SALUD&BELLEZA

Encienden alertas por circulación del serotipo 4 de dengue en Paraguay

2019-03-23 09:25:50 |Un comunicado de las autoridades sanitarias del vecino país pidió que se evite viajar si no es necesario. En Corrientes hay preocupación.
Blog Single
Desde el brote de 2015/16 en la región circuló el serotipo DEN-1 de dengue, no obstante, este jueves las autoridades sanitarias de la ciudad de Encarnación, Paraguay, encendieron el alerta al informar la circulación del serotipo DEN-4 en esa ciudad.

La situación se da a poco de la llegada de Semana Santa, fecha en que los argentinos suelen visitar el vecino país.

Tenemos 18 casos en Itapúa y todos son del serotipo 4, indicó Miguel Ruiz, jefe de Vigilancia Epidemiológica para la VII Región Sanitaria. Asimismo, en contacto con este medio la titular de Inmunizaciones de la Provincia de Corrientes, Angelina Bobadilla, destacó que las campañas actualmente están enfocadas en dos temas.

El primero de ellos está relacionado con el dengue y por otro lado buscan avanzar con la aplicación de las vacunas contra la fiebre amarilla a la población no inmunizada de entre 12 meses y 60 años y a toda persona que vaya a salir del país hacia zonas de alta circulación.

Lo concreto es que en tres semanas se espera un fuerte flujo de turistas tanto desde Argentina hacia Paraguay como desde ese país a Corrientes, Misiones y Buenos Aires. Sobre las complicaciones en la salud que se les pueden presentar a aquellas personas que ya padecieron dengue del serotipo DEN-1, que estuvo circulando en los últimos años en la zona, las fuentes consultadas advirtieron: Aquellas personas que tuvieron dengue del serotipo DEN-1 están inmunizadas y no van a volver a tener el dengue del serotipo 1, pero sí pueden tener el 4.

El problema es que al tener un segundo serotipo, la enfermedad puede llegar a complicarse. Pueden tener deshidratación, náuseas, diarreas, vómitos, un cuadro más exacerbado e incluso se puede dar lo más temible, que son cuadros hemorrágicos que pueden llevar a un shock o a la muerte.

Y no quiere decir que la primera vez que agarre dengue sea leve, desde la primera vez esta infección puede ser grave, explicaron las autoridades sanitarias.

En el mismo sentido indicaron que, si una persona tuvo dengue del serotipo DEN-1 y ahora vuelve a contraer pero con el serotipo DEN-4, el cuadro que se va a presentar va a ser seguramente más grave que el del primer tipo. Entonces el panorama es bien complicado.

En Corrientes, en todos los brotes que se han registrado la circulación fue del serotipo DEN 1; en lo que va de 2019 se han registrado 36 casos, una cifra sustancialmente menor a la del año pasado cuando en el mismo período la provincia llevaba 165 casos. Así, Corrientes se ubica última en cuanto a la cantidad de casos detectados, seguida por Formosa, donde el Boletín de Vigilancia reporta que en lo que va de este año fueron confirmados 50 casos, en Misiones 128 y en Chaco 138.

El parte nacional actualizado el pasado 15 de marzo indica que durante 2019 se registran 8 áreas con transmisión localizada, 12 de virus dengue serotipo DEN-1 en Ingeniero Juárez (provincia de Formosa), Puerto Iguazú (Misiones), Los Blancos, Mosconi, Orán y Tartagal (provincia de Salta) y las ciudades de Santa Fe y Rosario (provincia de Santa Fe).

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: