TECNO

Por qué el doodle de Google de hoy recuerda al médico Georgios Papanikolaou

2019-05-13 11:11:28 |Desarrolló la famosa prueba que lleva su nombre y que ayuda a la detección temprana de cáncer en el cuello uterino.
Blog Single
El google doodle de hoy recuerda al médico Georgios Papanikolaou.

Google recuerda hoy al médico griego Georgios Papanikolaou con un doodle. El doctor, especializado en la citopatología, desarrolló, junto a su esposa Andromachi Mavroyenis, el papanicolau, una prueba para la detección temprana de cáncer en el cuello uterino.

Hoy Georgios cumpliría 136 años. Nació el 13 de mayo de 1883 en Kimi, en la isla de Eubea y estudió medicina en la Universidad de Atenas, de donde se graduó en 1904.

En un principio estudió música y humanidades pero luego se volcó a la ciencia, siguiendo la tradición familiar.

Se desempeñó como cirujano en la Guerra de los Balcanes y en 1913 viajó, con su esposa, a Estados Unidos. En un principio, para poder sustentarse, tocaba el violín en restaurantes y vendía alfombras; en tanto que Mary cosía botones y así ganaba USD 5 a la semana.

Finalmente, Georgios logró un empleo en la Universidad de Cornell y allí, junto a Mary, que se desempeñaba como técnica, desarrollaron el famoso test de papanicolau.

El hallazgo ocurrió mientras estudiaban a un grupo de amigos de la pareja que se presentaron como voluntarios para este proyecto de investigación. Durante el estudio, Georgios notó células malignas en una de las muestras y así le detectó, a una amiga de su esposa, cáncer cervical.

Hoy en día el papanicolau, un test sencillo y económico de realizar, se sigue utilizando en todo el mundo para detectar este tipo de patologías a tiempo.

Papanikolaou recibió el premio Albert Lasker en 1950 por sus hallazgos científicos y fue nominado dos veces al Premio Nobel. Su imagen apareció en el billete griego dracma (moneda que fue sustituida por el Euro en 2002) de 10.000 y en un estampilla postal de Estados Unidos en 1978. Además, un instituto de investigación contra el cáncer de Miami también lleva su nombre, según se recuerda en el blog de Google.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: