NACIONALES

Se concreta apertura del paso fronterizo en Yacyretá

2019-08-23 08:53:26 |El acto estará presidido por los mandatarios de Pa­raguay, Mario Abdo Benítez, y de Argentina, Mauricio Macri.
Blog Single
El tramo vial de la fron­tera que unirá la ciudad co­rrentina de Ituzaingó con la paraguaya de Ayolas fue solicitado por los lugareños desde hace más de 20 años. Se realizaron gestiones des­de Corrientes y al asumir Valdés, con gobiernos na­cionales, en ambos países, distintos al que tuvo su pre­decesor, encontró eco en el reclamo que impulsó de ma­nera decisiva.

De acuerdo con los an­tecedentes, Abdo Benítez y Macri habían determina­do en noviembre del 2018 la posibilidad de permitir el paso sobre la presa hi­droeléctrica. A partir de allí se iniciaron las obras para la instalación de las oficinas de todos los entes de control.

El coronamiento es la parte superior de la presa, la ruta construida sobre la estructura de piedra y con­creto que ayuda a frenar y a manejar las aguas del río Pa­raná. La distancia de reco­rrido en ómnibus, desde la Terminal de Ituzaingó hasta la de Ayolas será de unos 40 kilómetros.

Se estima que la conexión “marcará un antes y un des­pués para ambas regiones”, ya que significaría el desa­rrollo económico, comer­cial, turístico, económico y social, especialmente para pobladores de los departa­mentos de Misiones e Itapúa (Paraguay) y las provincias de Corrientes y Misiones (Argentina).

Según los datos, el sector comercial aguarda una flui­da presencia de comprado­res, y en el ámbito turístico los prestadores de servicios, como restaurantes y hote­les, esperan que aumenten sus ingresos con la venida de turistas, pues Ayolas es conocida por la práctica de la pesca deportiva. Asimis­mo, en lo cultural también hay grandes expectativas de integración.

Es así que desde la Cá­mara de Comercio, Turis­mo, Industria y Producción de Ituzaingó celebraron la apertura como un paso a la integración y a la apertura de mercado, pero también señalan que “es muy difícil tomar una posición” porque hay comerciantes a favor y en contra. En ese sentido remarcaron que “no se pue­de dejar de lado que el tipo de políticas económicas e impositivas que vive la Ar­gentina hacen muy difícil competir con los hermanos paraguayos por el tipo de cambio y por la cuestión im­positiva”.

El paso quedará habilita­do ese mismo día y los ve­hículos podrán cruzar entre las 9 y las 19. No estará per­mitido el cruce a peatones, motos ni bicicletas.

Por su parte, el Gober­nador de Corrientes ya se encuentra en Ituzaingó y al cierre de esta edición se en­contraba participando de un festival previo a la inaugura­ción donde actuarán grupos chamameceros.s

Los gobiernos de Paraguay y Argenti­na inauguran el paso sobre el coro­namiento de la represa binacional Ya­cyretá, que unirá Ayolas e Ituzaingó.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: