SALUD&BELLEZA

Las asesorías de salud y Educación Sexual Integral se afianzan en las escuelas

2019-08-05 09:45:53 |En los establecimientos educativos de Capital y Goya avanza la implementación de dispositivos para la prevención del embarazo no intencional.  
Blog Single
A poco más de dos años de que comenzó a implementarse el plan de Prevención del Embarazo no Intencional (Enia) en la provincia, todas las escuelas secundarias de la ciudad ya cuentan con los “consultorios” de asesoría de salud y avanza el abordaje de la Educación Sexual Integral.

Así lo indicó, la directora de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (Disepa), Julia Sáez, quien dijo: “Seguimos trabajando muy bien en todas las escuelas de Capital y Goya, venimos trabajando de manera sistemática para que todos los jóvenes y adolescentes conozcan el plan Enia y tengan acceso a la información tanto en el sistema educativo como en el de salud. En este mes se realizará entrega de kits para la promoción de la salud sexual y reproductiva”.

El plan se pone en marcha a través de diferentes dispositivos, coordinados de manera conjunta entre los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social. En este sentido, la funcionaria comentó que en las escuelas se pusieron en marcha varias instancias de capacitación para implementar la ESI, consejerías y asesorías de salud.

Las asesorías son un espacio confidencial de escucha activa donde los estudiantes pueden evacuar todas sus dudas sobre salud sexual y reproductiva, y de ser necesario de allí realizan las derivaciones a los hospitales más cercanos.

Consultada respecto a la aceptación de dichos dispositivos, Julia Sáez expresó: “La recepción de los chicos es perfecta, cuando comenzamos a implementarlo notamos que los chicos tienen estos temas más naturalizados que los adultos, además ellos se identifican con el referente escolar y docente. Con los asesores pedagógicos sucede lo mismo, como lo ven seguido en la institución, se acercan sin mayores dificultades para canalizar sus dudas”.

Si bien no hay estadísticas actualizadas, los últimos datos de Corrientes (del año 2018) daban cuenta de que un 44% de las consultas se relacionaba al uso de los métodos anticonceptivos. Además, estos espacios fueron elementales para detectar algunos casos de abuso sexual, que inmediatamente fueron abordados. De estos casos no hay mayores precisiones, debido a que las asesorías de salud son espacios completamente confidenciales.

ESI

“Desde que se implementó el plan Enia se avanzó a pasos agigantados en lo que respecta a Educación Sexual Integral. Además, este año tuvimos un impulso mayor porque nos habilitaron a hablar más del tema tanto desde la Iglesia, el área de los padres, los docentes. Todos vieron que este era el momento de comenzar a hablar de ESI y los chicos están muy abiertos también. Además, no estamos incitando a nada, sólo trabajamos en la prevención”, expresó Julia Sáez a la hora de hacer un balance.

Mientras tanto continúan las actividades de capacitación para docentes, inclusive para evitar la deserción de las estudiantes embarazadas. En este sentido, las referentes del programa Enia capacitaron al equipo que lleva adelante el programa “Asistiré”, y que trabaja para evitar el abandono escolar.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: