LOCALES

Reprogramaron inauguración del paso fronterizo Ituzaingó-Ayolas

2019-07-19 09:49:39 |Tendrá lugar “después de las PASO” confirmó a época el intendente de Ituzaingó, Eduardo Burna. Sería a través de un acto con presencia de los presidentes de Argentina y Paraguay.
Blog Single
El in­ten­den­te de Itu­zain­gó Eduar­do Bur­na con­fir­mó a épo­ca la re­pro­gra­ma­ción del even­to inau­gu­ral del pa­so fron­te­ri­zo en­tre esa lo­ca­li­dad y la ciu­dad pa­ra­gua­ya de Ayo­las, a tra­vés de la re­pre­sa Yacy­re­tá. “Se­rá des­pués de las PA­SO”, di­jo, y vin­cu­ló es­ta de­fi­ni­ción a cues­tio­nes del cro­no­gra­ma elec­to­ral que im­pi­den la pre­sen­cia del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri en una fe­cha an­te­rior.

“La fe­cha se pos­pu­so pa­ra des­pués de las PA­SO (Pri­ma­rias Abier­tas Si­mul­tá­ne­as y Obli­ga­to­rias)”, ase­gu­ró ayer Bur­na, con­sul­ta­do por épo­ca an­te ver­sio­nes de una nue­va re­pro­gra­ma­ción de la inau­gu­ra­ción del pa­so fron­te­ri­zo en­tre Itu­zain­gó y Ayo­las, a tra­vés de la cen­tral hi­dro­e­léc­tri­ca.

Así, si bien acla­ró que “no hay na­da ofi­cial”, el je­fe co­mu­nal itu­zain­gue­ño ex­pli­có que no se abre el pa­so fron­te­ri­zo aho­ra por la pro­hi­bi­ción que tie­ne (Mau­ri­cio) Ma­cri de re­a­li­zar ac­tos pú­bli­cos e inau­gu­ra­cio­nes”, sos­tu­vo, en alu­sión al ar­tí­cu­lo 46 del Có­di­go Elec­to­ral Na­cio­nal, que afec­ta la pre­sen­cia del Pre­si­den­te en la fe­cha es­ti­pu­la­da ori­gi­nal­men­te (23 de ju­lio) por ser can­di­da­to a la re­e­lec­ción. Ese ar­tí­cu­lo ex­pre­sa que: “Que­da pro­hi­bi­do du­ran­te los quin­ce (15) dí­as an­te­rio­res a la fe­cha fi­ja­da pa­ra la ce­le­bra­ción de las pri­ma­rias abier­tas, si­mul­tá­ne­as y obli­ga­to­rias y la elec­ción ge­ne­ral, la re­a­li­za­ción de ac­tos inau­gu­ra­les de obras pú­bli­cas, el lan­za­mien­to o pro­mo­ción de pla­nes, pro­yec­tos o pro­gra­mas de al­can­ce co­lec­ti­vo y, en ge­ne­ral, la re­a­li­za­ción de to­do ac­to de go­bier­no que pue­da pro­mo­ver la cap­ta­ción del su­fra­gio a fa­vor de cual­quie­ra de los can­di­da­tos a car­gos pú­bli­cos elec­ti­vos na­cio­na­les”.

En­ton­ces, con es­te es­ce­na­rio de fon­do, “se sus­pen­dió lo del 23 de ju­lio y se pa­sa a una fe­cha de mi­tad o fi­nes de agos­to pa­ra que es­tén los dos pre­si­den­tes (Ma­cri y su co­le­ga pa­ra­gua­yo Ma­rio Ab­do Be­ní­tez) y ha­gan la ha­bi­li­ta­ción for­mal del pa­so fron­te­ri­zo”, ase­gu­ró Bur­na.

“No hay fe­cha de­fi­ni­ti­va to­da­ví­a”, re­mar­có el In­ten­den­te, quien a su vez agre­gó que “por es­tas ho­ras, se eva­lúa una jor­na­da en­tre el 15 y 30 de agos­to”.

Es­ta si­tua­ción da tam­bién nue­vos pla­zos y des­pe­ja las pre­o­cu­pa­cio­nes de Bur­na y la ges­tión que en­ca­be­za, an­te la pro­xi­mi­dad de la fe­cha ori­gi­nal y la fal­ta de in­for­ma­ción ofi­cial res­pec­to del te­ma. Aho­ra, el mar­co tem­po­ral se di­la­tó y otor­gó su­fi­cien­te mar­gen a las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les pa­ra ges­tio­nar lo ne­ce­sa­rio con vis­tas a la re­a­li­za­ción del even­to que reu­ni­rá a Ma­cri y Be­ní­tez en la En­ti­dad Bi­na­cio­nal Yacy­re­tá (EBY), pa­ra que en­ca­be­cen el ac­to pro­to­co­lar de cor­te de cin­ta.

So­bre el te­ma, Bur­na des­ta­có ade­más que “u­na fron­te­ra que se abre es una opor­tu­ni­dad”, por­que “nin­gún pa­ís del mun­do cre­ce con las puer­tas ce­rra­das”. Pa­ra lle­var ade­lan­te es­te ob­je­ti­vo, re­por­tó que “del la­do ar­gen­ti­no, las obras ya es­tán fi­na­li­za­das, es­tá to­do co­nec­ta­do y en con­di­cio­nes”, re­fi­rién­do­se a los tra­ba­jos pa­ra ra­di­ca­ción de ofi­ci­nas pú­bli­cas en­car­ga­das de con­trol y fis­ca­li­za­ción.

“Es un de­sa­fío que se lo­gró por la de­ci­sión po­lí­ti­ca de am­bos pre­si­den­tes”, con­clu­yó Bur­na.

El pa­so pa­ra unir Itu­zain­gó (Co­rrien­tes) con Ayo­las (Mi­sio­nes -­ Pa­ra­guay) se­rá el ter­cer cru­ce in­ter­na­cio­nal por vía te­rres­tre pa­ra la pro­vin­cia (los otros la une con Bra­sil). A par­tir de su inau­gu­ra­ción, se per­mi­ti­rá el trán­si­to li­via­no. Pa­ra ello, se ins­ta­la­ron ca­bi­nas de Mi­gra­cio­nes, Adua­na y SE­NA­SA.

La aper­tu­ra de la co­ne­xión in­ter­na­cio­nal so­bre la re­pre­sa es al­go que los po­bla­do­res de Ayo­las e Itu­zain­gó aguar­dan des­de ha­ce dé­ca­das. Fun­cio­na­rios de am­bas ciu­da­des coin­ci­den en se­ña­lar que tra­e­rá con­si­go el de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co de la re­gión. Tam­bién se­rá im­por­tan­te pa­ra el in­ter­cam­bio en lo cul­tu­ral, tu­rís­ti­co, co­mer­cial y otros as­pec­tos.

Ca­be se­ña­lar que la fe­cha ori­gi­nal es­ti­pu­la­da tras la fir­ma del acuer­do en­tre pre­si­den­tes fue el 1 de agos­to, lue­go pa­só a ju­lio, y fi­nal­men­te que­dó en la se­gun­da quin­ce­na del mes si­guien­te.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: