NACIONALES

La próxima batalla de Mercado Libre contra los bancos: analiza ofrecer créditos hipotecarios

2019-06-07 11:55:31 |La compañía Mercado Libre analiza, en la medida en que se estabilicen las condiciones macroeconómicas, comenzar a otorgar créditos hipotecarios a través de su plataforma, que hoy ofrece un servicio de clasificados de compraventa de inmuebles.
Blog Single
"Queremos llegar con el crédito al mercado de los inmuebles. Contamos con la tecnología que eventualmente nos permitirá hacerlo", señaló Martín de los Santos, senior vice president de Mercado Crédito. El ejecutivo destacó que la compañía ya ofrece créditos a las pequeñas y medianas empresas que venden a través de la plataforma y que si las condiciones económicas mejoran —con una inflación más estabilizada— están preparados para incursionar también en el negocio del crédito hipotecario.

La compañía ya ofrece créditos a las pequeñas y medianas empresas que venden a través de la plataforma y si las condiciones económicas mejoran, están preparados para incursionar también en el negocio del crédito hipotecario

Espaldas no parecen faltarle: el mayor los unicornios de internet de origen argentino tiene un valor de mercado de USD 28.700 millones. Si se concreta, este sería otro de los capítulos de la "guerra" de Marcos Galperin, presidente y cofundador de la compañía, contra el sistema financiero tradicional. "Es ridículo, no tiene ningún sentido que los bancos te cobren lo que te cobran. No hay un Amazon, un Google o un Facebook en el mundo financiero", dijo Galperin alguna vez.

La empresa ya ofrece tarjetas de débito prepagas y Mercado Pago, su plataforma de pagos digitales, no deja de crecer: en el primer trimestre del año tuvo un volumen de USD 5.600 millones, un 35% más que hace doce meses.

Créditos hipotecarios

"Depende de la estabilidad económica, la baja de la inflación y el desarrollo de un mercado de capitales. La tecnología de blockchain nos permitiría además bajar los costos transaccionales, como los trámites en el Registro de la Propiedad. La Argentina es un país que financia la compra de tomates en el supermercado pero las viviendas se pagan en efectivo", agregó De los Santos.

La falta de crédito inmobiliario fue uno de los temas que se debatieron durante un encuentro organizado por Mercado Libre Inmuebles donde participaron ejecutivos y representantes del sector. "No existe crédito hipotecario con inflación. Pero cuando aparece la oferta, la demanda es enorme", destacó Fabián Kon, gerente general del Banco Galicia.

El directivo manifestó el "enorme potencial" que tiene el negocio, donde solo el 0,3% del PBI local corresponde al mercado de hipotecas mientras que en países como Chile el porcentaje asciende a 25%. Pero indicó que lanzamientos como el de los créditos hipotecarios UVA de 2017, que fue muy exitoso, luego no son sustentables por la falta de un mercado secundario. "Lo que se viene es ver cómo construimos un mercado secundario de securities en hipotecas", indicó.

No existe crédito hipotecario con inflación. Pero cuando aparece la oferta, la demanda es enorme

El consultor Guillermo Oliveto, especialista en consumo, destacó que los argentinos aspiran a la "casa propia" más que en otros países de la región, pero que la situación económica les impide mirar a largo plazo y durante años se volcaron a otros bienes como tecnología, viajes o autos. Sin embargo, consideró que el mercado debe romper con algunos prejuicios: el hogar promedio está compuesto por tres personas y un tercio de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires viven solos.

"La tendencia debería ser ir hacia propiedades más chicas y en lugares que hoy no están en el top de preferencias. El 90% de los consumidores quiere ser dueño aunque sea en un espacio más chico y en un barrio que no sea su preferido. El mercado del Conurbano, por ejemplo, hoy está huérfano y hay un mercado enorme por delante", estimó Oliveto.

Queremos llegar con el crédito al mercado de los inmuebles. Contamos con la tecnología que eventualmente nos permitirá hacerlo (De los Santos)

El crédito para viviendas está en uno de sus peores momentos: en abril, las escrituras por operaciones de compraventa realizadas con crédito hipotecario sumaron 198 casos, un 91% menos que las registradas un año antes en la ciudad de Buenos Aires. Esto representó apenas el 7,1% del total, frente al 36,5% de un año antes. Es el cuatrimestre de hipotecas bancarias más bajo de la década, según los datos del Colegio de Escribanos porteño.

El mercado inmobiliario está aún lejos de mostrar alguna señal de recuperación y la baja interanual en las operaciones —al menos en la ciudad de Buenos Aires— ya acumula 11 meses consecutivos. Durante el mes de abril, la cantidad de escrituras de compraventa cayó un 53,9% en comparación con el mismo mes del año anterior.

La semana próxima, Mercado Libre inaugurará su nuevo Centro de Desarrollo, en el barrio porteño de Saavedra. El presidente Mauricio Macri confirmó su presencia. Justamente su encuadre dentro de la ley del software –ahora ley de Economía del Conocimiento–, entre otras cosas, provocó recientemente una fuerte pelea mediática entre Galperin y el dirigente Juan Grabois.

INFOBAE

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: