SALUD&BELLEZA

Esperan la llegada de 40 mil vacunas contra la meningitis

2019-04-15 08:46:51 |Estiman que esta semana arribarían a los hospitales y luego se reparti­rán en los demás centros vacunato­rios en capital y el interior. 
Blog Single
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección de Inmunizaciones, confirmó la llegada de alrededor de 40.000 vacunas contra el meningococo y que estarán disponible en los hospita­les Juan Pablo II y Ángela I. de Llano, mientras que la semana que viene las dosis será distribuidas en centros asistenciales de capital y el interior. 

“La partida llegará esta semana y la que viene co­menzaría la distribución para los hospitales Juan Pablo II y Llano y la otra se­mana se distribuirá al resto de la provincia”, dijo la di­rectora de Inmunizaciones, Angelina Bobadilla.

Indicó que se trata de “la primera etapa que es para cubrir dos o tres meses de campaña para los niños de 3, 5 y 15 meses”.

El meningococo es una bacteria que provoca en­fermedades graves, como meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro) y sepsis (infección generalizada). Puede tener consecuencias fatales o de­jar secuelas irreversibles como amputaciones, la pér­dida de audición o una dis­capacidad.

Los niños menores de 1 año constituyen el grupo más vulnerable, mientras que los adolescentes pue­den ser portadores del ger­men y transmitírselo a los más pequeños. A partir de 2017, la vacuna contra el meningococo se sumó al Calendario Nacional de Vacunación de forma gra­tuita y obligatoria para: bebés que cumplen los 3 meses a partir de enero de 2017. Son tres dosis, a los 3, 5 y 15 meses.

Si bien para los niños que cumplen 11 años a partir de enero de 2017, se les aplica una única dosis, por el Gobierno nacional actual fue quitado del ca­lendario. La vacuna contra el meningococo se aplica en todos los vacunatorios y hospitales de capital.

MURIÓ NIÑA DE 11 AÑOS

El director del Pediátrico, Hugo Ramos, confirmó el fallecimiento de la menor de 11 años por un posible cuadro de meningitis. Ra­mos precisó que la niña fue derivada desde el hospital de Fontana al Pediátrico “Avelino Castelán” de Re­sistencia adonde ingresó el miércoles por la noche con un compromiso de salud muy grave debido a una in­fección generalizada. La­mentablemente, el jueves a la madrugada falleció.

Ahora se aguardan los resultados de los estudios para identificar las causas del deceso y el tipo de me­ningitis.

Ramos aclaró que desde el Ministerio de Salud de la Provincia se activó el proto­colo de actuación y de profi­laxis en el círculo familiar y en la escuela a la que asistía la niña.

Aparentemente, la pa­ciente tenía las dos dosis de la vacuna pero no el refuer­zo para los 11 años que fue quitado del calendario por el Gobierno nacional.

La Secretaría de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica tras confirmar un caso de sarampión en la ciudad santafesina de Rosario, lo que eleva a cuatro los ca­sos confirmados durante este año. Se trata de un hombre de 36 años que habría tenido contacto en un vuelo de una aerolínea comercial el 16 de marzo desde Puerto Iguazú, Mi­siones, a Buenos Aires, con un turista ruso en el que luego se confirmó sa­rampión.

El nuevo caso “comen­zó con fiebre el 1 de abril, agregando exantema (erupción en la piel) al día siguiente. Durante el pe­ríodo de transmisibilidad se movilizó por la Ciudad de Buenos Aires, viajó a Venezuela en vuelo char­ter y participó de eventos sociales en Rosario”, deta­lló el organismo.

La Secretaría de Salud informó además que las muestras fueron procesa­das por el Laboratorio Ce­mar de Rosario y se con­firmaron en el Laborato­rio Nacional de Referencia Anlis Carlos G. Malbrán. “El paciente presenta bue­na evolución”, agregó.

“Ya son cuatro los casos confirmados notificados en lo que va del 2019 en la Argentina. Los tres pre­vios fueron importados y el actual está en inves­tigación”, añadió el informe. El 4 de abril pasado, la autoridad sanitaria difundió un alerta epidemioló­gico por “alto riesgo de diseminación de sarampión” al con­firmar un caso de la enfermedad en un turista ruso que estuvo en la ciudad de Buenos Aires, en Puerto Iguazú, y en Montevideo, Uruguay en marzo.

También el paciente se embarcó en Buquebús desde Buenos Aires hacia Montevideo el 17 de mar­zo a las 6.38, y regresó por la misma vía ese día a las 21.34.

Ya son cuatro los casos confirmados notificados en lo que va del año 2019 en la Argentina. Los tres previos son importados.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: