LOCALES

En el Día de la Bandera, acentuaron la necesidad de unidad y lealtad a la patria

2019-06-21 08:59:33 |El acto oficial comenzó con el izamiento del símbolo patrio, se colocaron ofrendas florales en el monumento a Belgrano y alumnos de 4º grado realizaron su promesa.
Blog Single
En el Día Nacional de la Bandera, los actos oficiales se hicieron en la costanera correntina, donde luego del izamiento del pabellón nacional por parte de autoridades gubernamentales, y las ofrendas florales, más de tres mil alumnos prometieron lealtad al símbolo patrio. En este marco, presidió la ceremonia el vicegobernador Gustavo Canteros, a cargo del Ejecutivo provincial. En la ocasión dijo que la bandera “convoca al ejercicio de nuestros deberes y nuestros derechos”.

Por su parte, el intendente Eduardo Tassano señaló que “es un día especial que invita a poner en práctica los valores de nuestra patria”.

Los protagonistas de la mañana de ayer fueron los niños que hicieron la promesa, algunos de ellos se destacaron por protagonizar un dramatización, y otros, como los alumnos de la Escuela Belgrano, llevaron sombrillas del color del cielo y banderas hechas por ellos mismos. Después del juramento hubo un breve desfile en el que se nombró a cada abanderado y escolta, entre ellos alumnos de escuelas especiales, que se llevaron la mayor cantidad de aplausos.

Ceremonia

El primer acto que se realizó en el marco de la fecha en que se honra al creador de la bandera nacional, Manuel Belgrano, fue frente al ex Regimiento de Infantería Nº 9, donde las autoridades provinciales, municipales y legislativas fueron recibidas por el comandante de Gendarmería Nacional, Germán Balmaceda. Luego del saludo a la Formación 20 de Junio, Canteros, Tassano, el viceintendente Emilio Lanari y el concejal Fabián Nieves izaron la bandera argentina acompañados por los acordes de la canción “Aurora”, entonada por el tenor Emilio Aguilera.

Después, las autoridades y ciudadanos presentes se trasladaron a la plazoleta Manuel Belgrano, donde se depositaron ramos de flores al pie del monumento al prócer; luego izaron la bandera nacional y la de Corrientes junto con el Instituto Belgraniano.

En este marco, el secretario del Instituto Belgraniano, Carlos Arce, destacó que “Belgrano nos brindó un legado muy importante como ejemplo de vida”, y consideró que la bandera “es un testimonio símbolo de la concordancia y la unidad”, entre otros conceptos. El último acto fue la promesa de lealtad a la bandera nacional por parte de alumnos de 4º grado.

Promesa

Más de 3 mil alumnos de cuarto grado de 32 escuelas primarias de la Capital realizaron la promesa a la bandera nacional. Esta parte de la ceremonia inició con la entonación de las estrofas del himno nacional argentino, ejecutado por la Banda de la Policía de Corrientes. A continuación, los niños de la Escuela Nº 275 “Isidro Esteban Moreira” interpretaron la canción “Patria mía”, con la representación teatral de “Un sueño hecho realidad”, a cargo de profesores de áreas especiales, alumnos y ex alumnos de la institución.

“Promesa a la bandera argentina, esta es la bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad. Ella simboliza a la república argentina, que es nuestra patria, ella es el símbolo sagrado de nuestra soberanía que hace sagrados a los hombres y mujeres y a todos los pueblos del mundo; convoca al ejercicio de nuestros deberes y nuestros derechos, a respetar las leyes y a respetar las instituciones”, dijo Canteros al momento de tomar juramento de lealtad a los miles de alumnos presentes.

Luego, el vicegobernador, a modo de pregunta, instó a la multitud de niños: “Ustedes, alumnos, ¿prometen defenderla, prometen respetarla y amarla con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente sus diferencias, a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo en todos y cada uno de nuestros actos sus valores permanentes e irrenunciables?”. La respuesta fue “sí, prometo” mientras levantaban sus globos celestes y blancos.

Seguidamente, la directora de la Escuela Nº 275 “Isidro Esteban Moreira”, María de los Angeles Sala resaltó en su introducción los valores y atributos del General Belgrano y lo comparó con “Pedro Ríos, el tamborcito de Tacuarí, niño correntino, ejemplo de entrega desinteresada, valentía y patriotismo dejando su vida por la causa”. También hubo una dramatización de una escuela del barrio Laguna Seca y después el desfile de los alumnos de 4º grado.

Cabe indicar que también se sirvió el tradicional chocolate con facturas. La mayoría de los presentes eran familiares de los niños. 

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: