LOCALES

El puente Pexoa habilitará su paso mañana 22 de agosto

2019-08-21 18:10:22 |Desde este jueves 22  estará habilitado oficialmente al tránsito se informó desde el ministerio de Obras y Servicios Públicos, que encaró las obras a través de la dirección Provincial de Vialidad (DPV).
Blog Single
Desde la DPV se indicó que el tránsito  está limitado a vehículos de hasta 15 toneladas  total de peso y de una altura no mayor a los 2,50 a fin de preservar este paso existente en la localidad de Riachuelo, que servía de antiguo camino a la localidad de San Luis del Palmar.

Las obras

Al concluirse los trabajos  de restauración integral  del tradicional puente Pexoa, situado en la Ruta Provincial Nº 46, en el tramo que conecta la carretera provinciales  Nº 3 y 8, se dejará habilitado a la circulación.

Este puente corría serios riesgos  de colapsar  por el extendido deterioro de la estructura de hierro y madera  que poseía a raíz el continuo paso de camiones de gran porte y con exceso de carga.

Ante este cuadro de situación y para no eliminar  la vieja estructura del puente ya que es un icono vial en la provincia, se resolvió concretar  una estructura paralela de refuerzo. Para ello se hincó dos  pilotes paralelos  a ambos lados de los existentes, separado de ellos por unos  50 centímetros  y encepados cada tres, para sumar estabilidad. En total fueron  32 pilotes paralelos, (16 por lado), todos de dura madera regional.

Asimismo sobre cada pilote instalado  se debió colocar un P.N.I. N° 25  que sirve de viga longitudinal  que ayuda a la estabilidad de toda la estructura. También se reemplazaron cepos, sopandas y jabalcones en mal estado y se hincaron pilotes laterales faltantes, trabajos encarados de manera artesanal  que lógicamente demandaron mayor tiempo de ejecución.

Por otra parte, también se restituyó todo el piso del puente, cambiándose  las maderas en mal estado y colocando como guía de rueda  se colocó una malla de goma  sintética  de un metro de ancho por rueda.

Toda  la estructura de puente fue pintada hasta el nivel del cepo intermedio.

Este puente de madera, construido originariamente en 1920, es uno de los pocos que aún  existen en la región  y que continúan sirviendo de  nexo  para amplias zonas de nuestra geografía provincial.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: