LOCALES

Corrientes contará con un laboratorio para el estudio de Chagas

2019-08-20 18:51:13 |Así lo aprobó hoy el ministro Ricardo Cardozo, en una reunión con los referentes del programa para combatir esa enfermedad y de otras áreas intervinientes en esa tarea. El encuentro, se dio en el marco de la evaluación de las acciones para interrumpir la transmisión vectorial de esa patología.
Blog Single
El ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo se reunió hoy con referentes del Programa Provincial de Chagas y de otras áreas con quienes se trabaja de manera articulada para combatir esa enfermedad. En este ámbito, el titular de la cartera aprobó un proyecto para crear un laboratorio entomológico, es decir para estudiar en este caso a la vinchuca, insecto transmisor de la enfermedad de Chagas.

En el encuentro además se abordaron las diversas estrategias que lleva adelante la cartera para sostener la certificación de Libre de Transmisión Vectorial de la Enfermedad de Chagas y para lograr la interrupción de la transmisión vertical, de madre a hijo.

Del encuentro, encabezado por el ministro Cardozo, estuvieron presentes la directora General de Salud Materno Infanto Juvenil, Nora Ropelato; el director General de Administración, Washington Beltrán; la directora de Inmunizaciones, Angelina Bobadilla; el director de Sistemas, Fabián Medina; la jefa del Programa Provincial de Chagas, Lilian Percíncula; y el coordinador de Vectores del Departamento Provincial de Chagas, Marcos Almada.

“Nos reunimos para planificar acciones en lo que es la interrupción de la transmisión vertical de la enfermedad de Chagas. Además se habló de diferentes tipos de estrategias para empezar a trabajar en lo que es la vigilancia entomológica en la provincia”, dijo la jefa del Programa Provincial de Chagas, Lilian Percíncula.

Y en este sentido, la funcionaria remarcó: “Hubo definiciones concretas ya que estamos proyectando poner en funcionamiento un laboratorio entomológico para el programa provincial de Chagas que, por primera vez, se va a implementar en Corrientes”.

Percíncula explicó que ese laboratorio, exclusivo para el estudio de la vinchuca, servirá también para “lo que es el fortalecimiento de las actividades que tenemos que hacer, respecto a la vigilancia entomológica para poder sostener en el tiempo la certificación de libre de transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas”.

Por último, remarcó: “En la planificación de las diferentes actividades que vamos a comenzar a hacer en lo que es la interrupción de la transmisión vertical, se logró descentralizar lo que es el diagnostico directo de la enfermedad de Chagas, es decir que el diagnostico no solo se hace en la capital sino que también en los diferentes hospitales del interior, cubriendo así las cinco regiones sanitarias de la provincia”.

Por su parte, el coordinador de Vectores del Departamento Provincial de Chagas, Marcos Almada, dijo: “Este laboratorio nos permitirá llevar a cabo un gran trabajo para crear un mapa de riesgo entomológico y distribución de todo lo que es la vinchuca en la provincia”.

“Es una noticia muy favorable”, remarcó y agregó que “ahora comienza una nueva etapa de evaluación del lugar donde se va a instalar el laboratorio y de instrumental y en lo que es el tema de recursos humanos, ya contamos con el personal capacitado para llevar a cabo este trabajo”.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: