POLICIALES

Paso de los Libres: condenan a un supermercadista chino

2019-08-07 18:56:42 |El dueño del “Supermercado Magic” tiene 59 años y es oriundo de la provincia china de Fujian. Fue condenado por falsificar tickets ante la AFIP. 
Blog Single
Un comerciante fue condenado este viernes en la que fue la primera sentencia por el delito de “alteración dolosa de registros”, al quedar acreditado que adulteró los controladores fiscales instalados en un supermercado de su propiedad ubicado en la localidad correntina de Paso de los Libres.

Tras un juicio abreviado en el acual el acusado fue asistido por un intérprete, se comprobó que el hombré presentó tickets adulterados con los que trató de reportar ingresos menores a los reales.

Esto le valió una condena a tres años de prisión en suspenso  y una multa de 20 mil pesos, cuyo monto deberá ser destinado a la ONG CÁRITAS.

Esta fue la primera sentencia de este tipo por el delito de “alteración dolosa de registros” en el país.

¿Cómo lo hizo?

Quedó acreditado que el imputado adulteró cuatro controladores fiscales que eran utilizados en el “Supermercado Magic”, con el propósito de ocultar la real facturación del comercio. Para ello se violentaron los precintos colocados en los controladores, se abrieron indebidamente sus tapas y activaron las teclas de bloqueo-desbloqueo sin la intervención de un servicio técnico, de manera que el acusado “obtuvo dividendos que no fueron reportados al ente recaudador”, se indicó en la sentencia.

Asimismo, las maniobras requirieron utilizar un programa no homologado, con la intención de disminuir la base imponible de impuestos. Ello fue detectado por la AFIP, “a partir de la emisión de tickets originales (comprobantes fiscales) en forma irregular (tickets duplicados o con irregularidades en la fecha de emisión), pues en los mismos puntos de venta existían tickets con idéntica numeración como así también tickets posteriores con numeración anterior y otros cancelados”, cuando en realidad “la numeración debía ser correlativa y sobre comprobantes válidos”. A esos fines se requirió una pericia al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que así lo corroboró.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar:

Video del Dia