COLUMNISTA

Ropa que aguanta semanas sin lavar: el siguiente paso en materia de sostenibilidad de la moda

2019-06-12 11:10:04 |A la falta de horas en nuestra ajetreada vida se suma la cuestión del Medio Ambiente, con las lavadoras gastando cientos de litros de agua y filtrando microplásticos al océano. Por eso estas prendas que aguantan semanas de puestas sin lavar son un acierto en todos los sentidos.
Blog Single
Cada vez hay más firmas apostando por tejidos que no requieren tantos lavados

La firma Pangaia se ha especializado en prendas básicas que no requieren ser lavadas durante muchas semanas, aunque las usemos todos los días. Para conseguirlo tratan las fibras con aceite de menta, que les da un olor fresco y limpio durante más tiempo.

Y no es la única. Porque son muchas las startups eco-friendly de moda que buscan reducir el impacto de nuestros lavados en el planeta. Unbound Merino y su ropa de lana, ODO y sus vaqueros que repelen manchas, la línea masculina Wool&Prince y su hermana pequeña de ropa de mujer Wool&, que ofrece vestidos que “pueden ser llevados 100 días seguidos sin ser lavados”.

Todas estas nuevas firmas eco han sabido ver negocio en la inconveniencia de poner lavadoras, especialmente si estamos viajando o con la agenda hasta los topes. Pero también ponen su granito de arena sostenible, reduciendo el gasto de energía y agua de las lavadoras que se estima en 22% por hogar.

La dificultad de convencer al consumidor de que no lave tanto

Su objetivo es algo complicado en una sociedad muy concienciada con la higiene y la limpieza, incluso cuando no es necesaria. No basta solo con poner ambientador en sus prendas y escoger materiales que soporten mejor la suciedad, como la lana o los tejidos hidrófobos que se están desarrollando. También tienen la misión auto-impuesta de reeducar al consumidor en reducir el número de lavados:

"La única forma de hacer crecer una marca de detergente es hacer sentir a los consumidores que necesitan lavar su ropa sin parar. Es importante entender qué hace que la ropa se ensucie en primer lugar. El sudor por sí mismo es limpio. Es cuando se absorbe en la tela que comienza a atraer bacterias y huele mal. Así que la clave está en encontrar materiales que no lo atrapen, como la lana. " -Mac Bishop, fundador de Wool&Prince.

Sin embargo, ninguna de estas firmas se ha atrevido a decir a los consumidores que no laven su ropa, porque no quieren espantarlos. Utilizan el factor de que necesitan menos cuidado para atraer la atención, pero "no queremos sugerirles que sean menos higiénicos porque eso iría contra muchos años de comportamiento social condicionado." 

Así que lo orientan hacia la comodidad de reducir cantidad de ropa en viajes, sostenibilidad y falta de tiempo, con la esperanza de que sean ellos los que decidan reducir sus lavados.

"Una vez que nuestras prendas están en manos del consumidor, ya hemos ganado la mitad de la batalla. Ellos se darán cuenta de que no han lavado la ropa en un par de semanas y que aún se siente fresca." -Mac Bishop, fundador de Wool&Prince.

Ahora solo queda resolver el tema de las manchas. Porque la camiseta puede oler a limpio todo lo que quiera, que si se nos ensucia con maquillaje tendremos que echarla a la bolsa de la ropa sucia sí o sí. ¿Será esa la tendencia del futuro? Una moda inteligente que jamás se ensucie, como recién comprada siempre. Desde luego, el planeta lo agradecería.  

l.g



Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: