ECONOMíA

Nafta: problemas de abastecimiento en estaciones de servicio locales

2019-09-10 09:02:22 |Las expendedoras que comercializan productos de Shell, en la ciudad, ayer tuvieron quiebre de stock. Desde CESCOR indicaron que la bajante del río complica el abastecimiento desde Vilelas (Chaco), entonces deben esperar camiones de Santa Fe y Buenos Aires.
Blog Single
Sep­tiem­bre no co­men­zó de la me­jor ma­ne­ra pa­ra las es­ta­cio­nes de ser­vi­cios lo­ca­les, tan­to pa­ra las de ban­de­ra, co­mo pa­ra las in­de­pen­dien­tes (co­no­ci­das co­mo “blan­cas”). A ho­ras de que se cum­pla el pri­mer mes del “con­ge­la­mien­to” de pre­cios, las ex­pen­de­do­ras que tie­nen con­tra­to de ex­clu­si­vi­dad con las prin­ci­pa­les pe­tro­le­ras ini­cia­ron la se­ma­na con cier­tas fal­tan­tes. Tan­to es así que va­rias es­ta­cio­nes Shell de es­ta ca­pi­tal ayer tu­vie­ron quie­bre de stock y, al cie­rre de es­ta edi­ción, es­pe­ra­ban el arri­bo de cis­ter­nas con los des­pa­chos so­li­ci­ta­dos.

Des­de la Cá­ma­ra de Es­ta­cio­nes de Ser­vi­cio y Em­pre­sa­rios del Com­bus­ti­ble de Co­rrien­tes (CES­COR) co­men­ta­ron a épo­ca los mo­ti­vos de es­ta co­yun­tu­ra. “La ba­jan­te del río com­pli­ca el abas­te­ci­mien­to des­de Puer­to Vi­le­las y San­ta Fe, en­ton­ces los ca­mio­nes de­ben ve­nir des­de Arro­yo Se­co o re­fi­ne­ría Dock Sud (Bue­nos Ai­res), na­rra­ron. “E­so ha­ce que a los cho­fe­res no le den las ho­ras pa­ra ha­cer el via­je en una so­la jor­na­da y lo com­ple­tan en dos dí­as”, am­plia­ron. Las YPF tam­bién pa­de­cen esos in­con­ve­nien­tes pe­ro en me­nor me­di­da, pues tie­ne una flo­ta de ca­mio­nes más am­plia que sus com­pe­ti­do­ras.

En tan­to, las Axion no tie­nen pro­ble­ma de dis­tri­bu­ción pe­ro si tie­nen un “cor­set” de abas­te­ci­mien­to (cu­po) de­fi­ni­do por esa pe­tro­le­ra. Des­de la lo­ca­li­dad de Itu­zain­gó tam­bién die­ron a co­no­cer que ha­bía fal­tan­tes por pro­ble­mas de lo­gís­ti­ca.

CE­CHA La Con­fe­de­ra­ción de En­ti­da­des de Co­mer­cio de Hi­dro­car­bu­ros y Afi­nes (CE­CHA) re­cor­dó que en lo que va del año, ju­lio fue el mes de ma­yor con­su­mo en vo­lú­me­nes de com­bus­ti­bles ya que to­ta­li­zó 1.389.276,32 li­tros, muy por en­ci­ma de los 1.253.645,36 del mes an­te­rior.

El con­su­mo de com­bus­ti­bles re­gis­tró en ese mes un le­ve re­pun­te de 0,49% en com­pa­ra­ción con el mis­mo mes del año an­te­rior, a ra­íz de una ba­ja de los pro­duc­tos pre­mium de me­nor mag­ni­tud que me­ses an­te­rio­res y el cre­ci­mien­to de la naf­ta sú­per y el ga­soil. En cuan­to a la dis­tri­bu­ción de com­bus­ti­bles lí­qui­dos por ban­de­ras, YPF man­tu­vo un 55,15% del mer­ca­do, se­gui­da de Shell con 21,91%, Axion 13,79%; Pu­ma 4,85%, Dap­sa 2,23% y Re­fi­nor 2,06%

Las “blancas” insisten con que Nación revea medidas

Más de 50 em­pre­sa­rios, que re­gen­te­an es­ta­cio­nes in­de­pen­dien­tes (co­no­ci­das co­mo “blan­cas”), se reu­nie­ron en un ple­na­rio que tu­vo lu­gar en Vi­lla Ma­ría (Cór­do­ba) pa­ra avan­zar en un re­cla­mo con­tra las con­se­cuen­cias ne­ga­ti­vas de la de­ci­sión de la Se­cre­ta­ría de Ener­gía de la Na­ción de li­be­rar los pre­cios de los com­bus­ti­bles en el mer­ca­do ma­yo­ris­ta. So­bre ese en­cuen­tro, épo­ca dia­lo­gó con el re­fe­ren­te co­rren­ti­no de las ex­pen­de­do­ras “blan­cas”, Ig­na­cio Pia­sen­ti­ni.

“El ple­na­rio aún se en­cuen­tra abier­to y se pre­pa­ra un tex­to a ser gi­ra­do a Ener­gía de la Na­ción pa­ra que re­vea esa me­di­da. He­mos re­ci­bi­do com­bus­ti­bles con una di­fe­ren­cia de en­tre 5 y 12 pe­sos más de lo que nos cos­ta­ba an­tes del des­con­ge­la­mien­to del mer­ca­do ma­yo­ris­ta”.

“Lue­go de una se­ma­na muy com­pli­ca­da (la an­te­rior), aho­ra lo­gra­mos que nos ga­ran­ti­cen abas­te­ci­mien­to a só­lo 5 pe­sos por en­ci­ma de lo que cues­ta en el ca­nal mi­no­ris­ta. No es el me­jor es­ce­na­rio, pe­ro es un avan­ce. Va­mos a in­sis­tir con las ges­tio­nes an­te Na­ción”, agre­gó el em­pre­sa­rio.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: