LOCALES

Salud capacita a profesionales sobre Traumatismo Encéfalo Craneal

2019-04-26 09:00:10 |Se desarrollará en dos jornadas y está destinado a fonoaudiólogos, médicos, kinesiólogos, asistentes sociales, terapistas y a personal de sanidad en general. La actividad cuenta con la disertación de funcionarios de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Blog Single
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través del Instituto Correntino de Ayuda al Lisiado (ICAL), y junto con la Red Federal de Rehabilitación ANDIS, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad, llevó adelante la apertura de las Jornadas de Capacitación en Traumatismo Encéfalo Craneal (TEC), que se desarrollarán hasta hoy viernes.

Las jornadas se realizan en las instalaciones del Campus Sargento Cabral de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). La capacitación cuenta con la presencia de la directora de Rehabilitación de la Agencia Nacional de Discapacidad, Marisa Custode; y la coordinadora de la Red Federal de Rehabilitación de la Agencia Nacional de Discapacidad, Susana Sequeiros.

En la apertura, el director del ICAL, Juan Melgarejo, destacó la importancia de la articulación con Nación para abordar la temática de la rehabilitación, remarcó que “es fundamental estar formados en la atención de pacientes con traumatismos encéfalo craneal para lograr una correcta rehabilitación”.

Por su parte, la coordinadora de la Red Federal de Rehabilitación, Susana Sequeiros, dijo que “venimos a presentar la Red Federal de Rehabilitación, disertaremos sobre los traumatismos encéfalo-craneanos. Esto se enmarca en las políticas que se sostienen desde la Agencia Nacional de Discapacidad y la Dirección Nacional de Políticas y Regulación de Servicios. El principal objetivo de estas agencias es promover el desarrollo en todo el país de la Red Federal de Rehabilitación, que está pensada para todos los sectores de la Salud tanto de reparticiones públicas como privadas”, remarcó.

La profesional explicó que la idea es “trabajar con todos los sectores involucrados en la atención de la persona en lo que se refiere a la rehabilitación. Se armó un equipo formado por profesionales del Hospital Roca de Buenos Aires y con un equipo interdisciplinario que realizará una actualización en el abordaje de esta temática, abarcando todos los aspectos: desde los cuidados en una terapia intensiva hasta el paciente dado de alta”, agregó.

“Esta capacitación no es sólo para los profesionales que prestan servicios en rehabilitación, porque se ha comprobado que la rehabilitación empieza en la terapia intensiva por lo que todos los actores de la salud deben capacitarse para lograr mejores resultados en los pacientes desde que ingresan a los centros”, sostuvo.

Por último, la directora de Rehabilitación, Marisa Custode, indicó: “Nuestro trabajo se enfoca en la importancia de realizar la rehabilitación en los pacientes de manera temprana, en visibilizar la importancia de poner en primer lugar a la rehabilitación desde el primer momento de un evento como un accidente. Ya que en muchos casos los pacientes quedan con secuelas y hasta con algún grado de discapacidad por no recibir un adecuado tratamiento”.

“En estos últimos tiempos, los accidentes de tránsito son una epidemia y la primera causa de los traumatismos craneoencefálicos, en este contexto, por ello la Agencia Nacional de Discapacidad firmó un convenio con la Agencia Nacional de Vialidad para articular qué servicios de rehabilitación existen en el país cuando una persona se encuentra en la situación de un siniestro vial. Y aquí radica la importancia de recibir una rehabilitación en forma oportuna”, explicó y remarcó que “con la Red Federal queremos poner en agenda y en primera línea la importancia de recibir desde el primer momento una rehabilitación adecuada”.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: