Supermercadistas locales a favor de la futura “Ley de Góndolas”
2019-04-25 08:24:45 |Esta propuesta, que busca darle igualdad de oportunidades a los productores regionales y garantizar la competencia entre proveedores, comenzó a debatirse en el Congreso de la Nación. Gerentes de cadenas del medio dieron su opinión.
En la Cámara de Diputados de la Nación se dio el primer tratamiento en comisión del proyecto Denominado “Ley de Góndolas”.
Esa propuesta ganó la agenda nacional y ejecutivos hipermercadistas y de las empresas fabricantes de alimentos demostraron su enojo con la iniciativa, a la que califican como “abusiva” y “arbitraria”.
El rechazo se orienta al proyecto de ley mediante el cual se crearía el Programa Nacional de Fomento a la Competencia Minorista.
La propuesta, en líneas generales, busca ampliar la oferta de productos alimenticios artesanales y/o regionales nacionales, producidos por las micro/pequeñas y medianas empresas, además de fomentar, a través de un régimen especial, la exhibición de productos del sector de la agricultura familiar, campesina e indígena y de la economía popular.
Para conocer cómo “cayó” este proyecto de Ley en las cadenas locales, época dialogó con el empresario formoseño Ricardo Cáceres, titular de un tradicional supermercado local y Marcelo Soto, gerente de una firma con sucursales en Capital y el interior.
“Si sale como se pretende, puede ser una buena oportunidad para que no haya posición dominante de empresa líderes, atento a que las primeras marcas siempre piden ubicación preferencial, designación de espacios exclusivos y ventajas por sobre las otras firmas”, indicó Cáceres, quien años atrás fue presidente de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS).
Por su parte, Soto, destacó que “La Ley de Góndolas nos va a permitir igualdad de competencia de todos los proveedores. Eso, si se respeta, sería algo muy bueno, y significaría una gran alternativa para los supermercados, que muchas veces no pueden cubrir faltantes de ciertos productos con los alimentos locales o regionales”.
En este sentido, la posible normativa obligaría a los híper y supermercados a no destinar más del 20% de las góndolas y locaciones virtuales a la exhibición de un producto. También a garantizaría un 25% del espacio disponible para artículos elaborados por PYMES y un 5% adicional para los originados por la agricultura familiar, campesina o indígena.
De manera adicional, establece que las marcas de menor precio deberán encontrarse a una altura equidistante entre el primer y último estante. Y que en las góndolas virtuales se garantice que esos mismos productos se publiquen en la primera visualización de la categoría en cuestión.
En cuanto a las negociaciones de pago entre proveedores y supermercados, limita los plazos a un máximo de 60 días corridos y permite a los fabricantes aplicar intereses en caso de pagos realizados fuera de término, “siempre y cuando no existan razones legales y fundamentadas por el incumplimiento”.
Al respecto, Juan Vasco Martinez, presidente de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), acusó a quienes impulsan esta idea de querer “romper las normas del libre mercado” y de fomentar la intromisión del Estado en un negocio privado. Según su visión, “ninguno de los objetivos que se pretende cumplir con esta ley se van a obtener mediante su ejecución tal como la plantean los diputados”.
Este proyecto sería debatido en el recinto nacional el 8 de mayo.
Controles y
seguimiento
La Subsecretaría de Comercio de la Provincia se encarga de la fiscalización del cumplimiento del programa Precios Cuidados en las góndolas de los supermercados locales.
En este sentido, el titular del área, Juan José Ahmar, destacó que, si bien aún no entró en vigencia la nueva lista de Productos Esenciales, se realizan inspecciones permanentes en los locales de las tres cadenas nacionales adheridas al programa en la ciudad de Corrientes.
La tarea se extenderá hasta el 29 de abril, cuando comenzará a regir el nuevo sistema y se renovarán los controles, ampliando la verificación a una lista más amplia de productos.
El funcionario indicó que los inspectores de la Subsecretaría están abocados a controlar que los productos esenciales vigentes: leche líquida en sachet; yerba mate; puré de tomate; harina y aceite de las marcas pautadas, se encuentren disponibles en góndola a los precios y las cantidades convenidas.
En cuanto a los incumplimientos detectados, Ahmar informó que se han labrado las correspondientes actas de infracción, tal como dispone la normativa.
l.g
Esa propuesta ganó la agenda nacional y ejecutivos hipermercadistas y de las empresas fabricantes de alimentos demostraron su enojo con la iniciativa, a la que califican como “abusiva” y “arbitraria”.
El rechazo se orienta al proyecto de ley mediante el cual se crearía el Programa Nacional de Fomento a la Competencia Minorista.
La propuesta, en líneas generales, busca ampliar la oferta de productos alimenticios artesanales y/o regionales nacionales, producidos por las micro/pequeñas y medianas empresas, además de fomentar, a través de un régimen especial, la exhibición de productos del sector de la agricultura familiar, campesina e indígena y de la economía popular.
Para conocer cómo “cayó” este proyecto de Ley en las cadenas locales, época dialogó con el empresario formoseño Ricardo Cáceres, titular de un tradicional supermercado local y Marcelo Soto, gerente de una firma con sucursales en Capital y el interior.
“Si sale como se pretende, puede ser una buena oportunidad para que no haya posición dominante de empresa líderes, atento a que las primeras marcas siempre piden ubicación preferencial, designación de espacios exclusivos y ventajas por sobre las otras firmas”, indicó Cáceres, quien años atrás fue presidente de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS).
Por su parte, Soto, destacó que “La Ley de Góndolas nos va a permitir igualdad de competencia de todos los proveedores. Eso, si se respeta, sería algo muy bueno, y significaría una gran alternativa para los supermercados, que muchas veces no pueden cubrir faltantes de ciertos productos con los alimentos locales o regionales”.
En este sentido, la posible normativa obligaría a los híper y supermercados a no destinar más del 20% de las góndolas y locaciones virtuales a la exhibición de un producto. También a garantizaría un 25% del espacio disponible para artículos elaborados por PYMES y un 5% adicional para los originados por la agricultura familiar, campesina o indígena.
De manera adicional, establece que las marcas de menor precio deberán encontrarse a una altura equidistante entre el primer y último estante. Y que en las góndolas virtuales se garantice que esos mismos productos se publiquen en la primera visualización de la categoría en cuestión.
En cuanto a las negociaciones de pago entre proveedores y supermercados, limita los plazos a un máximo de 60 días corridos y permite a los fabricantes aplicar intereses en caso de pagos realizados fuera de término, “siempre y cuando no existan razones legales y fundamentadas por el incumplimiento”.
Al respecto, Juan Vasco Martinez, presidente de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), acusó a quienes impulsan esta idea de querer “romper las normas del libre mercado” y de fomentar la intromisión del Estado en un negocio privado. Según su visión, “ninguno de los objetivos que se pretende cumplir con esta ley se van a obtener mediante su ejecución tal como la plantean los diputados”.
Este proyecto sería debatido en el recinto nacional el 8 de mayo.
Controles y
seguimiento
La Subsecretaría de Comercio de la Provincia se encarga de la fiscalización del cumplimiento del programa Precios Cuidados en las góndolas de los supermercados locales.
En este sentido, el titular del área, Juan José Ahmar, destacó que, si bien aún no entró en vigencia la nueva lista de Productos Esenciales, se realizan inspecciones permanentes en los locales de las tres cadenas nacionales adheridas al programa en la ciudad de Corrientes.
La tarea se extenderá hasta el 29 de abril, cuando comenzará a regir el nuevo sistema y se renovarán los controles, ampliando la verificación a una lista más amplia de productos.
El funcionario indicó que los inspectores de la Subsecretaría están abocados a controlar que los productos esenciales vigentes: leche líquida en sachet; yerba mate; puré de tomate; harina y aceite de las marcas pautadas, se encuentren disponibles en góndola a los precios y las cantidades convenidas.
En cuanto a los incumplimientos detectados, Ahmar informó que se han labrado las correspondientes actas de infracción, tal como dispone la normativa.
l.g