo, contiene nicotina y decenas de tóxicos y cancerígenos que afectan no solo a su consumidor sino también a quién lo aspira en el ambiente. Más información disponible en: http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000973cnt-2018-01-22_guia-rapida-cigarrillo-electronico.pdf

A pesar de los avances en políticas nacionales y provinciales, el consumo de tabaco causa anualmente en Argentina la muerte de más de 45.000 personas.

Es muy preocupante la popularidad que los cigarrillos electrónicos están adquiriendo entre los adolescentes, por la facilidad del acceso, su atractiva publicidad, la variedad de sabores de los líquidos y la creencia de que son más seguros que los cigarrillos tradicionales. Esto se confirma al observar que en varios países, como Trinidad y Tobago, Jamaica, Guyana, Republica Dominicana, Panamá, Polonia, Ucrania, Rusia, donde su uso ya supera al del consumo de cigarrillos tradicionales.

Para ver el resumen ejecutivo de la EMTJ ingresar a este link http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001554cnt-2018_encuesta-mundial-sobre-tabaco-en-jovenes_arg.pdf.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: