SALUD&BELLEZA

Cannabis medicinal: en Corrientes 25 personas han accedido al certificado

2019-08-14 09:42:22 |La Ley Nacional Nº 27.350 habilita el uso terapéutico de la marihuana para epilepsia refractaria. El pedido debe ser recetado por un especialista.
Blog Single
En el marco del proceso de adhesión a la Ley Nacional Nº 27.350, la Provincia se encarga de gestionar ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) el medicamento derivado de esa planta, para el tratamiento de patologías determinadas. En contacto con NORTE de Corrientes el director de fiscalización sanitaria Manuel Carles, dio detalles del trabajo que se viene realizando desde la cartera sanitaria.

El 29 de marzo de 2017, y como consecuencia esa movilización de la sociedad civil y de organizaciones como Mamá Cultiva o Cameda (Cannabis Medicinal Argentina), el Congreso Nacional aprobó la Ley 27.350 llamada de “Investigación médica y científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados”.

En referencia al trámite, el funcionario remarcó que la primera cosa que deben saber las personas es que actualmente el medicamento se receta para epilepsia refractaria, pero el mismo debe ser recetado por un especialista. Al respecto, Manuel Carles, a cargo de la Dirección de Fiscalización Sanitaria, explicó que “el procedimiento de prescripción, autorización y administración del medicamento se hace de acuerdo al reglamento que prevé esta normativa”.

“Una vez que Salud Pública recibe toda la documentación, se orienta al paciente sobre cómo seguirá el proceso y se gestiona el trámite para conseguir la medicación a través de los mecanismos establecidos en la ley”, resumió.

Aclaró que el procedimiento ya se realiza y detalló que en total hay 25 personas que han accedido al certificado, indicando que en su mayoría de trata de menores de edad que lograron la receta del especialista para su tratamiento.

“En el caso de los pacientes que tienen obra social se viene tramitando a través de las mismas, y para los que no cuentan con cobertura, el Estado se hace cargo a través de Salud Pública”, agregó.

En relación a la comercialización en farmacias explicó: “En los casos que la normativa nacional lo disponga, desde el área de Fiscalización se gestionarán los trámites correspondientes en la medida que presenten la documentación requerida”.

CONICET

La médica e investigadora del Conicet Silvia Kochen aseguró que “Argentina tiene todos los recursos técnicos y humanos para investigar y producir el aceite”. Kochen está a cargo del ensayo clínico para evaluar la efectividad, seguridad y tolerabilidad del cannabis en pacientes adolescentes y adultos con epilepsia refractaria en el Hospital “El Cruce”, cuya aprobación a través de la Resolución 156/2019 fue publicada en el Boletín Oficial la semana pasada.

“En nuestro país tenemos todos los recursos técnicos y profesionales para poder plantar, producir, comercializar e investigar el cannabis”, expresó a Télam Silvia Kochen, investigadora principal del Conicet y profesora adjunta de Neurología en la Facultad de Medicina (UBA).

Kochen aseguró que el país cuenta con recursos para controlar una posible producción de autocultivo que pudiera hacer una familia. “Es decir, tenemos todas las posibilidades, por eso necesitamos que haya una decisión política de mejorar la implementación de la ley”.

“Es el segundo estudio que la Secretaría de Salud aprueba, el primero fue para niños en un hospital de referencia como es el Garrahan. Aunque tardío porque se podría haber hecho hace mucho, estos estudios son fundamentales para generar evidencia nacional y desde el Estado”, sostuvo.

El estudio contempla a pacientes de 18 a 60 años “con epilepsias refractarias bajo criterios de inclusión y exclusión estrictamente definidos”, elegidos en los servicios especializados de los hospitales El Cruce, Ramos Mejía y Rossi.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: