LOCALES

Entregaron tablets a 100 escuelas para monitorear la asistencia de estudiantes

2019-09-17 09:30:00 |La herramienta se acoplará al seguimiento de campo realizado en estos colegios para evitar la deserción escolar en el nivel secundario. El gobernador Valdés anunció que buscarán incorporar la iniciativa a otros 100 establecimientos en 2020.
Blog Single
Las cien escuelas correntinas que integran el programa nacional “Asistiré”, para paliar la deserción escolar, recibieron ayer unas tablets que servirán para monitorear la asistencia de los estudiantes. El gobernador Gustavo Valdés anunció que buscarán sumar a otros 100 colegios a la iniciativa, para el año que viene.

En diciembre de 2018, la Provincia se incorporó oficialmente el programa “Asistiré”, una herramienta diseñada por Nación para reducir la deserción escolar. La iniciativa, que comenzó a implementarse en Corrientes en mayo de este año, se vale principalmente de la disposición de agentes promotores en los establecimientos, para tratar directamente con los alumnos y alumnas.

A esta labor de campo se le sumó desde ayer un costado tecnológico mediante la utilización de tablets, con las que se controlará la asistencia de los mismos, en las 100 escuelas abarcadas por el programa. Según explicaron, la digitalización de la toma de asistencia “disminuirá los tiempos de gestión administrativa”, permitirá “obtener informes estadísticos a distintos niveles y realizar un seguimiento diario de los casos en los que el sistema alerte de un posible abandono”. “La herramienta permite que los equipos directivos de las escuelas tengan acceso a los porcentajes de presentes y ausentes; al número de alertas; a las causas de las ausencias y sus justificaciones y a la evolución de la asistencia a lo largo del año”, añadieron.

Se trata de la posibilidad de recopilar información importante a los fines del objetivo de Asistiré, la cual se sumará a los datos que ya se obtuvieron en estos últimos cuatro meses de aplicación del programa. Según había adelantado el secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Oscar Ghillione, en este tiempo se logró regularizar la asistencia del 80% de los estudiantes que presentaban riesgos de interrupción de sus estudios.

Duplicado

El abandono escolar es un problema que afecta a todo el país, y particularmente a Corrientes. De acuerdo a un informe del Observatorio Argentinos por la Educación, publicado por este medio en enero, en la cohorte 2011-2016 (la última de la cual hay datos disponibles), el 39,7% de los alumnos y alumnas no llegó en tiempo y forma al último año de la secundaria, ya sea porque repitieron o abandonaron el colegio. En Corrientes ese porcentaje asciende al 42,2%.

“En algunos establecimientos secundarios de la provincia la tasa de deserción es muy alta: cuatro de cada diez estudiantes abandonan la escuela, y en otras instituciones la proporción es mayor”, había señalado previamente la directora del Nivel Secundario de la Provincia, Práxedes López.

En este contexto, durante la presentación de las tablets ayer en el salón Amarillo, el gobernador Gustavo Valdés aseguró que el desafío es profundizar el programa y por ello anunció que buscarán incorporar al mismo a otros 100 establecimientos en 2020.

“Insto a redoblar los esfuerzos para revertir la problemática, y para el año que viene vamos a duplicar la inversión, para que el programa llegue a 200 colegios correntinos, con el objetivo que todos los estudiantes de Corrientes terminen el secundario”, expresó el mandatario provincial.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: