ECONOMíA

Según un informe, casi de la mitad de los gastos provinciales fueron a salarios

2019-04-22 09:43:02 |Las provincias, por primera vez, cerraron 2018 con superávit primario. En el caso de Corrientes, el 45 por ciento de sus gastos lo destinó a personal y casi el 12 por ciento a capital. Su recaudación propia ronda el 10 por ciento de sus ingresos totales.
Blog Single
Por primera vez en cuatro años, las provincias cerraron el ejercicio fiscal 2018 con superávit primario, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). Uno de los puntos que se evaluaron fue el relacionado con el gasto de personal, que en el caso de Corrientes ocupó el 45 por ciento del total en dicho período.

Si se tiene en cuenta la evolución del resultado primario se observa que en 2018 las provincias alcanzaron un superávit equivalente al 0,4 por ciento del PIB. “Este dato no es menor, ya que desde el año 2014 no se registraba un resultado primario positivo en las cuentas provinciales”, expresa el informe recientemente publicado por el Iaraf.

En contraposición, la evolución de los intereses de deuda provinciales refleja un aumento de importancia en el PIB en los últimos dos años, y sobre todo en este último ejercicio, en el que llegó a representar el 0,7 por ciento del PIB. Esto, en relación al conjunto de las jurisdicciones subnacionales que mide el instituto.

Si se analizan los principales indicadores o ratios fiscales de cada provincia, se deberán tener en cuenta los gastos de personal sobre el gasto total. En el caso de Corrientes, representa el 45,2 por ciento. Esto significa que se ubica aproximadamente en la mitad del ranking nacional, si se compara con otras jurisdicciones.

De acuerdo con el estudio de Iaraf, al cierre de 2018, Tucumán, Río Negro, Salta, Jujuy y Chubut fueron las provincias donde el gasto en personal tuvo una mayor importancia relativa, concentrando más de la mitad del gasto total. Por ejemplo, en el caso de la primera, significó el 57,2 por ciento del total. En el otro extremo, las  jurisdicciones donde el gasto en personal tuvo la menor importancia dentro de las erogaciones fueron Córdoba, San Juan, Formosa y Misiones, concentrando menos del 40 por ciento del total.

Otro de los indicadores es la obra pública o gasto de capital sobre el gasto total. En 2018 las provincias que destinaron una mayor porción de sus erogaciones a este destino fueron San Juan y Santiago del Estero, con un 31,3 y 28 por ciento, respectivamente. En el otro extremo se encuentran las jurisdicciones de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Cruz, con ratios inferiores al 6 por ciento. Corrientes, sin embargo, registró 11,9 por ciento. Esto la ubica onceava entre las que menos invirtieron en este sentido.

Por el lado de los recursos resulta útil medir importancia de la recaudación provincial en los ingresos totales a través del indicador recaudación propia sobre ingreso total. En este sentido, se destaca la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un indicador de 68 por ciento. Esto significa que de cada 100 pesos que ingresaron en Caba, 68 pesos fueron por recaudación propia. En contraposición, con un ratio inferior al 10 por ciento, se ubicaron Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja y Formosa.

En el caso de Corrientes, esta se encuentra quinta entre las últimas jurisdicciones. La recaudación propia representa el 10,7 por ciento del total de ingresos, de acuerdo con el informe del Iaraf. De esta manera, un mayor número devino de las transferencias automáticas por Coparticipación o por inversión real directa del Gobierno nacional.

Otro indicador importante dentro de los recursos es el que mide la participación de la Coparticipación en los ingresos totales. En el año 2018, las provincias que registraron indicadores inferiores al 30 por ciento fueron Chubut (28,8 por ciento), Caba (22,4 por ciento) y Neuquén (19 por ciento). En el otro extremo, las que dependen de estas transferencias, fueron Formosa (70,4 por ciento), La Rioja (71 por ciento), Catamarca (71,9 por ciento) y Santiago del Estero (78,9 por ciento). En el caso de Corrientes, representa el 64 por ciento del total de los ingresos.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: