LOCALES

Ante los primeros casos de gripe brindan charlas y vacunación en las escuelas

2019-06-11 09:25:45 |En el Colegio Misericordia se realizó un encuentro en que se concientizó sobre prevención y se desplegó la campaña de vacunación que continuará en otros establecimientos.
Blog Single
En plena temporada otoñal comenzó a ascender la curva de contagios de enfermedades respiratorias y con ello aparecieron los primeros casos de influenza que alertaron a algunas comunidades educativas, como la Escuela “Nuestra Señora de la Misericordia” que suspendió sus clases el día viernes. En este escenario, desde el Ministerio de Salud aconsejaron no cerrar las instituciones, y de manera preventiva empezaron a desplegar actividades de promoción en contextos escolares.

La primera reunión informativa se desarrolló en la Escuela Misericordia y, de manera preventiva, durante esta semana se realizará vacunación para completar el calendario de los estudiantes y colocarán la antigripal a los grupos de riesgo.

Al respecto, la directora de Inmunizaciones de Salud Pública, Angelina Bobadilla, expresó a El Litoral: “En los colegios estamos difundiendo las medidas preventivas, fundamentalmente para que en caso de síntomas gripales los niños no acudan a clases y puedan acudir al médico para un tratamiento. Hoy (por ayer) se trabajó en la Escuela Misericordia con la comunidad docente y directiva para brindar recomendaciones y recordar las medidas de prevención”.

Es que el anuncio de que la escuela cerraría por un caso de gripe A alertó a los tutores, pero los especialistas aclararon que la suspensión de clases fue innecesaria dado que se trata de una enfermedad estacional y para los grupos de riesgo se encuentra disponible la vacuna antigripal como blindaje.

De todas maneras, para brindar tranquilidad a la comunidad educativa, durante esta semana se realizará la campaña de inmunización escolar en la Misericordia, y por lo tanto, solicitaron a los tutores la presentación de los carnets para completar la vacunación de los estudiantes que así lo requieran. “Completamos el carnet de vacunación de los alumnos, y sólo a quienes conforman el grupo de riesgo se les colocará la antigripal”, detalló Bobadilla.

Mientras tanto, la campaña de inmunización continuará desplegándose en otras instituciones educativas, y para esta semana se agendaron jardines del nivel Inicial.

Panorama

El director general de Epidemiología de Salud Pública, Gustavo Fernández, comentó a este medio la situación de la provincia diciendo: “Estamos en una época del año en la que empiezan a cobrar importancia las enfermedades respiratorias, así que en la provincia tenemos presencia de casos de influenza A y otros virus. Dentro de las virales, la principal causa de faringitis es el sincitial respiratorio, que es el más frecuente encontrado en los análisis que se realiza en el laboratorio central. También tenemos algunos casos de influenza A, pero sólo 22, de los cuales cuatro son por H1N1 y H3N2”.

Además, destacó que la gripe A (al igual que otras cepas) sólo se presenta de manera grave en grupos de riesgos que no hayan recibido la dosis antigripal. “Estamos tranquilos porque no es la misma situación que atravesamos en el 2009, hoy tenemos una vacuna y el equipo médico cuenta con toda la capacitación para compensar los casos”, precisó Fernández. Los especialistas coinciden en recordar la inmunización antigripal de los grupos de riesgo, quienes se pueden vacunar de manera gratuita en los vacunatorios de la provincia, conformado por: mayores de 64 años, menores de 2 años, embarazadas, y personas con enfermedades crónicas o que afecten al sistema inmunológico.

Vacunación

Pese a que lo ideal es que la inmunización antigripal se realice antes de la llegada del otoño, desde la cartera sanitaria alientan a los grupos de riesgo a recibir la dosis preventiva.

“Todavía están a tiempo de vacunarse, llevamos más de 90 mil dosis aplicadas en operativos. Mañana, el “Estado en tu barrio” se suma a los vacunatorios en plaza Cabral”, sintetizó la directora de Inmunizaciones, Angelina Bobadilla.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: