POLITICA

La Provincia y la Unne sellaron acuerdos para el desarrollo de proyectos con China

2019-09-17 09:27:52 |El gobernador Gustavo Valdés y la rectora de la Unne, Delfina Veiravé, se comprometieron a trabajar en la conformación de un Programa Estratégico de Acciones con el gigante asiático. El convenio tiene una duración de 5 años.
Blog Single
El Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) firmaron ayer un acuerdo específico de cooperación para impulsar la generación de un Programa Estratégico de Acciones con la República Popular China. Buscarán crear proyectos académicos de investigación, expansión y transferencia tecnológica, abriendo oportunidades con instituciones del gigante asiático.

En la sede del Rectorado de la Unne, se concretó ayer a la mañana una reunión y posterior rúbrica del acuerdo por parte del mandatario provincial Gustavo Valdés y la rectora de la Casa de Altos Estudios, Delfina Veiravé. También formaron parte del encuentro el ministro y el secretario de Coordinación y Planificación de la provincia Horacio Ortiz y César Bentos, respectivamente.

Este convenio se formalizó, sustentado en el convenio marco de cooperación firmado en 2010 y renovado en abril de 2018 entre la Unne y el Gobierno de Corrientes. Previo a la firma de los documentos, ambos mandatarios charlaron sobre cuestiones afines y los potenciales temas de interés que sirvan al intercambio con la República Popular China.

Valdés destacó que la barrera idiomática es el principal problema a sortear en esta asociación con China y ante este planteo, la rectora de la Unne explicó que existe en la Universidad un Programa de Enseñanza del Español como lengua extranjera que bien puede llegar a hacer de primer nexo para iniciar este proceso de intercambio con China.

Por su parte, la rectora puntualizó que la importancia de este intercambio radica en la apertura de la cooperación internacional de la Unne con regiones que todavía no se han explorado “como es el caso de los países asiáticos”, a la vez que hizo hincapié en el enorme desarrollo y gran potencialidad de China a la hora de hablar de crecimiento “y la importancia de lograr profundizar vínculos que sirvan a nuestra región del Nordeste argentino” para lo cual dijo, resulta necesario generar procesos de colaboración y cooperación para el desarrollo “por lo que se torna fundamental la asociación de gobiernos, universidades y sector privado como lo estamos haciendo”.

Se plantearon varios temas de desarrollo, expansión y cooperación de la Universidad con el Gobierno entre ellos, la pronta culminación del Parque Tecnológico y de Innovación en el Campus Deodoro Roca de la Unne; el uso de parte del edificio que se está construyendo en la ciudad de Paso de los Libres para ampliar la oferta académica en ese punto estratégico provincial y similar oferta para acercar mayores propuestas de formación de grado para Santo Tomé e Ituzaingó, en virtud de la reciente apertura del paso internacional Argentina-Paraguay. “Creo necesario que la Unne ocupe estos espacios que son muy demandados por otras instituciones porque son espacios donde considero, debe seguir creciendo primero la universidad pública”, destacó el gobernador Valdés.

Detalles

En la letra del convenio específico se deja sentado que las partes trabajarán en la conformación de un Programa Estratégico de Acciones de cooperación mutua para desarrollar proyectos culturales, académicos, científico-tecnológicos y productivos en el territorio de Corrientes que involucren acciones de cooperación con instituciones de China.

Esta determinación se fundamenta en la coincidencia programática de ambas partes de potenciar las acciones de cooperación internacional que se vienen llevando adelante, para el desarrollo sustentable del territorio y sus habitantes, especialmente por las misiones recientemente encaradas por ambas instituciones, que abren nuevas oportunidades para las relaciones con un país estratégico como lo es la República Popular de China. El convenio tiene una duración de 5 años, renovable automáticamente.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: