NACIONALES

Avances en Lengua, pero bajas notas en Matemáticas

2019-03-15 08:54:41 |El Gobierno nacional difundió los resultados del último operativo de evaluación, que se realizó en octubre. Participaron más de medio millón de alumnos de 6° grado.
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El Gobierno nacional difundió ayer los resultados del último operativo de evaluación de la calidad educativa. Los resultados muestran una mejoría en la comprensión de textos, pero en matemática se ve una leve caída.

La prueba Aprender 2018 fue tomada en octubre del año pasado, esta vez sólo a los alumnos de sexto grado de la primaria, en las disciplinas de Lengua y Matemáticas.

La evaluación intentó medir el desempeño en Lengua y Matemática de los estudiantes de sexto grado de las escuelas primarias estatales y privadas de todo el país. En total participaron el 94% de las instituciones, unas 19.600, lo que implicó un crecimiento de 7 puntos porcentuales con respecto al 2016 (la última vez que se había evaluado estas mismas disciplinas) y lo que significó que participaran unos 574 mil estudiantes.

El presidente Mauricio Macri presentó los resultados principales durante un acto en Jujuy con el gobernador Gerardo Morales. “Esto tiene que ver con un mandato profundo del pueblo argentino, gobernar con la verdad sobre la mesa. Antes no se evaluaba”, afirmó Macri, quien destacó la mejora en la performance y recordó que en 2015 Argentina se retiró de las Pruebas Pisa.

Para los responsables del Ministerio de Educación, los resultados también fueron positivos. El ministro, Alejandro Finocchiaro, se mostró conforme y agradeció a los directores, docentes y alumnos por participar.

Su “caballito de batalla” fue Lengua, donde el informe destaca que existió una mejora en todas las provincias del país, entre colegios rurales, urbanos, públicos y privados. Mientras que en el 2016 el 66,8% había alcanzado un nivel satisfactorio, ahora el número llegó hasta el 75%.

El otro 25% de los chicos y chicas de sexto grado no pueden todavía jerarquizar información ni tienen incorporado la práctica de la relectura de un texto ni la profundización en escritos donde deben reflexionar sobre el tipo de narrador o las características psicológicas de los personajes.

Pero, en Matemáticas, el informe afirma que “los aprendizajes continúan siendo un reto: no se registraron aún mejoras en los desempeños a nivel nacional”. En 2016, el 41,4% de los chicos no alcanzaban el nivel satisfactorio y ahora ese número aumentó a 43%.

“Los números no sorprenden porque nuestro foco desde el inicio de estas evaluaciones estuvo puesto en la comunicación. En que los chicos sepan leer y escribir como corresponde. Una vez que notamos que eso mejora, el objetivo será centrarnos en el nuevo programa Aprender Matemáticas, que comenzará este año y que busca mejorar estos índices”, contó Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa.

l.g
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