SALUD&BELLEZA

Volvieron a salvar vidas con la segunda ablación multiorgánica en Corrientes

2019-05-15 08:25:49 |Cuatro personas, incluida una niña correntina, recibieron los órganos de una joven que falleció la semana pasada en el Hospital Escuela. En el Cucaicor avanzan con la creación de una red de centros de salud para agilizar estos procedimientos.
Blog Single
Una joven de 19 años falleció el jueves pasado en el  área de Emergencias del Hospital Escuela tras sufrir un ACV hemorrágico. Gracias a la Ley Justina, que considera a todos como donantes de órganos, salvo que se haya manifestado lo contrario en las instituciones que correspondan, la pérdida significó también salvarle la vida a otras cuatro personas de distintas provincias, incluida una niña correntina.

Ese mismo día, sin oposición de la familia de la joven y tras cumplimentarse todas las normas operativas que determina el Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), se realizó la segunda ablación multiorgánica en Corrientes. La última había sido hecha en enero, cuando también se logró trasplantar a otros cuatro pacientes en lista de espera.

En esta última intervención, según informaron desde el Centro de Ablación e Implantes de Corrientes (Cucaicor), la ablación de pulmones estuvo a cargo de un equipo de la Fundación Favaloro de Buenos Aires; la extracción del hígado fue realizada por profesionales del Hospital Alemán. En tanto, riñones, corazón para válvulas cardíacas y córneas fueron ablacionadas por el equipo local.

“Gracias a este operativo tuvieron la oportunidad de salvar su vida cuatro mujeres, entre ellas una niña, quienes estaban en lista de espera”, destacaron desde el Cucaicor. “Recibieron un trasplante de pulmón en la Fundación Favaloro, de hígado en el Hospital Alemán, de riñón derecho en el Instituto de Cardiología de Corrientes y una niña correntina de 11 años que se dializaba en el Hospital Pediátrico”, detallaron.

Por otra parte, aclararon que “las córneas y las válvulas cardíacas se encuentran en proceso de evaluación para, posteriormente, ser asignadas a la lista de espera”.

Integración

El director del Cucaicor, Héctor Alvarez, resaltó la importancia de la implementación de la Ley Justina, a la hora de hablar de ocho vidas salvadas en lo que va del año gracias al trabajo que se realiza en Corrientes. “La normativa agilizó la comunicación con las familias de las personas fallecidas. Antes, si uno no expresaba en vida la voluntad de ser donante, se debía preguntar a sus familiares y éstos decidían. Hoy ya no lo hacen, si no hubo una expresión en contra previa”, explicó.

En ese sentido, Alvarez recordó que en la institución están avanzando con los trabajos en pos de conformar una red de hospitales con el fin de mantener esta celeridad al momento de ubicar posibles donantes y avisar al Incucai para intentar ayudar a quienes están en lista a la espera de algún órgano. “Con este proyecto también queremos incluir a las instituciones y ONG que trabajan en el tema, porque necesitamos de la colaboración de todos los actores”, subrayó el director del Cucaicor.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: