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Advierten variados engaños en la compra de automóviles con planes de ahorro

2019-07-19 10:19:47 |Desde la Defensoría del Consumidor señalaron que se tornaron frecuentes las quejas por “falta de entrega en término de los vehículos” o el “aumento de las cuotas”. Elevaron los reclamos al Consejo de Consumo.
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La Subsecretaría de Comercio y Defensa del Consumidor de Corrientes participó la semana pasada de la 89ª asamblea del Consejo Federal de Consumo (Codefec). Allí se congregan mensualmente representantes de áreas afines en varias provincias del país, para poner en común las experiencias, los problemas e ideas de cada jurisdicción.

El encuentro se desarrolló en la Casa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y, en la oportunidad, Corrientes expuso sobre una de las principales quejas que, aseguran, reciben en la provincia: engaños durante la compra de vehículos con la modalidad de planes de ahorro.

El director de Defensa del Consumidor de la Provincia, Orlando Seniquiel, comentó a El Litoral que se “expuso que uno de los principales problemas y reclamos que se presentan se dan en la operatoria de planes de ahorro previo para la compra de automotores”. “Los vendedores hacen promociones y omiten detalles adrede”, afirmó, y puntualizó que estos “engaños” salen a la luz con “la falta de entrega en término de los vehículos adjudicados por sorteo o licitación; y las ofertas y publicidades engañosas que hacen las concesionarias locales que comprometen entregas aseguradas de vehículos en determinada cantidad de cuotas pagas, cuando tal posibilidad no existe en los contratos”.

“Nos llegaron denuncias de planes que comienzan con cuotas baratas, pero en los últimos meses esas diferencias en los porcentajes se terminan cobrando, lo cual hace que las cuotas se vuelvan altísimas”, señaló Seniquiel. Asimismo, aseguró que “el sistema de pago está armado en función del precio móvil del vehículo, y como en estos últimos meses subieron mucho, lo mismo hicieron las cuotas de compra”.

Además, el funcionario enumeró entre las quejas al sector automotriz a las liquidaciones de cuotas de cargos o conceptos no contratados o autorizados; falta de pago a los consumidores de la penalidad por entregas tardías de automotores; omisión de entregas de liquidaciones para cancelar los planes y demoras en las liberaciones de las prendas cuando los planes fueron totalmente cancelados. Si bien señalaron que se aplicaron “importantes multas a las administradoras y concesionarias automotrices”, también aclararon que muchas veces “no podemos actuar porque hay contratos firmados”.

“En todas las provincias vimos que el problema se replica, sólo que en las otras hay agrupaciones de usuarios o consumidores que se conformaron para reclamar por la situación”, manifestó Ahmar. “Sancionamos cuando hay incumplimientos comprobables de lo que se pautó, pero en general son cuestiones contractuales en las que no podemos actuar”, finalizó.

l.g
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