LOCALES

Causa Pyramis: procesaron por lavado de activos a empresarios

2019-04-26 08:53:57 |Se trata de los directivos de la coo­perativa allanada en 2015. Están acusadas de usar dinero ilícito para adquisición de bienes.
Blog Single
El juez federal Juan Carlos Vallejos resolvió procesar a tres empresarios que opera­ban en una entidad coope­rativa que funcionaba como un banco sin autorización del Estado, por medio del que además adquirieron capitales que fueron blan­queados con la compra de bienes suntuosos.

El fallo fue emitido luego de que el Ministerio Público Fiscal solicitara el análisis de las pruebas colectadas en el contexto de denuncia a raíz de una investigación iniciada por la Administra­ción Federal de Ingresos Públicos.

El magistrado Juan Carlos Vallejos, titular del Juzgado Federal Nº 2 de Corrientes, procesó con prisión preven­tiva a los principales direc­tivos de la “Cooperativa de Créditos y Servicios Pyra­mis”, en el marco de una causa donde se investiga la canalización a la econo­mía formal, principalmen­te a través de la compra de vehículos de alta gama e inmuebles, de los millona­rios fondos obtenidos de manera ilegal a través de la intermediación financiera no autorizada, delito por el que ya cuentan con proce­samiento confirmado por la Cámara Federal de Corrien­tes, pero en la resolución del magistrado de primera instancia además se aclara que la privación de la liber­tad de los imputados no se hará efectiva.

La medida alcanza a Ma­rio, Lisandro y Horacio Bos­chetti y César Gelmi, todos ellos integrantes del Con­sejo de Administración de la cooperativa; y a Alfonso Siviero, Ana Karina Alonso y Carlos Contreras, quienes operaban desde un local supuestamente dedicado a negocios inmobiliarios.

El pedido de procesa­miento se había hecho el mes pasado y fue formula­do por el Ministerio Públi­co Fiscal -a través del fiscal federal correntino Flavio Ferrini- y la cotitular de la Procelac, María Laura Ro­teta. En la presentación se sostuvo que los elementos probatorios recolectados “permiten confirmar -con el grado de probabilidad requerido para esta etapa del proceso- la hipótesis inicial investigada”: la apli­cación de fondos de origen delictivo a la operación de compraventa de un inmue­ble ubicado en la calle Pago Largo al 900, en la capital provincial, disimulando así la fuente real de los fondos y dándole apariencia de li­citud.

Este pedido de procesa­miento fue después de que se constatara que al menos desde 2012 hasta octu­bre de 2015 la Cooperativa Pyramis funcionó como un banco clandestino. Bajo la fachada de una cooperativa, la entidad desarrolló una operatoria caracterizada por la captación de fondos del público que luego eran utilizados para el otorga­miento de préstamos, des­cuento de cheques y opera­ciones cambiarias. Durante los allanamientos se logró acreditar, incluso, que ofre­cía a sus clientes tanto aso­ciados como terceros aje­nos, el servicio de cajas de seguridad.

Tal actividad, desplegada fuera de la órbita del Ban­co Central de la República Argentina, le permitió a la cooperativa obtener alre­dedor de $68,5 millones de personas ajenas a la entidad y capitalizar más de $9,5 millones en intereses, con al menos 212 clientes con­firmados. 

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: